precio marihuana Brasil

Brasil

¿Brasil Apuesta por el Cultivo de Cannabis? El Gobierno de Lula Quiere Sustituir las Importaciones y Fortalecer la Industria Nacional

Por Sechat

¿Brasil Apuesta por el Cultivo de Cannabis? El Gobierno de Lula Quiere Sustituir las Importaciones y Fortalecer la Industria Nacional

✍ 14 July, 2023 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), en Brasil, se ha comprometido a regular el cultivo de cannabis con fines medicinales y con vistas a sustituir las importaciones de estos productos, según declaró Marta Machado, Secretaria Nacional de Políticas de Drogas y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia.

Contenido relacionado: Brasil: Lula Da Silva Reanuda el Consejo Nacional de Política de Drogas (CONAD), ¿Por Qué Es Importante?

Actualmente, la plantación de cannabis sólo está permitida si se obtiene una decisión judicial. En marzo, el Ministerio de Justicia ya había argumentado en una demanda que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debería autorizar el cultivo en el país.

En su comunicado, el ministerio subraya la importancia de una regulación completa y adecuada para la importación y el cultivo de cannabis con baja concentración de THC (el componente responsable de sus efectos psicotrópicos), para fines industriales, farmacéuticos y medicinales.

En entrevista con Folha, Marta Machado afirmó que la legalización del cultivo será una de las prioridades de la agenda del Consejo Nacional de Políticas sobre Drogas (Conad). El consejo está compuesto por miembrxs del Ministerio de Salud, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), de la Policía Federal y de otras carteras.

Según Marta, la intención es debatir el mejor modelo posible de regulación para el país, con el objetivo de reducir el precio de los productos a base de cannabis y evitar la judicialización que ocurre actualmente. La justicia de Brasil ya concedió más de 2.000 autorizaciones de cultivo de cannabis, pero hay pocos controles, lo que genera dualidades.

Contenido relacionado: Brasil: Tribunal Supremo Pospone Juicio sobre Despenalización de Drogas para Agosto

La Secretaria también señala que existen diferentes modelos de autorización, desde los dirigidos exclusivamente a la industria farmacéutica hasta los que reconocen a las asociaciones. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Senad) no tiene un modelo definido de antemano, pero pretende debatir con todxs los involucrados un sistema prudente de regulación, inspección y fiscalización. Así, se pretende evitar desvíos y priorizar la producción local y la industria brasileña, apta (según la propia secretaria) para ingresar en este mercado.

Esta posición del gobierno refuerza la manifestación del Senad ante el STJ, que considera la medida necesaria para corregir las oscuridades del actual marco regulatorio y resolver las confusiones generadas. Por caso, es especialmente notoria la dificultad de control por parte de los órganos de seguridad pública y fiscalización de las plantaciones actualmente existentes en el país, ya sean autorizadas por decisiones judiciales o apoyadas en actos de desobediencia civil.

Además, el nombramiento de personas vinculadas al sector para el Consejo de Desarrollo Económico Social y Sostenible, conocido como “Conselhão”, es otro indicio de que el cannabis para uso medicinal será una de las agendas del gobierno.

Mientras el Gobierno debate la cuestión, Anvisa trabaja también en una nueva norma para regular el cultivo de cannabis destinado a la investigación clínica.

Contenido relacionado: Opinión: ¿La Victoria de Lula Abre Camino Hacia el Cambio de Paradigma del Cannabis en Brasil?

Los datos de Anvisa muestran que en 2022 se concedieron 80.258 autorizaciones para la importación de productos que contienen cannabis, el doble de las registradas en 2021. La segunda forma de obtenerlo es a través de la resolución 327, que autoriza la comercialización de productos a base de cannabis en farmacias, siempre que sea evaluado por la agencia reguladora en calidad, eficacia y seguridad antes de la autorización.

Vía Sechat, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

mike tyson roy jones
Cómo Fumar Marihuana
narc
Eventos Panama