brasil cannabis medicinal

Brasil

Brasil: El Gobierno Destinará Millones a Programas Sobre Políticas de Drogas

Por Smoke Buddies

Brasil: El Gobierno Destinará Millones a Programas Sobre Políticas de Drogas

✍ 14 May, 2024 - 13:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Con el objetivo de promover la colaboración entre instituciones de educación superior, entidades del Sistema Nacional de Políticas sobre Drogas, centros de investigación e instituciones de Salud Pública para apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover la investigación científica en áreas directamente relacionadas con las políticas sobre drogas, la Fundación CAPES y la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad) han lanzado el “Programa de Apoyo a la Cooperación Académica (Procad) – Políticas sobre Drogas”.

Contenido relacionado: Brasil: Convocan Proyectos para Mitigar la Vulnerabilidad Racial en Contexto de Política de Drogas

El programa financiará becas en el país y en el extranjero, que deberán enmarcarse en uno de los siguientes ejes: Prevención del consumo problemático de drogas, Nuevas sustancias psicoactivas, Gestión del conocimiento sobre drogas, Políticas de drogas y seguridad ciudadana, e Impactos de las políticas de drogas en la población racializada, comunidades indígenas, mujeres y otros grupos vulnerables.

Se financiarán hasta diez proyectos, cada uno de los cuales recibirá un máximo de R 1,57 millones. La iniciativa prevé la financiación de becas de maestría, doctorado, posdoctorado e iniciación a la extensión en el país y de profesores visitantes y “doctorados sándwich” en el extranjero, así como recursos para financiación (para gastos de funcionamiento y mantenimiento) y capital (para la adquisición de bienes y equipos permanentes).

La convocatoria estipula que al menos una plaza por proyecto, entre todxs los seleccionados para becas de maestría, doctorado y posdoctorado en el país, debe ser reservada para personas autodeclaradas negras, marrones, quilombolas, indígenas y estudiantes con discapacidad, trastornos del desarrollo global y altas capacidades.

Para fomentar la descentralización regional de la producción científica, al menos una de las dos propuestas aprobadas en cada eje estratégico se destinará prioritariamente a programas de posgrado con sede en las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste (excepto el Distrito Federal).

Contenido relacionado: Un Paso Contra el Racismo en Brasil: Declaran Ilegal el Accionar de la Policía Basado en el Color de Piel

“En un momento en que hay mucha desinformación y debates polarizados basados en el sentido común, tenemos el papel de promover una discusión calificada, basada en datos y que produzca políticas públicas eficaces para minimizar el daño social de las drogas y las políticas de drogas en Brasil“, dijo la Secretaria Nacional de Políticas de Drogas, Marta Machado, durante el evento de lanzamiento del programa, en el Palacio de Justicia de Brasilia.

Las propuestas deberán presentarse a través del Sistema de Registro CAPES (Sicapes) entre el 13 de mayo y el 5 de julio. Está previsto que el resultado final del análisis técnico se anuncie el 22 de octubre, y los proyectos deberán ejecutarse en noviembre y dispondrán de un plazo de cinco años para utilizar los recursos financieros.

“El plazo va más allá de este gobierno. Estamos hablando de políticas de Estado, ese es nuestro gran objetivo. Estamos mirando al futuro, a la construcción de políticas públicas basadas en la evidencia”, dijo Rui Oppermann, director de Relaciones Internacionales de CAPES.

CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) es un organismo vinculado al Ministerio de Educación (MEC), y su misión es ampliar y consolidar stricto sensu los programas de postgrado (másteres y doctorados) en todo el país.

La iniciativa conjunta entre CAPES y Senad tiene como objetivo incentivar la producción de evidencias científicas para subsidiar el trabajo de la Secretaría en el cumplimiento de sus misiones y contribuir al desarrollo, fortalecimiento y expansión de la producción científica, técnica y académica en temas de políticas públicas sobre drogas.

Contenido relacionado: La Mitad de Brasil Está a Favor de Despenalizar la Posesión de Cannabis, según Encuesta

Según Sheila Santana de Carvalho, Secretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), el programa puede contribuir a superar estigmas en relación con el tema y ayuda a Brasil a “hacer frente a un cuello de botella histórico”. “Es a partir de los estudios, mapeos, descubrimientos y percepciones traídos de la academia a la gestión pública que podremos gestionar nuevas políticas públicas”, dijo en la ceremonia de lanzamiento.

Antônio Gomes, Director de Evaluación de CAPES, destacó la importancia de la inversión pública en el ámbito académico. “Es importante destacar el simbolismo de esta asociación, que marca la reanudación de las inversiones que la CAPES y diversos órganos del gobierno federal han obtenido bajo el actual gobierno, que coloca el conocimiento como algo central y estratégico para la soberanía nacional y el progreso del país. Trabajar con relaciones interministeriales es muy importante, porque necesitamos elaborar políticas públicas basadas en el conocimiento integrado”, afirmó.

El anuncio con toda la información sobre el PROCAD está disponible en el sitio web de la Fundación CAPES.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

cannabis presión
explotación océanos
Super Lemon Haze