terapia psicodélicos Brasil

Brasil

Brasil: ¿Qué Cambia con la Aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución Sobre Drogas por el Senado?

Por Smoke Buddies

Brasil: ¿Qué Cambia con la Aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución Sobre Drogas por el Senado?

✍ 18 April, 2024 - 12:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El martes (16), en Brasil, el Pleno del Senado aprobó la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) sobre Drogas (PEC 45/2023), que penaliza el porte y la tenencia de cualquier cantidad de sustancias ilícitas. En la votación de primera vuelta hubo 53 votos a favor y 9 en contra. A continuación, se acordó votar en segunda vuelta sin debate en tres sesiones deliberativas más. El resultado de la segunda vuelta fue de 52 votos a favor y 9 en contra. La PEC pasa ahora a la Cámara de Diputados, y sólo se considera aprobada y consecuentemente insertada en la Constitución Federal de 1988 si obtiene al menos tres quintos de los votos de lxs diputados (308 votos) en dos vueltas.

Contenido relacionado: La Mitad de Brasil Está a Favor de Despenalizar la Posesión de Cannabis, según Encuesta

“La propuesta de enmienda a la Constitución prevé la penalización de la tenencia y porte de sustancias estupefacientes ilícitas (que son las denominadas por la administración pública como tales) y hace la salvedad de la imposibilidad de privar de la libertad por tenencia para consumo; es decir, quien sea usuarix nunca será penalizado con cárcel, no existe esa posibilidad“, dijo el presidente de la Cámara, senador Rodrigo Pacheco. “No se puede criminalizar al usuario por ser drogodependiente; la criminalización radica en la posesión de una sustancia, considerada ilícita, que es absolutamente nociva por su sola existencia”.

El texto aprobado también obliga a que se respete la distinción entre traficante y usuario “por todas las circunstancias fácticas del caso concreto, aplicándose al usuario penas alternativas a la prisión y tratamiento de adicciones”, de acuerdo con la Ley de Drogas (11.343/2006).

“Es el Senado y el Parlamento, reforzando sus prerrogativas en un tema que impacta en la vida de la familia, de la sociedad y de la nación brasileña. La sociedad brasileña no quiere la despenalización“, afirmó el ponente de la PEC, Efraim Filho, en una rueda de prensa poco después de la aprobación de la PEC, en la que celebró la aprobación con una mayoría “amplia y sólida”.

Después de todo, ¿qué cambia con la aprobación del PEC sobre Drogas?

En la práctica, la aplicación de la Ley sobre drogas sigue siendo la misma.

El texto aprobado el martes no cambia la ley, que ya diferencia entre traficantes y usuarixs. La PEC pretende explicitar en la Constitución que es delito poseer o portar cualquier cantidad de drogas —como cannabis, cocaína, LSD, crack, k9 y éxtasis—, dejando en manos de los tribunales la decisión, en función de las pruebas, de si alguien sorprendidx con drogas será acusado de tráfico o sólo será calificado como usuario. Si se demuestra que la persona tenía la sustancia ilícita en su poder únicamente para uso personal, se le impondrá una pena alternativa a la prisión y tratamiento para la drogadicción.

Contenido relacionado: Brasil: Otro Estudio Revela el Profundo Racismo de la Ley de Drogas, la Policía y el Sistema Judicial

La Ley 11.343 se originó en un proyecto del Senado de 2002, que fue finalizado en 2006 y sancionado en agosto de ese año, durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. El artículo 28 —cuya constitucionalidad está siendo juzgada por el Supremo Tribunal Federal (STF)— establece que adquirir, almacenar, tener almacenada, transportar, transportar, sembrar, cultivar o cosechar drogas para consumo personal somete a la persona a penas de advertencia sobre los efectos de las drogas; servicio comunitario; y una medida educativa de asistir a un programa o curso educativo.

El mismo artículo establece que para determinar si la droga es para consumo personal, el juez “tendrá en cuenta la naturaleza y cantidad de la sustancia incautada, el lugar y condiciones en que se produjo la acción, las circunstancias sociales y personales, así como la conducta y antecedentes del autor”. Además, la ley establece que el juez debe ordenar a las autoridades públicas “que pongan a disposición del infractor, de forma gratuita, un centro sanitario, preferentemente ambulatorio, para su tratamiento especializado”.

¿Inconstitucional?

La PEC 45/2023 fue presentada por el senador Rodrigo Pacheco tras la repercusión de la reanudación, en agosto de 2023, del juicio del STF, iniciado en 2015, sobre la posesión de drogas para consumo personal, referente al artículo 28 de la Ley de Drogas. En 2015, los magistrados Gilmar Mendes, Edson Fachin y Luís Roberto Barroso votaron a favor de no criminalizar la posesión de cannabis. A petición del entonces juez Teori Zavascki, la sentencia se suspendió y se mantuvo así durante unos siete años.

En agosto de 2023, el juez Alexandre de Moraes también votó a favor de no criminalizar la posesión de cannabis. La entonces presidenta del Tribunal, la magistrada Rosa Weber, votó en el mismo sentido. Los jueces Cristiano Zanin, Nunes Marques y André Mendonça votaron a favor de la validez del artículo 28 de la ley. Hasta ahora, la mayoría de los votos ha propuesto criterios cuantitativos para diferenciar entre usuarixs y traficantes. El resultado es de 5 votos a favor de no criminalizar la posesión de cannabis sólo para uso personal y de declarar inconstitucional el artículo 28. Los tres votos en contra consideran válida la norma de la Ley de Drogas.

Contenido relacionado: Un Paso Contra el Racismo en Brasil: Declaran Ilegal el Accionar de la Policía Basado en el Color de Piel

No hay fecha establecida para que el STF reanude su juicio, y la intención de la PEC es neutralizar la probable decisión de que el artículo 28 de la Ley de Drogas es inconstitucional mediante la inserción de la criminalización de lxs usuarios en la Constitución federal. Sin embargo, la PEC no debe necesariamente anular la discusión en el STF, ya que es posible impugnar la enmienda a la propia Constitución si entra en conflicto con las llamadas “cláusulas” de la Carta – cuestiones que no se pueden cambiar, como la privacidad, la igualdad y la libertad de lxs brasileños.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.