vacuna cocaína

Brasil

¿Una Vacuna Contra Adicción a la Cocaína? Investigadores Brasileños Reciben 500 Mil Euros para Desarrollarla

Por Lucía Tedesco

¿Una Vacuna Contra Adicción a la Cocaína? Investigadores Brasileños Reciben 500 Mil Euros para Desarrollarla

✍ 24 October, 2023 - 12:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El equipo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) fue premiado con 500 mil euros por su iniciativa de desarrollar de una vacuna que trata la adicción a la cocaína en Brasil. Fue en el marco del Premio Euro Innovación en Salud, que tuvo lugar en São Paulo y fue organizado por la farmacéutica multinacional Eurofarma, que opera en más de 20 países.

Contenido relacionado: Brasil: Aumenta la Demanda de Marihuana Medicinal en las Favelas de Río de Janeiro

El equipo de investigación de la UFMG, liderado por el profesor Frederico García, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, fue el destinatario del premio. García habló para la sociedad brasileña para dar su apoyo a la investigación, resaltando los desafíos de desarrollar la ciencia en América Latina. “Sólo nos queda agradecer el apoyo de nuestra decana [Sandra Regina Goulart Almeida] y de nuestro decano de Investigación [Fernando Reis]”, destacó el investigador.

Brasil se prepara para la llegada de Calixcoca, la vacuna que se enfrentará a la cocaína

La iniciativa de la UFMG, llamada Calixcoca, fue la más votada por médicos de 17 países y superó a otras 11 iniciativas innovadoras en el campo de la salud en América Latina. Hasta la fecha, Calixcoca ha sido financiada por el gobierno federal y el de Minas Gerais, así como con fondos de enmiendas parlamentarias. La continuidad del proyecto depende de nuevos financiamientos.

El medicamento induce al sistema inmunológico a producir anticuerpos que se unen a la cocaína en el torrente sanguíneo, convirtiéndola en una molécula grande que no atraviesa la barrera hematoencefálica. El proyecto ha pasado por etapas preclínicas en las que se verificó la seguridad y eficacia para tratar la adicción a la cocaína y prevenir las consecuencias obstétricas y fetales de la exposición a drogas durante la gestación en animales.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

“Sabemos lo difícil que es tener una persona adicta en casa, lo doloroso que es para alguien afectado por la adicción tener que lidiar con la ambivalencia de consumir o no drogas y lo más difícil que es aún para una mujer embarazada adicta para proteger a su feto y lidiar con el dolor de la abstinencia. Nuestra misión es atender estos temas“, expresó el profesor García, según CNN.

Su compromiso con lxs pacientes que padecen dependencia química, especialmente en el caso de mujeres embarazadas con adicción, es notorio. Por lo que se espera que pronto haya noticias de mayores avances en el tema.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

microcentro cuenta
ohio marihuana aborto
cathie wood coinbase
cenpat cannabis