microdosis psicodélicos

Psicodélicos

Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

✍ 29 octubre, 2020 - 11:32

Por Bailey Rahn.

La microdosis de psicodélicos ha recibido una atención abrumadoramente positiva, tanto de experimentadores curiosxs como de los medios de comunicación principales. ¿Y por qué no? Los foros comunitarios en línea se han convertido en un semillero de poderosos testimonios en los que las personas suelen atribuir su éxito profesional o la recuperación de su salud mental a una rutina regular de microdosis. Aunque sigue en su infancia, la investigación sobre la microdosis ha comenzado a reforzar las afirmaciones de que la microdosis puede ofrecer beneficios a quienes luchan por aliviar afecciones como depresión, letargo y bloqueos creativos obstinados.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Después de todo, una pequeña dosis de productos químicos que apoyan la productividad, la creatividad y los estados de ánimo elevados no es totalmente diferente de las rutinas normalizadas de suplemento de vitaminas o de un antidepresivo diario. Sin embargo, cuando se toma algo tan regularmente, es justo querer investigaciones de alta calidad que aseguren que la microdosis de psicodélicos como el LSD y la psilocibina es de hecho segura y efectiva. (Por si sirve de algo, hay poca información disponible sobre los efectos adversos a largo plazo de drogas como los ISRS, y las investigaciones han demostrado que la eficacia a menudo se sopesa con los efectos secundarios desagradables).

Por muy querida e importante que sea tu rutina de microdosis, vale la pena hacer la pregunta que los estudios aún tienen que explorar con más profundidad: ¿Hay desventajas en la microdosis de psicodélicos?

¿Qué es la microdosis de psicodélicos?

La microdosis es una práctica que consiste en tomar regularmente psicodélicos en pequeñas dosis subperceptibles. El objetivo es estimular suavemente el estado de ánimo, la creatividad, la productividad y las habilidades cognitivas. Por esta razón, la microdosis tuvo un famoso auge en Silicon Valley, donde las pequeñas dosis de psicodélicos se convirtieron en una “vitamina” muy apreciada por las mentes tecnológicas. Otrxs también se han acercado a la microdosis con la intención de controlar la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental.

El LSD y la psilocibina son dos de los psicodélicos microdosificados más populares, pero no son de ninguna manera los únicos. El cannabis, el DMT, la ketamina y la mescalina se encuentran entre la larga lista de plantas, productos químicos y enteógenos que han entrado en las rutinas de microdosis.

Contenido relacionado: Microdosis de Cannabis: Qué Son y Para Qué Sirven

No hay un libro de reglas oficiales que dicte la dosis o la frecuencia de un régimen de microdosis. Sin embargo, un hábito popular consiste en tomar una pequeña dosis regularmente, cada dos o tres días. Aquellxs que buscan un enfoque de microdosis investigado, pueden revisar el método del Dr. James Fadiman.

Limitaciones de acceso y costo de la microdosis de psicodélicos

Empecemos con la primera y más obvia desventaja de la microdosis de psicodélicos. En la mayoría de las áreas del mundo, no es legal (no, ni siquiera en pequeñas cantidades). Aunque algunos países y estados tienen leyes relajadas o matizadas en torno a la posesión, el cultivo y/o el uso de diversos psicodélicos, muchas personas pueden comprar o ingerir su microdosis con alguna sombra de ansiedad, gracias a la prohibición.

Además de encontrar una fuente segura y fiable, también hay que tener en cuenta el costo monetario de las microdosis regulares. Si tuvieras que microdosificar un octavo (3,5 gramos) de hongos en el transcurso de un mes, dependiendo del precio del mercado, podrías esperar gastar entre USD 30 y USD 40 cada mes para mantener tu régimen. Para aquellxs que no tenemos éxito en el desarrollo tecnológico de Silicon Valley, eso puede empezar a sumar.

Obtener la (micro)dosis correcta

Otra posible desventaja de la microdosis de psicodélicos es no saber siempre si la cantidad que se ha tomado es de hecho “micro”. Todavía no vivimos en un mundo donde el LSD, la psilocibina y otras drogas microdosificables vienen con una promesa de potencia, sellada por tu laboratorio local (bueno, con la excepción del cannabis legal). En cambio, eres responsable de determinar cuán fuerte es tu sustancia. Para esto, te basas en la experiencia previa, informes anecdóticos de tus fuente y el conocimiento compartido y publicado en Internet.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

La imprecisa ciencia de la dosificación de los psicodélicos es una lucha universal, un proceso de sintonización que puede tomar tiempo, experiencia e investigación. La dificultad que muchas personas encuentran en su propio proceso de calibración puede resultar risible en una cena con amigxs o en memes. Pero lo que podría considerarse como un rito de paso de un psiconauta es un riesgo intimidatorio que debe ser considerado cuidadosamente.

Efectos secundarios reportados de la microdosis de psicodélicos

Al considerar cualquier posible desventaja de la microdosis, hay que tener en cuenta los efectos secundarios potencialmente dañinos. Sin estudios rigurosos que establezcan la seguridad de utilizar pequeñas dosis de psicodélicos durante largos períodos de tiempo, no es posible describir los riesgos que corren lxs microdosificadores en el futuro.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

Sin embargo, hay una abundancia de autoinformes que describen posibles efectos secundarios a corto plazo. En un informe del 2019, en el que se encuestó a 278 participantes voluntarixs, se cuantificaron los “beneficios” y los “desafíos” experimentados comúnmente por la microdosis de LSD y psilocibina. Algunos de los efectos secundarios derivados de esta encuesta incluyen:

  • Molestias físicas
  • Concentración alterada
  • Energía alterada (es decir, excesiva o amortiguada)
  • Estado de ánimo alterado
  • Aumento de la ansiedad
  • Interferencia cognitiva
  • Interferencia social

Este informe no está exento de limitaciones y sesgos. Aun así, refleja algunos de los efectos secundarios subjetivamente experimentados que cabría esperar de una microdosis. Puedes notar que algunos de los desafíos enumerados están en contradicción directa con las intenciones populares de microdosis. ¿Por qué la paradoja? Como señaló un estudio, el LSD puede tener efectos variables a lo largo de su duración; sin embargo, esto aún no se ha demostrado en los estudios sobre microdosis en humanos.

La primera fase de un estudio aleatorio, doble ciego y controlado por placebo, publicado en diciembre del 2019, observó los efectos de una baja dosis de LSD en 48 participantes. Su objetivo era comprender mejor la seguridad y tolerabilidad del compuesto. El grupo observó que “la frecuencia de los efectos adversos [en los grupos de LSD] no era mayor que en el grupo de placebo”. Además, en las evaluaciones no se detectó ningún deterioro de la cognición, el equilibrio o el movimiento físico.

Contenido relacionado: Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Y luego está el riesgo potencial a largo plazo asociado con la microdosis, que aún no se entiende bien. “Se está jugando con el sistema [serotoninérgico], que está involucrado con los sistemas depresivos, pero de maneras inexploradas”, dijo el psicólogo Matt Johnson de la Universidad Johns Hopkins en una entrevista con Live Science. Unx podría preguntarse hasta qué punto la microdosis presenta más riesgos desconocidos que los fármacos estabilizadores del estado de ánimo que aumentan la disponibilidad de serotonina, cuyos efectos a largo plazo también están poco estudiados. Sopesar los beneficios inmediatos frente a los riesgos desconocidos puede ser ciertamente una decisión difícil en ausencia de estudios tranquilizadores.

Posibles contraindicaciones con otros medicamentos

Posiblemente todo lo que sabemos sobre interferencias de medicamentos y microdosis se lo debemos a lxs que se han dosificado antes que nosotrxs. En otras palabras, las pruebas son anecdóticas.

El Dr. Fadiman, autor de La Guía del Explorador Psicodélico, y la Dra. Sophia Korb han recogido datos de microdosis de más de 1.500 participantes en más de 59 países. Esta encuesta no es de ninguna manera un estudio doble ciego controlado por placebo. Pero lxs investigadores describen el propósito del proyecto como un mapeo del terreno de las experiencias de microdosis.

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

En su sitio web, encontrarán una lista de aproximadamente 170 medicamentos y vitaminas que, según percibieron y reportaron lxs participantes, no producen ninguna interferencia con su régimen de microdosis. Sin embargo, una fuerte advertencia: una experiencia segura para unx no garantiza una experiencia segura para todxs. El hecho de que alguien no haya percibido una reacción adversa no significa que no haya ocurrido. (Nota: El Dr. Fadiman aclara en un panel de discusión que unx participante reportó más tarde una reacción adversa con el litio).

¿Es la macrodosis mejor que la microdosis?

Cuando se trata de enteógenos, ¿qué es mejor:? ¿Una dosis pequeña pero regular que empuja suavemente a tu cerebro en nuevas direcciones? ¿O una dosis ocasional pero grande que lanza a su cerebro a reinos completamente nuevos de autocomprensión? Esta pregunta atrae el debate en la comunidad psicodélica, pero una respuesta popular es que depende.

Grandes dosis de psicodélicos son lo que precipitan catalizadores místicos que parecen cruciales para experimentos como la investigación de la ansiedad al fin de la vida de John Hopkins. De manera similar, las macrodosis de LSD, psilocibina, DMT, ayahuasca e ibogaína han sido estudiadas durante mucho tiempo para muchas aplicaciones diferentes, incluyendo dejar de fumar, la adicción y la depresión. También cabe señalar que, si bien la dosis parece ser un factor importante, también lo es la presencia de un facilitador capacitadx para orientar la experiencia de manera que sirva de apoyo.

Contenido relacionado: Ibogaína Contra la Crisis de Opiáceos: la Historia de Juliana Mulligan

Como probablemente habrán escuchado de innumerables amigos y parientes (y completos desconocidos en festivales), la macrodosis puede ser una experiencia profundamente positiva para cualquiera. Si tu intención se cumple mejor con una macrodosis meteórica o una microdosis consistente depende de ti.

La microdosis no es una panacea

Ya sea que se trate de conectar áreas del cerebro de maneras novedosas o que se alimente principalmente de las fuerzas naturales del efecto placebo, muchas personas están cosechando algunos beneficios de su práctica de microdosis. Muchxs han compartido historias sobre las formas en que la microdosis ha enriquecido sus vidas (el subreddit de /r/microdosis está repleta de ellas). Otrxs, en cambio, han desafiado su relación con la microdosis, preguntándose si tal vez dependían demasiado de este estímulo diario.

“La microdosis reafirmó mi tendencia demasiado estadounidense a dosificar o mejorar todo”, escribe la autora Erika Avey en su historia Why I Quit Microdosing LSD (Por qué dejé de tomar microdosis de LSD). “Mientras tanto, también me mantuvo complaciente, prolongando lo que realmente necesitaba hacer: abordar las causas de mi desequilibrio emocional”.

La dependencia de un solo hábito, como señala Avey, puede distraernos de abordar nuestra salud de manera holística y sostenible. Además, algunas pruebas sugieren que la microdosis podría no proporcionar beneficios sostenidos más allá del corto plazo. Ejemplo de esto es la investigación sistemática de la microdosis publicada en febrero del 2019 en PLOS One. En ella, se observó que “a corto plazo, la microdosis condujo a la mejora inmediata de una serie de variables psicológicas. Pero, en su mayoría, estos efectos no se mantuvieron durante varios días… El patrón de resultados aquí es un tanto inconsistente con los relatos narrativos que afirman que los efectos de la microdosis perduran durante varios días“.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Lxs investigadores también observaron que algunxs participantes expresaron una reacción incómoda a la microdosis, aunque la mayoría esperaba sentirse bien. Un comentario dice: “La primera hora fue productiva, pero luego aparecieron la duda, la confusión y la incertidumbre”.

En última instancia, depende de ti decidir si los potenciales positivos que esperas que la microdosis otorgue a tu creatividad, salud y felicidad superan las posibles desventajas y riesgos. La espera de una investigación de mayor calidad sobre la microdosis podría ser larga. Esto se debe a las leyes restrictivas que retienen los psicodélicos, incluso para las investigaciones clínicas que tienen como objetivo mantenernos segurxs. Dicho esto, si tienes alguna duda sobre la microdosis, generalmente se aconseja (y está bien) esperar hasta que te sientas más segurx.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Luanda
Canopy Growth
Tiki Barber
elecciones marihuana