Caballo ketamina

Mundo

¡Estaba Dopado! Multan a Dueño de Caballo de Carreras en Malta que Dio Positivo para Cocaína, Ketamina y Otras Drogas

Por Lucía Tedesco

¡Estaba Dopado! Multan a Dueño de Caballo de Carreras en Malta que Dio Positivo para Cocaína, Ketamina y Otras Drogas

✍ 16 November, 2023 - 11:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un caballo de carreras en Malta dio positivo para varias drogas, incluyendo cocaína, metanfetamina, ketamina y estanozolol, un esteroide sintético. Su propietario ha recibido una multa de EUR 350 al respecto, y una suspensión de participación en carreras durante al menos dos años.

Este suceso abre un debate sobre el uso de sustancias ilegales en caballos de carreras, una práctica que se remonta al Imperio Romano. La yegua en cuestión tiene seis años y se llama Halina Jibay. Ganó una carrera en el hipódromo de Marsa el pasado primero de octubre, superando a otros nueve caballos.

Contenido relacionado: Sin Ganas de Avanzar: Agencia Mundial Antidopaje Seguiría Prohibiendo el Cannabis

Las pruebas antidopaje, realizadas rutinariamente a los ganadores y a otros seleccionados aleatoriamente, revelaron la presencia de las drogas, según informó High Times. Las muestras de orina se enviaron al Laboratoire des Courses Hippiques en Francia, donde se confirmaron los resultados.

EquestriMalta, el organismo regulador de los deportes ecuestres de Malta, junto con el Malta Racing Club, ha tomado medidas específicas para prevenir tales incidentes, incluyendo un incremento en las pruebas y asistencia financiera para el cumplimiento de las regulaciones.

¿Es común esta práctica?

En todo el mundo, hay numerosos casos documentados de caballos que han dado positivo por sustancias ilegales. En diciembre de 2022, un caballo de tres años en Queensland, Australia, llamado End Assembly, resultó estar dopado con cocaína luego de ganar un premio de USD 20 mil. Los entrenadores Mark y Ben Currie fueron declarados culpables por estar a cargo del caballo con una sustancia prohibida en su organismo.

Contenido relacionado: En Otro Siglo: La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Seguirá Prohibiendo la Marihuana Porque ‘Viola el Espíritu del Deporte’

En el Imperio Romano, se imponía la crucifixión como castigo por tratar a los caballos con hidromiel, y en el siglo XIX, el envenenamiento con arsénico era una práctica común. Las apuestas colectivas, legalizadas en 1933, dieron un impulso significativo al dopaje en caballos, con estimaciones que sugieren que más del 50% de los caballos de carreras estaba dopado en ese momento.

El caso de Halina Jibay es un recordatorio de los desafíos éticos y legales que enfrenta el mundo de las carreras de caballos. Sí, el propietario enfrenta las consecuencias legales. Pero Halina Jibay ha sido suspendida de las carreras, lo que es una controversia dado que, a diferencia de los humanos, los animales no tienen la capacidad consciente de autoadministrarse drogas. Entonces, ¿quién cuida a los caballos?

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

mark cuban criptomonedas
acciones cannabis eeuu
legal emi canguro
eBay NFT