California ley marihuana

Cannabis

California: 1/4 de la Marihuana Ilegal Es Cultivada en Parques Nacionales

Por Maureen Meehan

California: 1/4 de la Marihuana Ilegal Es Cultivada en Parques Nacionales

✍ 7 June, 2024 - 10:15


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hay muchas razones por las que no querrás toparte con el cultivo ilegal de marihuana de un cártel en un parque nacional de EEUU, dice John Nores, teniente jubilado del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).

Los peligros incluyen: vapores venenosos, recibir un disparo, perros de ataque adiestrados, complicadas trampas explosivas… todas cosas que arruinarían definitivamente un tranquilo paseo por la naturaleza.

Contenido relacionado: Efecto Dominó: Cómo la Legalización del Cannabis Influye en los Cárteles y el Narcotráfico, Según Senadores de EEUU

Como cofundador del Equipo de Control de la Marihuana (MET) del CDFW, Nores afirma que casi una cuarta parte del cannabis que se vende en el mercado ilícito estadounidense se cultiva en terrenos públicos, informa Will Brendza para GearJunkie.

Los riesgos del narcotráfico en EEUU son reales

Nores contó al medio que ha tenido tiroteos con miembros de cárteles, ha estado expuesto a sustancias químicas neurotóxicas ilegales y ha tenido que evacuar a compañerxs gravemente heridos para ponerlos a salvo. “Tienes que darte cuenta de que estás tratando con gente muy violenta. Te harán daño o te matarán en cuanto lo necesiten. Lo hemos visto”, afirma. “Es alucinante lo peligrosos que son estos grupos, tanto en terrenos públicos como privados”.

También se pone en peligro al medioambiente

Los devastadores daños medioambientales a largo plazo proliferan en estos lugares, donde lxs cultivadores ilegales suelen desviar el agua, contaminar con pesticidas y fertilizantes prohibidos, cazar animales furtivamente e incluso intimidar a las comunidades locales.

Contenido relacionado: ¿Es Cierto que la Famosa Marihuana de California Está Perdiendo Potencia?

Mourad Gabriel, de la rama de Aplicación de la Ley e Investigaciones del Servicio Forestal de EEUU, ha visitado más de 500 de estos lugares. Por término medio, albergan entre 2.000 y 5.000 plantas de cannabis, aunque algunas son mucho mayores, declaró a GearJunkie. También se han encontrado cultivos ilegales en terrenos públicos de Michigan, Oklahoma, Maine y Oregon.

Lxs expertos señalan que identificar un cultivo ilegal de cannabis puede ser sencillo, incluso si las plantas no son visibles. Esto es lo que hay que buscar: instalaciones desordenadas, muchos camiones cisterna, depósitos con tuberías y conductos de agua, bidones de 55 galones sin marcar que probablemente contengan productos químicos tóxicos. Los depósitos de gasolina y los grandes generadores de electricidad también son indicios.

¿La mayor amenaza? Los vigilantes

Según Nores, quienes se cruzan con estos grupos pueden incluso correr el riesgo de desaparecer. Lxs cultivadores ilegales y sus guardias armados pueden percibir a lxs excursionistas como amenazas para sus operaciones, que pueden valer millones de dólares.

Contenido relacionado: EEUU: Descubren Inmenso Cultivo Ilegal de Cannabis Visible Desde el Espacio

Si te encuentras con un lugar de cultivo ilegal, Nores aconseja abandonarlo inmediatamente y cerciorarse de que no te atrapen sacando fotos.

“No tengas miedo de adentrarte en el bosque. El conocimiento es poder. Ten las herramientas necesarias para enfrentarte al problema. Sólo tienes que estar alerta y tener conciencia de la situación”. dijo Nores. “Hay miles de excursionistas, cazadores, pescadores, mochileros recreativxs al aire libre jugando en terrenos públicos, y todos formamos parte de la misma Línea Verde”.

El libro de Nores, Hidden War (Guerra oculta), que esclarece este asunto, ya va por su segunda edición.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

leroy rotman
polinización dirigida
uruguay marihuana farmacias precio