ENG 🇬🇧
canadá psilocibina

Psicodélicos

Canadá Busca Expandir el Acceso a Psilocibina, pero la Legalización Parece Estar Lejos

Por Natan Ponieman

Canadá Busca Expandir el Acceso a Psilocibina, pero la Legalización Parece Estar Lejos

✍ 26 mayo, 2021 - 07:02

Considerado durante mucho tiempo como un país pionero en la reforma de las políticas de drogas, Canadá intenta ahora ampliar el acceso de pacientes a la psilocibina, el ingrediente activo de los “hongos mágicos”.

La historia del país con la temprana legalización del cannabis lo ha colocado en el centro de atención en la escena de los psicodélicos. Tanto pacientes como defensores y profesionales de la salud buscan ampliar el acceso a la terapia asistida por psicodélicos.

Contenido relacionado: Canadá Aprueba el Uso de Psilocibina para Capacitar Profesionales de la Salud

Desde el 2020, el Ministerio de Salud de Canadá ha permitido a más de 50 pacientes y médicos utilizar legalmente psilocibina a través de exenciones especiales. Sin embargo, se está presionando para que se busquen soluciones alternativas y garantizar el acceso a más personas de una forma más ágil.

¿Cómo acceden pacientes de Canadá al tratamiento con psilocibina hoy?

En el 2019, TheraPsil se creó como una organización sin fines de lucro para ayudar a pacientes canadienses a acceder a una psicoterapia legal asistida con psilocibina. Hoy en día, esto se hace dándoles una mano para navegar por el largo proceso de solicitud.

En agosto del 2020, la ministra de Salud canadiense, Patty Hajdu, permitió a cuatro pacientes de cáncer en fase terminal utilizar legalmente psilocibina como parte de un tratamiento de cuidados paliativos para la angustia del final de la vida.

La exención se concedió gracias a la subsección 56 de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas. Ésta permite al ministro de Salud eximir a cualquier persona o a cualquier sustancia controlada cuando sea “necesario para un fin médico o científico o sea de interés público”.

Más adelante, en el 2020, se concedieron exenciones a 17 profesionales de la salud para poseer y utilizar la psilocibina para realizar una formación profesional al respecto. Esto se considera una parte importante del proceso de aprendizaje para facilitadores de la sustancia.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Alivia a Largo Plazo Síntomas de Depresión y Ansiedad en Pacientes con Cáncer

Hasta la fecha, TheraPsil ha ayudado a 28 pacientes y 19 profesionales a recibir las exenciones de la sección 56 para el uso de psilocibina.

“Nos apoyamos en los hombros de gigantes aquí en Canadá”, dice el CEO de TheraPsil, Spencer Hawkswell.

“Tenemos una defensa similar a la que hemos hecho con el cannabis y la asistencia médica para morir. Se trata de poner al paciente en primer lugar. Y tenemos una ministra de Salud compasiva”.

¿Se va a legalizar pronto la psilocibina en Canadá?

En 1999, las exenciones de la sección 56 permitieron a la gente de Canadá consumir por primera vez cannabis legalmente con fines médicos. Un desbordamiento en las solicitudes de exención fue una de las fuerzas impulsoras de la legalización del cannabis con fines médicos en el 2001. Esto desembocó en la plena legalización del cannabis para uso adulto en el 2018.

“Los tribunales dijeron que el proceso de la sección 56 era inconstitucional y que Ministerio de Salud de Canadá necesitaba tener regulaciones”, dijo Hawkswell.

En los últimos meses, conocedores del sector han expresado sentimientos optimistas de que la psilocibina pronto tomará el mismo camino. Las expectativas aumentaron aún más cuando Oregon se convirtió en el primer estado de EE. UU. en lanzar un programa de psilocibina legal en noviembre del 2020.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Hawkswell resumió estos sentimientos de forma elocuente.

“Ciertamente puedo sospechar que en este momento hay demasiadas exenciones y que ya están viendo que va a ser insostenible tener esto como una solución a largo plazo“, expresó.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Salud de Canadá dijo a El Planteo que “el desarrollo de un programa de psilocibina médica no se está considerando en este momento”.

Pero no toda la esperanza está perdida para los pacientes canadienses. Existen otras alternativas que podrían conducir a la apertura del acceso a la psilocibina en Canadá.

“Los ensayos clínicos siguen siendo la vía más adecuada para permitir el acceso a productos experimentales, incluida la psilocibina, con un posible beneficio médico. [Estos] aún no han sido sometidos al riguroso proceso de revisión con base científica para ser autorizados como medicamentos comercializados”, dijo Kathleen Marriner, responsable de relaciones con los medios de comunicación de la rama de comunicaciones y asuntos públicos de Ministerio de Salud de Canadá.

Es probable que la plena legalización de la psilocibina por motivos médicos se produzca después de que el compuesto haya pasado por las cuatro fases de los ensayos clínicos. Así, se regularía del mismo modo que cualquier otro fármaco. En EE. UU. no se espera que esto ocurra al menos hasta el 2025.

No obstante, el acceso a la psilocibina podría ampliarse pronto

Un programa de psilocibina al estilo de Oregon no parece estar en la agenda del Ministerio de Salud de Canadá a corto plazo. Sin embargo, se está explorando una vía para facilitar un tratamiento con psilocibina sin necesidad de una exención del Ministro de Salud.

Contenido relacionado: Renacimiento Psicodélico: La Progresión Histórica de los Psicodélicos en Canadá

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Salud canadiense abrió una consulta pública para recabar comentarios sobre una propuesta de modificación del Reglamento de Alimentos y Medicamentos y del Reglamento de Control de Estupefacientes. Ésta restablecería el posible acceso a las drogas restringidas a través del Programa de Acceso Especial (SAP) del Ministerio de Salud.

La enmienda incluye la MDMA y la psilocibina, entre otras drogas. Si se aprueba, profesionales podrían solicitar acceso a las drogas restringidas, en nombre de pacientes con enfermedades graves o potencialmente mortales. Esto es, cabe aclarar, en casos en que otras terapias hayan fracasado o no sean adecuadas.

Según el Ministerio de Salud de Canadá, las solicitudes para utilizar una droga en el marco del Programa de Acceso Especial se tramitan normalmente en un día laborable. En cambio, las solicitudes iniciales para las exenciones de la sección 56 sólo se concedieron tras más de 100 días de espera.

El periodo de consulta se ha cerrado. De momento, “el Ministerio de Salud de Canadá está estudiando los comentarios recibidos para determinar el mejor camino a seguir”, dijo Marriner.

Encontrar una solución sostenible a largo plazo

Hawkswell teme que su organización se esté convirtiendo en un cuello de botella para el acceso de los pacientes a la psilocibina. Por ende, TheraPsil se centra en ampliar la formación de los terapeutas para ofrecer el tratamiento a más pacientes.

Se refirió a las exenciones de la sección 56 como “una solución provisional”.

Contenido relacionado: La Guía Definitiva para Invertir en Acciones Psicodélicas de Canadá

La organización está apoyando los esfuerzos de defensa de una normativa que permita el acceso y la formación de la psilocibina a través del sistema de salud público.

“Creo que al gobierno le interesa tanto crear regulaciones porque, de momento, estas regulaciones realmente no son satisfactorias. Y no sólo porque lleven mucho tiempo, sino porque no son seguras, o no tan seguras como podrían ser”.

Hoy, las exenciones presentan una forma casi única para que los pacientes accedan a la psilocibina como sustancia catalogada. Pero Hawkswell cree que el sistema podría mejorarse mucho.

“Lo más seguro sería educar a los médicos y apoyar a los pacientes en su totalidad, en lugar de hacerlo al azar a través de estas exenciones. Así que me gustan las exenciones actuales, pero también tengo que señalar que hay formas de mejorarlas”, concluyó.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

telegram
esquejes marihuana
embarazo marihuana