marihuana estudiantes

Cannabis

Cannabis o Alcohol: ¿Cuál Impacta Más el Nivel Educativo? Estudio Investiga

Por Smoke Buddies

Cannabis o Alcohol: ¿Cuál Impacta Más el Nivel Educativo? Estudio Investiga

✍ 12 February, 2024 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El consumo de alcohol en la adolescencia se asocia con un menor nivel educativo en la edad adulta, mas no así el uso de marihuana, según un nuevo estudio publicado en BMC Public Health.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de tres universidades finlandesas investigaron las asociaciones entre el uso de alcohol y cannabis en adolescentes y su nivel de educación posterior en una cohorte de más de 7.700 personas.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Efectos de la Marihuana en el Cerebro de lxs Adolescentes?

El análisis de los datos (recopilados a partir de un estudio multidisciplinario de cohortes de nacimientos, registros nacionales de educación y cuestionarios completados por lxs participantes durante la investigación de campo) reveló que el consumo frecuente de alcohol durante la adolescencia está vinculado a peores resultados educativos para la edad de 33 años.

Por otro lado, el uso de marihuana a lo largo de la vida hasta los 16 años no mostró relación con el nivel de educación alcanzado en la edad adulta, una vez ajustados los factores de confusión. De acuerdo con lxs autores del estudio, tras controlar las variables, el uso de cannabis “no se asoció de manera estadísticamente significativa con menores probabilidades de alcanzar una educación universitaria”.

“En este gran estudio de cohorte de nacimiento con un seguimiento de 17 años, la edad más temprana en el momento de la primera intoxicación, la mayor frecuencia de intoxicación por alcohol y la alta tolerancia al alcohol autoinformada a los 15/16 años se asociaron con peores resultados educativos a los 33 años. Estas asociaciones adversas fueron evidentes independientemente de una serie de posibles factores de confusión, como problemas conductuales/emocionales a los 7/8 años de edad y el nivel educativo de lxs padres. La asociación entre el uso de cannabis a lo largo de la vida de lxs adolescentes y el nivel de educación en la edad adulta ya no era estadísticamente significativa después de ajustar por posibles factores de confusión, incluido el consumo de alcohol”, reza el artículo.

La conclusión del estudio es que las evaluaciones de la edad de la primera intoxicación por alcohol, la alta tolerancia al alcohol autoinformada y la frecuencia de la intoxicación por alcohol durante la adolescencia deben incluirse en la implementación de estrategias de detección diseñadas para identificar adolescentes en riesgo de sufrir problemas sociales posteriores.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis Mejora Síntomas de Jóvenes en Riesgo de Padecer Psicosis

El uso de marihuana durante la adolescencia tampoco es un factor de riesgo para desarrollar psicosis en la edad adulta, según hallazgos anteriores.

Un estudio publicado en 2022 en el Journal of Abnormal Psychology no encontró evidencia de un efecto del cannabis sobre la psicosis o cualquiera de sus facetas en modelos de control con gemelos.

“Aunque el uso y el trastorno por uso de cannabis se asocian sistemáticamente con un mayor riesgo de psicosis, los resultados actuales sugieren que esta asociación probablemente sea atribuible a confusión familiar más que a un efecto causal de la exposición al cannabis”, escribieron lxs investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

Foto por Honey Yanibel Minaya Cruz vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

tierra selva
comprar polygon matic disney
Kevin Durant
canadá tabaco