Cannabis y COVID: Otro Estudio Señala Menor Mortalidad en sus Usuarios
- Un estudio sugiere que el uso de cannabis podría reducir la gravedad y mortalidad por COVID-19.
- Usuarios de marihuana tuvieron estancias hospitalarias más cortas y menor tasa de complicaciones.
- Expertos advierten sobre limitaciones en la investigación y la necesidad de más estudios.
Una investigación reciente de Northwell Health, publicada a finales de agosto en la revista Cannabis and Cannabinoid Research, indica que lxs usuarios de marihuana pueden obtener mejores resultados en la lucha contra el COVID-19, como una menor tasa de infecciones graves y una menor probabilidad de intubación o muerte. Este prometedor avance apunta a los posibles efectos inmunomoduladores del cannabis, que podrían reducir la peligrosa inflamación durante la infección.
Usuarios de cannabis presentan una menor mortalidad por COVID-19
El estudio analizó datos de la base de datos National Inpatient Sample Database sobre el cannabis contra el coronavirus, comparando los ingresos hospitalarios por COVID-19 entre usuarios y no usuarios de marihuana. Los resultados, publicados por Forbes, revelaron una reducción significativa de la mortalidad y las complicaciones graves, como la insuficiencia pulmonar, entre quienes suelen usar cannabis.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
En concreto, la tasa de mortalidad entre lxs no usuarios fue del 5,1%: casi el doble del 2,8% observado en quienes sí usan. Además, las personas que usan marihuana tendían a tener estancias hospitalarias más cortas, con una media de 6,4 días frente a los 7 días de los no usuarios.
Precauciones a pesar de los resultados positivos
A pesar de estos resultados alentadores, lxs expertos piden cautela. El Dr. Benjamin Caplan, experto en cannabis y autor consultado por Forbes, destacó las posibles limitaciones del estudio, como las dificultades para emparejar adecuadamente a lxs sujetos del estudio y la ausencia de datos cruciales, como los niveles de inflamación de lxs pacientes y los productos específicos de marihuana utilizados.
Resultados contradictorios de la investigación sobre el cannabis y COVID-19
Los resultados preliminares del estudio, así como investigaciones anteriores, también respaldan la posible asociación entre el cannabis y la reducción de la gravedad del COVID-19.
Por ejemplo, un estudio realizado en 2022 por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon demostró que determinados ácidos cannabinoides del cannabis podían impedir la entrada del virus SARS-CoV-2 en células humanas in vitro al unirse a su proteína spike, lo que sugiere un posible papel preventivo contra el virus.
Contenido relacionado: ¿El Uso de Cannabis Aumenta la Gravedad del Covid? Nuevo Estudio Desafía Hallazgos Anteriores
Investigaciones anteriores citadas en el artículo de Forbes presentan una visión mixta: Estudios canadienses advierten que los cannabinoides podrían reducir la gravedad de la COVID-19 al dificultar la entrada del virus y aliviar el estrés oxidativo. Por el contrario, un estudio de la Universidad de Washington relacionó el uso de marihuana con un mayor riesgo de COVID-19 grave, lo que subraya que no hay pruebas que respalden que fumar cannabis sea una medida preventiva o curativa del virus.
A medida que avanza la investigación sobre cannabis, son vitales más estudios para comprender plenamente sus posibles beneficios y riesgos para la salud, sobre todo teniendo en cuenta la larga historia de prohibición que ha sofocado la exploración científica en este campo emergente.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Desintoxicar el Cuerpo de Marihuana
- Brownie Loco: Una Receta Simple
- Purple Haze: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.