ENG 🇬🇧
hawaii psilocibina

Legalización

¿Podría Hawaii Legalizar la Psilocibina? Habla el Senador Stanley Chang

Por Natan Ponieman

¿Podría Hawaii Legalizar la Psilocibina? Habla el Senador Stanley Chang

✍ 3 marzo, 2021 - 08:14

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El mes pasado, un grupo de legisladores de Hawaii presentó un proyecto de ley que legalizaría y regularía la psilocibina, el compuesto activo de los “hongos mágicos”.

“La razón por la que quise presentar esta medida es porque, como saben, en las elecciones de 2020 varias jurisdicciones de todo el país, como Oregon, Oakland, Sacramento, Denver, Somerville, han avanzado con diferentes legislaciones sobre la psilocibina y una mayor investigación y aplicación de sus propiedades para la salud mental. Y creo que Hawaii debería formar parte de ese movimiento”, dijo el senador hawaiano Stanley Chang, uno de los proponentes del proyecto de ley.

Contenido relacionado: Psilocibina Legal en EEUU: Nuevos Proyectos de Ley en Florida, Connecticut y Hawaii

El pasado noviembre, Oregon se convirtió en el primer estado en legalizar y poner en marcha un programa para el uso terapéutico de la psilocibina. Otras jurisdicciones están estudiando el desarrollo de programas similares.

Chang presentó su proyecto de ley, el SB738, junto con lxs senadores Laura Acasio, Les Ihara, Jr. y Maile Shimabukuro. El objetivo es eliminar la psilocibina y la psilocina de la lista de sustancias de la Lista I y exigir al Departamento de Salud de Hawaii que establezca centros de tratamiento para la administración terapéutica de estos compuestos.

¿Se aprobará el proyecto de ley?

El proyecto de ley podría tener un efecto significativo en la población hawaiana a la hora de facilitar el acceso a tratamientos alternativos de salud mental. Sin embargo, según Chang, el proyecto de ley aún no es una victoria segura.

Cada año se presentan más de tres mil proyectos de ley en la legislatura hawaiana. Sólo menos del 10% logran pasar por ambas cámaras y se convierten en ley.

“Las probabilidades son relativamente escasas”, dijo el senador. “Una gran parte del proceso legislativo no consiste sólo en aprobar un proyecto de ley, sino en participar en un debate comunitario sobre cuáles son los problemas y cuáles deberían ser las prioridades”.

Puede que la psilocibina no esté hoy en día en el punto en el que haya un amplio consenso comunitario sobre su valor terapéutico, explicó.

Contenido relacionado: ¿Están los Estados Unidos Preparados para los Retiros de Hongos de Psilocibina?

“Ese es nuestro trabajo como legisladores y responsables políticos: participar en esa conversación, determinar lo que es valioso, lo que no es valioso”, dijo Chang. “Y, ya sabes, esa es una conversación continua que tenemos que tener”.

Un énfasis creciente en la salud mental

Para Chang y sus colegas, el proyecto de ley sobre la psilocibina forma parte de un proceso más amplio para mejorar el tratamiento de la salud mental en todo el estado. Chang considera que la salud mental es una de sus prioridades legislativas.

“Creo que cada vez se hace más hincapié en la salud mental”, dijo Chang. Observa una creciente creencia en que la salud mental debe ser tratada de la misma manera que la salud física y recibir el mismo nivel de prioridad.

A pesar de décadas de activismo, la salud mental sigue estando por detrás de la salud física cuando se trata de prioridades políticas.

A principios de este año, Chang presentó un proyecto de ley que obliga a las aseguradoras a ofrecer revisiones anuales de salud mental, además de las de salud física.

La psilocibina también podría ser un elemento clave para lograr un equilibrio entre la cobertura de la salud mental y la física.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Podría Ser Cuatro Veces Más Efectiva que los Antidepresivos

“A nivel de elaboración de políticas, por fin nos estamos poniendo al día con un proceso que lleva años en la comunidad médica. Y por fin estamos empezando a entender que la investigación demuestra que este tipo de tratamiento tiene beneficios significativos y que, como mínimo, deberíamos llevar a cabo muchas más investigaciones de este tipo”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Karsten Winegeart vía Unsplash



ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

fumar hierbas
colombia cannabis
aborto argentina