ENG 🇬🇧
humo marihuana

Cannabis

Hotboxing: ¿Puede Drogarte el Humo de Segunda Mano de la Marihuana?

Por Weedmaps

Hotboxing: ¿Puede Drogarte el Humo de Segunda Mano de la Marihuana?

✍ 27 diciembre, 2020 - 10:08

Probablemente hayas escuchado el término “humo de segunda mano” antes, y que éste puede drogarte. El concepto se ha convertido en un argumento popular en películas y programas de televisión. Puede que hayas estado en una sala de conciertos llena de humo y te hayas marchado sintiendo algo de mareo, aunque no hayas dado ni una sola calada.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Esto podría ser preocupante para aquellas personas que temen que la exposición al humo de la marihuana pueda hacer que se droguen involuntariamente o que fallen un test de drogas. Por lo tanto, es importante saber si el humo del cannabis de segunda mano puede drogarte o entrar en tu sistema.

Entonces, ¿tienes que darle una pitada a un porro para colocarte? ¿O realmente puedes drogarte de segunda mano por estar cerca de otras personas que están fumando cannabis? ¿Es realmente algo a considerar?

Algunos estudios

De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins de 2015, la respuesta es tanto sí como no.

La investigación comenzó con una docena de personas, seis fumadoras de cannabis y seis no fumadoras. En el primer experimento, los 12 sujetos pasaron una hora en una pequeña habitación no ventilada, durante la cual cada fumador pasó por 10 porros de “alta potencia” (con un 11,3% de contenido de THC). Después, los sujetos no fumadores reportaron sentirse “plácidos”, más cansados y menos alerta. Y, por supuesto, sus análisis de sangre y orina dieron positivos para THC.

El segundo experimento repitió el escenario, pero esta vez en una habitación con ventilación. Los sujetos no fumadores de este experimento dijeron más tarde que se sentían “hambrientos”. El estudio también terminó alrededor de la hora de la comida, pero ninguno de ellos dio positivo por ninguna cantidad notable de THC.

Condiciones extremas

Lxs investigadores concluyeron que la exposición al humo de la marihuana en “condiciones extremas” puede dar a las personas no fumadoras la sensación de estar colocadas. Fuera de ese alcance tan limitado, sin embargo, cualquier efecto de segunda mano que se pueda sentir a causa del humo de la marihuana es probable que sea el resultado del poder de la sugestión. No puedes drogarte por el olor del porro de alguien mientras camina por la calle, pero sentirás algunos efectos si estás sentadx en un recinto sin ventilación lleno de humo, también conocido como hotboxing.

Contenido relacionado: Cómo Fumar Marihuana: 22 Formas de Consumir Cannabis

En otras palabras, si pasas mucho tiempo en una pequeña habitación con las ventanas cerradas mientras tus amigxs están fumando, tu sangre y orina podrían dar positivo en THC y podrías sentir sus efectos. Pero fuera de eso, es más probable que las sensaciones estén en tu cabeza, por así decirlo.

¿Está el THC activo después de que el humo del cannabis es exhalado?

Si sacamos una página del British Journal of Anesthesia de 1999, aprendemos que los pulmones absorben la mayor parte del THC al inhalar por primera vez el humo del cannabis. Lxs investigadores han descubierto que aproximadamente el cincuenta por ciento (50%) del THC y otros cannabinoides presentes en los porros, entran con el humo y son inhalados.

“Lxs fumadores experimentadxs prácticamente inhalan todos los cannabinoides presentes en el humo y estos entran en el torrente sanguíneo”, dejando muy poco THC en el aire circundante para ser absorbido por unx inhalador pasivx.

can you get a secondhand high?
Cuando se consideran juntos, este estudio y el de Johns Hopkins de 2015 muestran que es necesario estar en una habitación sin ventilación durante algún tiempo para sentir algo. Sin embargo, es más que probable que los cannabinoides hayan desaparecido en el aire antes de llegar a ti.

¿Hay algún otro estudio sobre las drogas de segunda mano?

Los estudios realizados a mediados y finales de la década de 1980 que investigaron los misterios de las drogas de segunda mano determinaron que la toxicidad aguda del cannabis era extremadamente baja, por lo que era difícil sentir los efectos sin inhalación directa. Si bien sus conclusiones pueden seguir siendo válidas, el cannabis ha cambiado a lo largo de los años y tal vez sea necesario reexaminar los estudios.

La potencia del THC en el cannabis ha aumentado a medida que han avanzado las técnicas y tecnologías de cultivo. A principios de la década de 1970, los porros promedio contenían aproximadamente 10 mg de THC, mientras que un porro moderno puede contener 60-150 mg de THC o más. La potencia del THC en las flores de marihuana de hoy es mucho mayor que la del cannabis de los años sesenta y setenta, por lo que gran parte de las primeras investigaciones producidas a partir de aquellos estudios pueden estar desactualizadas.

Contenido relacionado: ¿Es Peligroso Fumar Marihuana?: Una Mirada Científica

Si bien hay abundantes investigaciones que demuestran los efectos adversos para la salud ante la exposición al humo del cigarrillo, hay poca evidencia que sugiera que el humo de la marihuana conlleva los mismos riesgos perjudiciales para la salud que el humo del tabaco.

La importancia de la ventilación

Teniendo en cuenta que investigaciones anteriores han encontrado que el humo de la marihuana es menos cancerígeno que el humo del cigarrillo, no parece haber una preocupación inmediata de salud pública con respecto al humo de la marihuana de segunda mano. Dicho esto, mientras no estés atrapado en una habitación mal ventilada durante una sesión de consumo intenso, no deberías preocuparte por sentirte drogadx o que el THC entre en tu sistema.

¿Puedes drogarte oliendo la marihuana en el aire? No, es muy improbable que experimentes un subidón de segunda mano o que los subproductos del cannabis aparezcan en un análisis de drogas. Como muestra el estudio de investigación de la Universidad Johns Hopkins de 2015, para poder pillar un subidón de segunda mano, tendrías que estar en condiciones extremas y carecer de una ventilación adecuada.

Contenido relacionado: Inhaladores de Marihuana: una Manera Discreta de Consumir Cannabis

No obstante, lxs fumadores de marihuana deben seguir siendo respetuosxs con las personas que no consumen cannabis. La próxima vez que se enciendas un porro, trata de ser consciente de tus alrededores y de mantener el humo y el olor fuerte lejos de lxs no fumadores. Para disfrutar de una sesión de fumar sin afectar a tus vecinxs no fumadores, enciende tu porro en un área bien ventilada para asegurarte de que lxs inhaladores pasivxs no sientan los efectos del humo o den positivo en los tests de marihuana.

Vía WeedMaps, traducido por El Planteo

Foto por Ales Prochazka vía Unsplash

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

inversión psicodélicos
Aurora Cannabis acciones
Vendedores en Corto Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
vacuna covid