insomnio cannabis

Cannabis

Cannabis vs Insomnio: Qué Datos Revela el Último Estudio Canadiense

Por Lucía Tedesco

Cannabis vs Insomnio: Qué Datos Revela el Último Estudio Canadiense

✍ 15 November, 2023 - 15:42

Las tendencias analizadas de un nuevo estudio sugieren que las personas con insomnio prefieren el cannabis, antes que usar somníferos tradicionales.

El 80% de lxs usuarixs de cannabis con problemas para dormir informó que ya no necesitaba medicamentos para poder hacerlo. Esto fue en el marco de un estudio publicado en Exploration of Medicine, donde se analizaron datos de 1.216 participantes.

Contenido relacionado: Marihuana para Dormir: Todo lo que Necesitas Saber

La información fue analizada por la empresa Strainprint, una compañía que recolecta datos acerca de cannabis medicinal. Los resultados sugieren que el cannabis ayuda a conciliar el sueño, y exponen diversos matices entre las personas que lo usan.

No obstante, lxs autores del estudio reconocieron que, en la selección de participantes, solo hablaron con sujetos de Canadá que usaban cannabis. Por ende, es posible que la muestra no sea completamente representativa. La propuesta del estudio es pensar al cannabis como una alternativa para las personas que no responden bien a los medicamentos tradicionales para el sueño.

La respuesta favorable de usar cannabis ante el insomnio

“En general, el uso de cannabis para problemas relacionados con el sueño se percibió como más ventajoso que los medicamentos de venta libre o los somníferos recetados”, expresó según High Times Carrie Cuttler, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de Washington y autora principal del estudio.

Además, Cuttler destacó: “Uno de los hallazgos que me sorprendió fue el hecho de que la gente busca el terpeno mirceno en el cannabis para ayudar con el sueño”. De hecho, hay evidencia científica de que el mirceno puede ayudar a promover el sueño. Lo asombroso para la autora fue que lxs usuarios parecían haberlo descubierto por su cuenta.

Contenido relacionado: Mejores Cepas de Marihuana para Irte a Dormir 

El estudio también revela que la mayoría de los participantes prefería fumar o vapear como método de ingestión principal, aunque el 33,8% utilizaba comestibles y el 14,1% cápsulas de THC. Los métodos menos inmediatos, sugiere el estudio, suelen ser elegidos con menor frecuencia debido a los efectos casi instantáneos del uso por inhalación.

Más información clave sobre lxs participantes

A diferencia de otros somníferos, el cannabis no afecta negativamente al rendimiento laboral ni causa somnolencia al día siguiente. Según el estudio, lxs participantes informaron sentirse más renovados, concentrados y capaces de funcionar, con menos dolores de cabeza y náuseas después de usar cannabis para dormir. Sin embargo, otrxs admitieron experimentar más sueño, ansiedad e irritabilidad por las mañanas, siendo estos efectos secundarios reveladores del cannabis.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana Mejora el Sueño? Una Revisión Científica

Del total de lxs participantes, el 82,2% experimenta dificultades para conciliar el sueño, el 61,6% tiene problemas para volver a dormirse, y el 68,8% se siente cansado al día siguiente. Aunque estos hallazgos tengan ciertas limitaciones, se plantean interrogantes sobre cómo el cannabis podría ser una opción para personas como las de este estudio, cuyo 60% logró dormir seis horas seguidas, gracias a haberlo usado.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.