ENG 🇬🇧
mirceno

ABC

Terpenos de la Marihuana: Mirceno

Por Weedmaps

Terpenos de la Marihuana: Mirceno

✍ 17 diciembre, 2020 - 16:36

El mirceno, también llamado a veces beta mirceno, es un monoterpeno y un componente importante de numerosas plantas y frutos. Entre ellas se encuentran la marihuana, el ylang-ylang, el laurel, el perejil, el tomillo silvestre, la citronella, el lúpulo, el cardamomo y el mango. Si bien este terpeno está presente en muchas plantas, la producción comercial proviene del beta-pineno, otro terpeno que se encuentra principalmente en la trementina.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Son los Terpenos

El mirceno se destaca por ser el terpeno más prominente contenido en el cannabis, según un estudio realizado en 1997 por la Estación Federal Suiza de Investigación para la Agroecología y la Agricultura. En el estudio se informó que el mirceno comprende hasta el 65% del contenido de terpenos de la planta de cannabis.

¿Qué es el mirceno?

Éste es el terpeno más abundante en el cannabis, y puede ser reconocido por su perfil de olor y sabor terrosos. Algunxs perciben una fragancia de bálsamo en el terpeno, mientras que otrxs lo describen como un olor a clavo o almizcle. Como componente del lúpulo utilizado en la cerveza, puede experimentarse como un sabor picante o especiado. Al igual que otros terpenos, el mirceno se considera en teoría parte del efecto séquito. Esto significa que funciona en conjunción con los cannabinoides para tratar potencialmente una multitud de dolencias físicas y mentales.

¿A qué sabe?

Las cepas de cannabis con altos niveles de mirceno suelen tener un sabor picante, terroso y almizclado. También tiene un trasfondo dulce, que se ha comparado con el mango maduro y otros sabores frutales.

¿Para qué se utiliza?

El uso comercial principal del mirceno es como intermediario en cosméticos y fragancias. En la medicina popular, se cree que el té de citronella ayuda a combatir el insomnio tranquilizando la mente de forma natural. Como la citronella contiene mirceno, puede que lo hayas encontrado en un té relajante o como un ingrediente sabroso en la cocina asiática. Cualquier plato hecho con perejil también contiene mirceno. Hunde tus dientes en un mango jugoso, y experimentarás el mirceno. Acompaña un plato de pollo al limón con una botella de cerveza y experimentarás una doble dosis del terpeno.

¿Cuáles son los efectos del mirceno?

Hay una larga lista de los potenciales beneficios terapéuticos del mirceno. Al igual que otros terpenos, como el bisabolol, se cree que el mirceno tiene un potencial efecto antiinflamatorio, además de posibles beneficios antitumorales, sedantes y otros beneficios para la salud.

Contenido relacionado: Terpenos: Qué Son y Por Qué Ayudan

Antiinflamatorio: En un estudio del 2015 publicado en el European Journal of Pharmacology se utilizaron células del cartílago humano para investigar los posibles efectos de este terpeno en la osteoartritis. Lxs investigadores descubrieron que el mirceno tenía una influencia antiinflamatoria en las células, al tiempo que ralentizaba el daño y la progresión de la enfermedad. También señalaron que esta afirmación justifica una investigación adicional.

Antitumoral: Cualquier lista de efectos potenciales del mirceno debe incluir sus posibles propiedades antitumorales. Debido en parte a sus efectos antiinflamatorios, este terpeno puede contribuir a la muerte de tumores cancerosos. En un estudio publicado en el 2015 en el Journal of the Korean Society for Applied Biological Chemistry se sugirió que el mirceno puede desempeñar un papel en el fomento de la actividad antimetastásica en las células de cáncer de mama humanas. Dado que el estudio se realizó en células y no directamente en seres humanos, es necesario realizar más investigaciones para determinar si el mirceno podría tener un impacto directo en la muerte de tumores malignos en pacientes con cáncer.

Sedante: En la cultura popular, se ha informado que las cepas de cannabis con alto contenido de mirceno producen sedación. Aunque no hay pruebas clínicas que apoyen estas afirmaciones, hubo un estudio publicado en el 2002 en la revista Phytomedicine que demostró que el mirceno puede tener un efecto sedante en ratones en dosis muy altas. El terpeno aumentó el tiempo de sueño de los barbitúricos en comparación con un grupo de control. Esto demuestra las perspectivas del terpeno como sedante. El estudio llegó a la conclusión de que el mirceno, en cantidades elevadas, puede sedar y reducir la locomoción de los animales. Se necesita una mayor comprensión de los efectos relacionados del terpeno en los seres humanos y si es realmente capaz de producir tales efectos.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Antioxidante: El mirceno puede tener la capacidad de proteger contra el envejecimiento inducido por la luz ultravioleta en la piel humana, según un estudio del 2017 publicado en el American Journal of Chinese Medicine. Al actuar parcialmente como antioxidante, este terpeno puede ser un aditivo beneficioso para las lociones antienvejecimiento y de protección solar.

¿Puede drogarte?

El mirceno consumido por sí solo no te drogará. Sin embargo, altos niveles de este terpeno se asocian a menudo con la experiencia de efectos rápidos y poderosos. Una investigación publicada en el 2016 en la revista Nutraceuticals sugirió que esta sensación puede deberse a que este terpeno desempeña un papel clave en la facilitación del transporte de los cannabinoides al cerebro. Además, el mirceno se ha vinculado a una mayor absorción transdérmica, abriendo potencialmente otra vía para una mayor captación de cannabinoides.

En última instancia, los efectos de este terpeno en la barrera hematoencefálica y otros factores relacionados con el flujo sanguíneo lo convierten en un actor clave en el efecto séquito. Dicho esto, no producirá efectos psicoactivos si se consume de forma aislada.

Variedades con alto contenido de mirceno

White Widow, Skunk XL y Special Kush #1 son todos tipos de cannabis que pueden contener altos niveles de mirceno. Esto es sumamente común en muchas variedades de cannabis. Las variedades de cannabis que contienen altos niveles de este terpeno pueden tener una reputación de producir una relajación superior a la media, o incluso un efecto sedante. Sin embargo, las pruebas científicas todavía no han respaldado estas afirmaciones.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Brigitte Tohm vía Unsplash

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

tesla
cannabis san juan
acciones cannabis