No Más Detenciones Porque Sí: Deberán Capacitar a Policías y Judiciales por un Fallo de la CIDH
La CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos, falló en contra de Argentina por dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que avalaron detenciones sin orden judicial y basadas en la doctrina del “olfato policial”.
En rigor, el “olfato judicial” es la “facultad” policial de identificación y detención sin necesidad de orden judicial previa, que se basan en un supuesto “estado de nerviosismo” o “actitudes evasivas” para comenzar un proceso contra una persona.
Contenido relacionado: Uruguay: Controversia con la Policía por Robo a un Club Cannábico
Debido a esta doctrina, muchas veces se vulnera la privacidad e intimidad de los ciudadanos sin fundamentos claros, perjudicando a los usuarios de sustancias psicoactivas.
Entretanto, la CIDH responsabilizó a la Argentina por la violación sistemática y prolongada de los derechos humanos de la libertad, la honra, la dignidad y el debido proceso, en razón de los fallos “Fernandez Prieto” (1998) y “Tumbeiro” (2002), de la CSJN.
Plan de capacitación de policías argentina
Según reportó Revista Mate, la sentencia de la CIDH condenó al Estado Argentino a cumplir con un plan de capacitación de la Policía de Buenos Aires, de la Policía Federal Argentina, del Ministerio Público y del Poder Judicial en el plazo de dos años.
Contenido relacionado: Argentina: Policía Correntina No Iniciará Más Procesos por Cannabis Medicinal
Así, las fuerzas de seguridad deberán incorporar los siguientes puntos:
- Que la policía indique las circunstancias objetivas en que procede una detención, registro y/o requisa sin orden judicial, y siempre con relación concreta a la comisión de un delito.
- Que dichas circunstancias deben ser de carácter previo a todo procedimiento y de interpretación restrictiva.
- Que deben darse junto a una situación de urgencia que impida solicitar una orden judicial.
- Que las fuerzas de seguridad deben dejar constancia exhaustiva en las actas del procedimiento de los motivos que dieron origen al registro o la requisa.
- Omitir la utilización de criterios discriminatorios para llevar a cabo una detención. La capacitación dirigida a policías debe incluir información sobre la prohibición de fundamentar las detenciones sobre fórmulas dogmáticas y estereotipadas.
Contenido relacionado: Uruguay y México: Policía Vs Cultivadores y Activistas de Cannabis
En el caso del Ministerio Público y el Poder Judicial, dicha capacitación deberá estar dirigida a concientizar sobre la necesidad de valorar adecuadamente los elementos que motivan una detención y requisa por parte de la policía como parte del control de las detenciones.
Fuente: Revista Mate
Foto por Ricardo Arce vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.