cannabis capacidades cognitivas

Cannabis

¿El Uso Prolongado de Cannabis Afecta las Capacidades Cognitivas? Estudio Afirma Que Sí

Por Nina Zdinjak

¿El Uso Prolongado de Cannabis Afecta las Capacidades Cognitivas? Estudio Afirma Que Sí

✍ 10 November, 2023 - 09:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿El uso prolongado de cannabis tiene consecuencias negativas para nuestro cerebro? Según un estudio publicado el año pasado en el Journal of American Psychiatry, sí. El mismo se titula Los usuarios habituales de largo plazo de cannabis muestran menores reservas cognitivas y menor volumen del hipocampo en la mediana edad.

Recientemente, el psiquiatra especializado en adicciones Timmen L. Cermak, de San Francisco, ha vuelto a analizar la investigación, en cuyo artículo se destacan los puntos principales de la misma, de la que es coautora la doctora Madeline H. Meier.

Contenido relacionado: ¿Cómo Impacta el Cannabis en tu Cerebro?

Primero que nada: ¿qué es el hipocampo?

Plasticidad y vulnerabilidad

El hipocampo es una estructura cerebral compleja incrustada en las profundidades del lóbulo temporal y desempeña un papel clave en el aprendizaje y la memoria. Cermak explicó que estudios realizados con taxistas londinenses confirmaron la plasticidad: cuanto más memorizaban los conductores las calles y callejones de la ciudad, más crecía su hipocampo.

Por otro lado, el hipocampo también es vulnerable, escribe Cermak, y alude a estudios que demuestran que el uso de cannabis lo vuelve más pequeño. Además, otrxs investigadores han señalado la relación entre la disminución del volumen del hipocampo y el deterioro cognitivo.

Otro estudio reciente, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, analizaba el uso del cannabis en el hipocampo de animales. Investigadores de la Schulich School of Medicine & Dentistry analizaron las regiones dorsal y ventral del cerebro de ratas tras exponerlo al THC, y concluyeron que puede inducir un deterioro duradero de la memoria y un aumento de los niveles de ansiedad. Utilizando un modelo de roedor, lxs científicos identificaron diversas anomalías en cada región cerebral.

El estudio descubrió varias anomalías moleculares y neuronales clave en determinadas regiones del hipocampo que podrían ser la causa de efectos secundarios cognitivos y emocionales. Lxs autores del estudio expresaron su preocupación por el aumento del uso de marihuana entre lxs adolescentes.

Contenido relacionado: Efectos de la Marihuana: Cómo el Cannabis Afecta el Cuerpo y el Cerebro

El estudio de Meier, realizado en humanos, coincide con estos hallazgos.

Aspectos destacados del estudio

Lxs investigadores estudiaron a unos mil individuos nacidos en Dunedin (Nueva Zelanda) en 1972 y 1973 hasta su quinta década de vida. Las capacidades cognitivas de referencia de lxs participantes se midieron a los 13 años (antes del uso de sustancias) y se les interrogó sobre el uso de sustancias a los 18, 21, 26, 32, 38 y ahora a los 45 años.

Los niveles de coeficiente intelectual (CI) se midieron a los 7,9,11 y 45 años, mientras que las funciones neuropsicológicas particulares y el volumen del hipocampo se evaluaron a los 45 años.

Basándose en pruebas neurocognitivas realizadas a los 38 años, lxs científicos descubrieron que lxs participantes que empezaron a usar marihuana en la adolescencia y continuaron hasta la edad adulta presentaban una disminución media del cociente intelectual de ocho puntos, desde los 14 años.

“Estos déficits eran específicos de lxs usuarios de cannabis a largo plazo, ya que esta disminución no estaba presente o eran menores entre lxs consumidores de tabaco a largo plazo, lxs consumidores de alcohol a largo plazo, lxs consumidores de cannabis recreativo a mediana edad y lxs que habían dejado el cannabis”, escribieron lxs autores.

Contenido relacionado: Cómo Afecta el Cannabis a tu Memoria

“Los déficits cognitivos entre lxs usuarios de cannabis a largo plazo no podían atribuirse por el uso persistente de tabaco, alcohol u otras drogas ilícitas, el estatus socioeconómico en la infancia, el poco autocontrol en la infancia o los antecedentes familiares de dependencia de sustancias”, agregaron.

Más detalles

Lxs usuarios de marihuana a largo plazo (normalmente de 1 a 4 veces por semana) a la edad de 45 años presentaban un deterioro medio del coeficiente intelectual de 5,5 puntos (en comparación con la infancia), y peores capacidades de aprendizaje y procesamiento.

Asimismo, se determinó que el impacto negativo de la marihuana depende de la dosis y la frecuencia de uso: no se ha confirmado que el uso adulto de cannabis (menos de una vez a la semana) en la mediana edad cause efectos notables en las capacidades cognitivas (el CI a esta edad, según el estudio, disminuyó una media de 3,5 puntos).

También cabe aclarar que los efectos negativos sobre la función cognitiva no equivalen a demencia, al menos no a los 45 años.

Reflexiones finales

Es importante seguir investigando, teniendo en cuenta que estudios anteriores han demostrado que aumentan las probabilidades de demencia después de los 70 años, a causa de los déficits cognitivos leves y una mayor atrofia del hipocampo a mediana edad (generados por el cannabis).

Contenido relacionado: Qué Deben Saber los Adultos Mayores a la Hora de Consumir Cannabis

Los estudios deberían continuar durante unos 30 años para que lxs participantes de este estudio alcancen la edad más habitual en donde se desarrollan los síntomas de demencia, de forma que se pueda confirmar una conexión entre el uso prolongado de cannabis y la demencia.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Publicación original: marzo 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Trulieve
ciencia medio ambiente ecología
solana ethereum energía
sri lanka cannabis