ENG 🇬🇧
cerveza psicodélica psicodélicos

Destacadas

¿Cerveza Psicodélica? Este Antiguo Imperio Andino lo Hizo Antes

Por Franca Quarneti

¿Cerveza Psicodélica? Este Antiguo Imperio Andino lo Hizo Antes

✍ 17 enero, 2022 - 11:33



En un estudio publicado en la revista Antiquity, arqueólogos revelaron que un antiguo imperio sudamericano utilizaba cerveza psicodélica.

Se trata del pueblo Wari, una civilización andina que floreció en el centro de los Andes -en lo que actualmente es Perú- aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Religión: Todo lo que Siempre Quisiste Saber

Equipos arqueológicos excavaron en Quilcapampa, en el sur de Perú, entre los años 2013 y 2017; y encontraron evidencia científica para este alucinante descubrimiento.

Cerveza psicodélica en un imperio pre-incaico

Según el estudio, los líderes de este imperio usaban la cerveza mezclada con una droga psicodélica (frutos del árbol molle combinados con las semillas del árbol vilca) para ejercer control político sobre las comunidades vecinas.

“La experiencia psicotrópica resultante reforzaba el poder del estado Wari, y representa un paso intermedio entre las estrategias políticas excluyentes y corporativas. Este ejemplo andino se suma al catálogo global que documenta la estrecha relación entre alucinógenos y poder social“, dice el abstract de la investigación.

De esta manera, los líderes ofrecían fiestas psicotrópicas colectivas memorables, legitimando y manteniendo su elevado estatus.

“Los wari añadían la vilca a la cerveza chicha para impresionar a los invitados a sus festines que no podían devolver la experiencia. Esto creaba una relación de endeudamiento entre los anfitriones wari y los invitados, probablemente de la región circundante”, explicó Matthew Biwer, autor principal del proyecto y profesor de arqueología en el Dickinson College de Pensilvania en declaraciones recogidas por High Times Magazine.

Contenido relacionado: 4 Culturas Indígenas que Utilizan Psicodélicos Hasta Hoy

Por caso, el Imperio Wari es el primer ejemplo de imperio que tenemos en Sudamérica, ya que dejó de existir 400 años antes del surgimiento del Imperio Inca.

Foto por Willian Justen de Vasconcellos vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

dmt
trabajos del futuro
cannabis california cannadips croptober concurso aggricultura regenerativa cannabis cañamo marihuana