chanvre

Argentina

Conocé Cómo se Fabrican las Gafas Argentinas de Cáñamo y Llevate Unas de Regalo

Conocé Cómo se Fabrican las Gafas Argentinas de Cáñamo y Llevate Unas de Regalo

✍ 22 February, 2023 - 13:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Chanvre es el segundo movimiento dentro del mercado del cáñamo del diseñador industrial Mariano Percivale. 

Luego de haber trabajado por un período acotado de tiempo bajo el nombre de Gaia Eyewear, comenzó a fabricar lentes de cáñamo en busca de un producto sustentable y un proyecto innovador.

La sustentabilidad fue algo que, desde chico, desveló a este egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuando en la agenda argentina comenzó a aparecer como tema el cuidado del medioambiente.

Contenido relacionado: Jáuregui: Viaje al Corazón de la Historia del Cáñamo en Argentina

En ese proceso de búsqueda, Percivale tenía a su favor la familiaridad con la planta, al estar en contacto con ella y al haberla cultivado.

“Fue instantáneo, se me ocurrió de la nada. En ese momento venía con la idea de hacer lentes de madera, pero en realidad utilizar madera no termina siendo sustentable”, cuenta desde el taller de Chanvre, donde reciben a El Planteo, en la ciudad de Quilmes.

Querido cáñamo

Al ver las fibras de cáñamo que colgaban de sus manos pensó en los lentes y en un segundo se dio cuenta cómo los iba a hacer.

“Fue en 2012 y toda la información que conseguía estaba en inglés o en francés, porque se hacían sólo en esos lugares. Así que me puse a traducir papers, estudiar hasta sacar el primer modelo”.

chanvre gafas cáñamo argentina

Una de las mayores dificultades con las que se encontró a la hora de impulsar el proyecto fue el de la materia prima del producto, que no se produce en el país. 

Un primer paso post investigación fue hacer artesanalmente el enfriado con agua y el separado de las fibras.

El siguiente fue descubrir que en algunas ferreterías podía conseguir las fibras de manera micro, en pequeñas escalas.

Contenido relacionado: Conocé a Frida y Juana: Las Máquinas Argentinas que Optimizan los Tiempos de Cosecha

Pero hubo un momento en el que necesitó acceder en mayor escala al producto y ahí fue cuando comenzó a indagar cómo importarlas en grandes cantidades y desde dónde.

Entonces aparecieron en sus radares países como China, India y Europa del Este.

El paso a paso de las gafas de cáñamo de Chanvre

La fibra de cáñamo que importan y lavan llega en paquetes de un kilo y cada kilo está dividido de a 200 gramos. 

Con la materia prima en su poder comienza el proceso que desemboca en el producto final: los lentes.

chanvre gafas cáñamo argentina

¿Pero cuáles son los pasos para hacer las gafas?

Una vez que se seca, se procesa, se corta y se transforma en una microfibra, la cual, con un ligante orgánico y a través de una matriz que tiene dibujado el diseño de los lentes, se genera una mezcla que se agrega a la matriz.

Después se cierra con presión y ese material pasa a un horno donde se seca durante media hora.

Se la deja enfriar porque levanta mucha temperatura, se hace el desmolde y una vez que se desmolda ese marco pasa por un proceso de lijado y mecanizado y en la matriz sobre el dibujo de la bisagra se los apoya, pega y se le ponen los tornillos.

Contenido relacionado: Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

“Para poder comercializarlos sin problemas en nuestro país o exportarlos, una parte del proceso lo tercerizamos con una óptica que nos aporta los cristales con todas las certificaciones necesarias, tanto la del ANMAT como la de la comunidad europea”, dice Thomás Pelaye a El Planteo, cofundador de Chanvre.

Con el producto terminado llega la etapa del despacho que se realiza a través de un correo privado y prolijamente envasado con paños en cajas y bolsas biodegradables que llevan el logo de la empresa.

Cáñamo argentino ¡ya!

Otro paso para el crecimiento de Chanvre sería que el cáñamo comenzará a producirse en Argentina, en lo que respecta a la logística, al hecho de poder conseguir el insumo más barato y en un menor tiempo.

Aunque no es algo que por el momento los desvele, tanto Thomás como Mariano creen que, de realizarse la producción de la fibra en Argentina, ellos podrían aportar ideas sobre qué productos trabajar o producir que salga del “cáñamo de textil, que es una industria que ya está establecida”. 

chanvre gafas cáñamo argentina

“Creo que fue la primera industria del mundo de la tela. En cambio, el material que creamos nosotros es algo único. Partiendo de eso, a gran escala considero que el cáñamo industrial va a ayudar un monton en todo a nivel económico, a nivel social”, asegura Percivale.

A esta altura está comprobado que la producción a gran escala colaboraría a seguir derribando mitos y prejuicios que aún persisten alrededor de la planta. 

Contenido relacionado: Gabriel Lucero de Gente Rota: ‘Como No Me Quería Deprimir, Me Puse a Animar Audios de WhatsApp’

Pelaye recuerda que “cuando se hablaba de cannabis y no a nivel recreacional, la gente ya lo hilvanaba con el miedo”.

El emprendedor cuenta que, en su caso personal, sus padres -un tanto conservadores- estaban en contra de su trabajo.

“Cuando vieron que en realidad es algo que sale de la tierra, que se procesa y que le podemos dar trabajo a otras personas, comenzaron a pensarlo de otra manera”, afirma.

¿Cómo participar del sorteo de Chanvre?

Para ganarte unas gafas Chanvre que sortearemos en El Planteo tenés que:

#1. Seguir a @el.planteo y a @chanvre.ar en Instagram.

#2. Etiquetar a dos amigos.

#3. Bonus: si etiquetás a más amigos, más chances tenés de ganar.

Tenés tiempo para participar del lunes 27 de febrero al domingo 5 de marzo.

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

terra luna ust usd 2.0 inversión
south park
doge transacción
Volkswagen suv eléctrico