Ireland Basinger Baldwin

Cannabis

Charlamos con Ireland Basinger Baldwin sobre Cannabis, Salud Mental y Creatividad

Por El Planteo

Charlamos con Ireland Basinger Baldwin sobre Cannabis, Salud Mental y Creatividad

✍ 11 septiembre, 2020 - 11:27

Entrevista por Javier Hasse. Nota en colaboración con Marian Venini.

En estos últimos años, hemos visto surgir una creciente cantidad de información sobre los maravillosos beneficios de la marihuana.

Como explicaron Natalya M. Kogan y Raphael Mechoulam en el 2007, “numerosas enfermedades como la anorexia, la émesis, el dolor, la inflamación, la esclerosis múltiple, los trastornos neurodegenerativos (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, síndrome de Tourette, enfermedad de Alzheimer), la epilepsia, el glaucoma, la osteoporosis, la esquizofrenia, los trastornos cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y los trastornos relacionados con el síndrome metabólico, por nombrar sólo algunos, están siendo tratados o pueden ser tratados por agonistas/antagonistas/compuestos relacionados con los cannabinoides”.

Contenido relacionado: Todas las Dalias, La Dalia: Magia, Amor, Freestyle, Porro y Cuarentena

La ciencia del cannabis ha evolucionado mucho desde entonces, y lxs investigadores sugieren ahora que el cannabis y los cannabinoides no sólo pueden tratar las condiciones físicas, sino también las psicológicas.

Una persona que puede atestiguar esto es Ireland Basinger Baldwin.

Durante una reciente cobertura exclusiva, Ireland habló sobre su relación con la marihuana y su participación en la marca Kiva, su ansiedad, su prometedora carrera de escritora, la creatividad y el amor propio. 

Existe el concepto erróneo y prejuicioso que postula que las personas atractivas no pueden sufrir. Y menos aún, una bella y joven modelo y actriz nacida en una familia rica y famosa.

Ella lo tiene todo, ¿verdad?

Bueno, la salud mental no funciona de esa manera – para nada.

‘Una forma de arte’

En este momento, la marihuana ocupa un papel bastante importante en la vida de Ireland. Ha estado trabajando con varias marcas de cannabis y habla abiertamente sobre su uso.

Pero, ¿su relación con la planta siempre ha sido tan cómoda?

Aparentemente, no. Como suele pasar con las relaciones duraderas, ha cambiado y crecido con el tiempo.

Admitió que sabía sobre cannabis desde una edad muy joven, pero de una manera diferente a la de la mayoría de nosotrxs: no como una droga peligrosa, sino como medicina.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa vs. Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

“Crecí en un hogar muy holístico, muy hippie”, compartió. “Mis padres no eran fumadores ni nada por el estilo, pero mucha gente que me influenció y con la que crecí eran muy holísticxs y siempre usarban al cannabis como remedio para muchas cosas”.

Su experiencia personal comenzó, como era de esperar, en la escuela secundaria, aunque ahora reconoce que lxs niñxs de esa edad no deberían consumir cannabis a menos que se lo prescriba unx médicx. Pero fue durante sus años de universidad cuando Ireland empezó a agarrarle la mano.

A medida que la planta se fue legalizando en todo el país y, por lo tanto, estando más fácilmente disponible, Ireland comenzó a aprender mucho más sobre la calidad, los efectos, etc.

Pero su relación casual con la marihuana alcanzó un punto de inflexión cuando filmó un vídeo sobre cannabis para Eats Channel, una serie de arte de Chris Applebaum que retrata a mujeres en lencería comiendo “lo que quieran”.

Contenido relacionado: Hablamos con Bella Thorne sobre Porro, Porno y Otros Temas Tabú

Se describe como un proyecto sex-positive centrado en el empoderamiento de la mujer, que ha contado con un buen número de modelos. Ireland recordó la experiencia con cariño, diciendo que es “un montón de chicas en ropa interior, de una manera absolutamente no misógina. Es una experiencia divertida, y muy girl-power“.

En este video en particular, se mostraba a Ireland haciendo brownies de marihuana en ropa interior y consumiendo diferentes productos de cannabis.

Ireland's Eats Channel Session. Still from Instragram (https://www.instagram.com/p/Bhz3QE4H7f_/) Ireland Basinger Baldwin

“La gente podría ver los videos y malinterpretarlos y pensar ‘ah, son sólo chicas sexys comiendo sopa’ y toda esa mierda, pero no es así para nada”, agregó. “Tienes control total, haces lo que quieres y es muy divertido”.

Ciertamente, no hay tantos lugares en los que unx modelo pueda afirmar que tiene control creativo sobre el arte del que forma parte.

Pero, ¿cómo un rodaje cambió la relación de Ireland con la marihuana?

En ese momento, ella no estaba consumiendo cannabis regularmente. Sin embargo, al tener que promocionar varias marcas en el video, no podía no probarlas. Y así lo hizo, marcando el comienzo de una nueva era para su “romance” con el cannabis.

Contenido relacionado: Antuanette Gómez, la Joven Empresaria en la Intersección de la Marihuana y la Salud Sexual

“Ahora es más una forma de arte”, declaró. “Entiendo el proceso. Estoy mucho más informada sobre todo esto ahora, así que diría que definitivamente he progresado”.

La reina

Ireland todavía trabaja con muchas de las marcas que la contactaron cuando salió el video. Pero hubo una que atrapó su corazón y nunca lo dejó ir: Kiva Confections.

Ireland trabaja frecuentemente con Kiva y no tenía más que maravillas que decir al respecto.

Aún así, si bien los productos son geniales, la variedad de marcas en California puede ser sinceramente abrumadora. Así que tuvimos que preguntarnos: ¿qué tiene de especial Kiva?

Su respuesta fue tan honesta como sorprendente: su amor por la marca provenía de su odio de toda la vida por los comestibles de marihuana.

“Tuve experiencias tan malas, la mayor parte de mi vida, con los comestibles. Siempre los asocié en mi mente con… lo peor”, expresó, explicando que este método de administración a menudo la inducía a la paranoia.

Contenido relacionado: Riesgos de la Marihuana: Por Qué No Deberías Fumar Cannabis

Como muchxs consumidores de cannabis saben, tener encuentros no tan placenteros con los comestibles no es una rareza.

No todo el mundo puede hacer un comestible decente; no es tan fácil como simplemente armar un porro y encenderlo. La gente tiende a sobredosificar sus preparados, y los efectos pueden ser tan negativos que muchxs optan por no volver a tomar comestibles nunca más.

Pero, aparentemente, Kiva puede hacer a cualquiera cambiar de opinión, según Ireland.

“No fue hasta que me presentaron a Kiva (incluso después de la sesión de fotos que hice) que me di cuenta de que los comestibles tenían la capacidad de hacerme sentir de la manera en que lo hacen, y de ayudarme con mi ansiedad y con tantas cosas diferentes”, dijo.

Y, hasta ahora, ninguna otra marca ha cumplido con este estándar: “Nunca tuve ingredientes de tan alta calidad y marihuana de tan alta calidad… Son de mis favoritos, y creo que su marihuana es la reina”.

Consejos para principiantes

Tomando su experiencia personal, Ireland compartió algunos consejos para las personas que nunca han probado el cannabis comestible, así como para las que han tenido malas experiencias.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

“Creo que mucha gente tiene miedo de hacer preguntas, teme ser vulnerable de esa forma o aprender algo”, reflexionó. “Como alguien que lo ha probado todo, creo que es muy, muy importante que la gente haga preguntas. Pero también viniendo de alguien que ha probado todo, creo que esta marca es fenomenal, y un punto de partida fenomenal para ti si aún no has probado el cannabis o los comestibles o nada”.

Kiva Chocolates

“Creo que el prejuicio [contra el cannabis] es muy de la vieja escuela, y que se está extinguiendo un poco”, dijo. “Creo que la gente se está abriendo cada vez más a las posibilidades de lo que el cannabis puede hacer por ti”.

En control

Otra razón que impide a la gente consumir cannabis, más allá del estigma, es la paranoia asociada a él, la sensación de “perder el control”.

Pero para Ireland, es exactamente lo contrario. El cannabis en realidad tiene un efecto maravilloso sobre su ansiedad.

Ella compartió su condición al hablar de su relación con la marihuana: “Incluso cuando consumía mucho, pensando que podía manejarlo, nunca tuve un ataque de ansiedad. Eso es un montón para mí, porque tengo un trastorno de ansiedad. Es parte de la razón por la que consumo marihuana“.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Como se mencionó antes, cualquiera, sin importar quién sea, puede tener problemas de salud mental.

Y eso incluye a lxs modelos. Aunque la línea de trabajo de Ireland sea “relativamente relajante”, la intensidad de su estilo de vida y los continuos viajes pueden afectar su estado mental, explicó, reconociendo que “mucha gente definitivamente tiene mucho más de lo que preocuparse” que ella.

Pero también señaló que, sin importar el camino que eligiera en la vida, seguiría teniendo que lidiar con su trastorno: “Ya sea que fuera médica o física, cualquier cosa, sin importar lo que haga para trabajar, seguiría teniendo ansiedad”.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

Buscando aliviar los síntomas de este malestar, Ireland comenzó a medicarse con cannabis, y ha visto su vida mejorar drásticamente.

“Ha ayudado mucho a mi ansiedad; no puedo ni expresarlo”, confesó. “Nada me hace sentir tan relajada y en control, porque odio sentirme fuera de control. Incluso cuando estoy borracha. Ni siquiera puedo explicárselo a la gente, no lo entienden”.

Por supuesto, reconoce que la marihuana no es una “cura mágica para todo”. Puede funcionar para algunas personas y para otras no. Pero, personalmente, está agradecida por una alternativa natural a los medicamentos contra la ansiedad de venta libre – especialmente dado que está activamente en contra de la industria farmacéutica.

De pie

El cannabis no sólo puede ayudar a la salud mental y a las condiciones físicas: también puede aumentar la creatividad de las personas. Y ahora mismo, Ireland necesita ser más creativa que nunca.

“Soy escritora a tiempo completo, así que tengo que ser creativa”, dijo. “Tengo una especie de presión para ser creativa a veces, cuando trabajo con alguien con quien no me siento necesariamente muy inspirada, o alguien con quien siento que quiero trabajar necesariamente”.

Contenido relacionado: Think BIG or Go Home: Cannabis, Música y Creatividad, con CJ Wallace

Desde el año pasado, Ireland ha comenzado una carrera como escritora. “Nadie lo sabe realmente, es algo tan nuevo”, dijo. “Pero estoy empezando a escribir comedia de stand-up, la mayor parte del tiempo. Ahora estoy trabajando en un par de pilotos para algunos shows”.

“Había muchas cosas que iban a salir antes de que todo esto ocurriera, pero había que dar los últimos retoques y aún tenían que pasar y ajustarse ciertas cosas, antes de que algo pudiera salir. Así que, por desgracia, muchas de las cosas que quería que salieran para este entonces, no lo hicieron”, se lamentó.

Un mundo distinto

Por último, Ireland habló sobre creatividad y sobre la forma en que la marihuana influye en su trabajo.

“El cannabis me ha ayudado mucho en lo que respecta a la creatividad y a abrir una parte diferente de mi mente y mi comprensión”, dijo. “A veces abre un mundo distinto de creatividad”.

También reconoció que su trastorno de ansiedad juega un papel importante en la relación entre la cannabis y la creatividad.

“Siento que a veces juzgo mucho lo que escribo y lo que hago”, confesó. “Critico demasiado lo que hago; me siento muy, muy insegura. Y me digo: ‘esto no va a ser divertido, esto no se va a leer bien, la gente no lo va a entender’, ¿sabes?”.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

Pero todo eso parece desvanecersese cuando se relaja, baja los humos para la noche y fuma o toma un comestible.

“Soy capaz de dejar ir toda esa inseguridad”, dijo. “Y soy más abierta y susceptible de reconocer que parte del trabajo que hago es divertido, y estar orgullosa de lo que hago, y estar entusiasmada, ser más creativa, proponer más conceptos…”

“Eso también es algo tan maravilloso del cannabis… Siento que si lo permites, puede realmente desatar mucha inseguridad dentro de ti. Puedes descartar esa inseguridad y desbloquear esta persona creativa dentro de ti”.

Ireland sabe que está lejos de ser la única persona con este tipo de problemas.

Reflexionó sobre lo que otras personas con inseguridades pero con mucho potencial creativo podrían experimentar: “Creo que la inseguridad es una barrera para mucha gente creativa. A veces no se han permitido liberar todo su potencial”.

Y, aun sabiendo que el cannabis no es necesariamente para todxs, considera que puede ayudar a personas como ella, a quienes les cuestan la confianza en sí mismas y la creatividad.

“Una cosa que es realmente genial acerca de la cannabis”, concluyó, “es su capacidad de eliminar completamente esas inseguridades”.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Foto cortesía.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Dtoke
Marihuana
papelillos cáñamo
coronavirus ansiedad