animé cc san martín

Argentina

Un Invierno de Animé: La Nueva Generación Abraza la Cultura Japonesa en el CC San Martín

Por Hernán Panessi

Un Invierno de Animé: La Nueva Generación Abraza la Cultura Japonesa en el CC San Martín

✍ 23 July, 2024 - 13:20

El boom del animé en América Latina es un fenómeno que viene constituyéndose a partir de un montón de peldaños que, uno encima del otro, forman este bloque inmarcesible. Fue El Club del Animé y fue la revista Lazer, fueron las copias piratas de los fansubs y fue Camelot Comics Store, fueron los bloguers e instagramers y fue Crunchyroll. Ahora, en esa sintonía, el Centro Cultural San Martín programa un ciclo de animación japonesa para las vacaciones de invierno.

“Es medio miope no entender que la brújula cultural de una buena parte de esta nueva generación -que recién aprende a contar, a leer cuentos, a escucharlos, a pensarlos- pasa por el animé y el manga”, dice Juanma Domínguez, periodista pop y programador del Ciclo de Animé, al Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo.

Las grandes editoriales están editando una buena cantidad de manga y el animé viene circulando de forma –pirata y oficial- de forma desquiciada y abundante. Sin embargo, la política de distribución y exhibición en cines es bastante limitada: hay más público que ofertas en pantallas.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

“Entonces, hacer un ciclo de reestrenos de animé con cosas que no se vieron en sala termina siendo una respuesta lógica en términos de curaduría. Es como decir: ‘che, acá tienen un rincón para hacer eso que a ustedes tanto les gusta’”, justifica Domínguez.

Por caso, desde hace años que el Centro Cultural San Martín viene promoviendo el cine de animación japonés, con el Ciclo Primavera Animada (2000), los históricos Ciclos de Animé (circa agosto del 2000), el Ciclo Actualidad del Cine Japonés (2009) y el Ciclo Hayao Miyazaki (2016), entre otras perlitas.

El San Martín es importantísimo para la cultura otaku argenta, un lugar que supo albergar la transmisión de grandes valores del animé. Desde su enclave a cuadras del Obelisco, es claro imaginar al fandom saliendo de Camelot y yendo a las proyecciones. Se convirtió en un núcleo central para que el fandom pueda ver sus films soñados, bajo el amparo de una sala de renombre. De hecho, cada generación otaku pasó por el San Martín. Y, ahora, aquellos padres otakus pueden llevar a sus hijos a ver aquellos animés que los emocionaron de pibes”, suma David el Saxofonista, uno de los principales investigadores del manganimé nacional y amicus curiae de El Planteo.

“La selección de títulos se pasea un poco por cosas que han sido clásicos apenas recientes. No queríamos ir a una cosa muy clásica, no queríamos ir a la película de Cowboy Bebop. Queríamos agarrar una cosa un poco candente, que le hablara a gente que ellos consideran un clásico”, revuelve Domínguez a propósito de la programación.

Contenido relacionado: Onichan Contest: la Competencia Kawaii Llega por Primera Vez a Argentina, ¿Cuándo? ¿Dónde?

Así, destinado a “un público que ama el animé y a los que quieran descubrirlo”, el Ciclo de Animé tiene en su menú títulos como Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul, One Piece Gold, Inu-Oh: La Película, Mazinger Z: Infinity, entre otros títulos.

El lugar que ocupa el animé es gigante, gigante, gigante. Y es mucho más gigante de lo que hemos podido reflejar en nuestra cultura cotidiana”, remata Domínguez.

La data con los títulos, días, horarios y precios del Ciclo de Animé en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Capital Federal) la pueden checkear acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.