ayahuasca adn

Brasil

Brasil: Científicos Buscan Secuenciar el ADN de la Ayahuasca y Desentrañar sus Secretos

Por Sechat

Brasil: Científicos Buscan Secuenciar el ADN de la Ayahuasca y Desentrañar sus Secretos

✍ 1 February, 2023 - 10:40

El investigador y doctor en bioinformática especializado en genomas de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro), Francisco Prosdocimi, y el doctor en biotecnología e investigador de la Unesp (Universidad Estatal Paulista), Alessandro Varani, han secuenciado el ADN de dos orgánulos celulares (mitocondria y cloroplasto) de la chacruna (Psychotria viridis), una de las plantas utilizadas en la preparación del té de ayahuasca, comúnmente utilizado en rituales religiosos.

Contenido relacionado: Estudio: Los Beneficios de la Ayahuasca Superan los Riesgos

La investigación, financiada por la FAPERJ (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de RJ), contó con la colaboración de União do Vegetal (UDV), grupo espiritista que envió las muestras para su procesamiento en la Universidad de Arizona, institución con amplia experiencia en genomas vegetales.

“Creo que el conocimiento y la ciencia básica son importantes para aclarar mejor cómo se produce la sanación con ayahuasca desde el punto de vista científico”, dijo Prosdocimi.

El investigador también destaca que espera encontrar las proteínas responsables de las vías bioquímicas para la producción de dimetiltriptamina (DMT). Dicho compuesto (conocido como la “molécula de Dios“), mezclado con los alcaloides de la vid mariri (Banisteriopsis caapi), da lugar al té de ayahuasca, utilizado en rituales religiosos. Se cree que el DMT, así como los alcaloides, son los responsables del efecto psicoactivo del té.

El profesor Varani, por su parte, se propone analizar los genomas de la vid mariri para dilucidar los misterios que rodean a sus variantes, los morfotipos caupuri y tucunacá. El investigador cree que son especies diferentes.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: ¿Llega la Pastilla de Ayahuasca? El CEO de Filament Afirma que Sí

Tal y como establece el Protocolo de Nagoya, Prosdocimi cree que los beneficios de la investigación deben compartirse con los pueblos nativos, pero afirma que el reparto debe realizarse a través del Estado: “Me parece que la ayahuasca es un conocimiento tradicional difuso, que ha surgido de forma independiente varias veces”.

Vía Sechat, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

twitter publicidades cannabis
nio debut bolsa hong kong eeuu
mate cbd
maradona drogas