ENG 🇬🇧
ayahuasca pastilla

Exclusivas

EXCLUSIVA: ¿Llega la Pastilla de Ayahuasca? El CEO de Filament Afirma que Sí

Por Lara Goldstein

EXCLUSIVA: ¿Llega la Pastilla de Ayahuasca? El CEO de Filament Afirma que Sí

✍ 16 diciembre, 2022 - 12:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Se está desarrollando el primer candidato a fármaco de grado médico del psicodélico conocido como ayahuasca, que por el momento se presenta en forma de pastilla. El compuesto fue elaborado por la empresa Filament Health (OTC:FLHLF), de Vancouver (British Columbia), dedicada al desarrollo de medicamentos naturales.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Durante el proceso de desarrollo surgieron las siguientes dudas:

  • ¿Qué constituye exactamente una dosis cuando se habla de una droga que suele utilizarse en contextos espirituales o religiosos?
  • ¿Cuál es la necesidad detrás de la experiencia de un viaje inducido por psicodélicos (y las típicas náuseas durante el viaje) para obtener beneficios para la salud?
  • ¿Cómo puede Filament llevar a cabo el desarrollo de fármacos de forma responsable frente a la esencia sacramental de la ayahuasca?

El momento parece apropiado, ya que el debate sobre psicodélicos es cada vez más frecuente y el desarrollo de una versión estandarizada de la ayahuasca se encuentra en una fase temprana.

La empresa Filament está tratando de obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para iniciar la primera fase del primer ensayo clínico de este novedoso fármaco, con esperanzas de que ocurra en el primer semestre de 2023.

‘La ayahuasca es nuestro mapa de ruta’

“Cuando nos propusimos crear la empresa, nuestro plan era trabajar con todas las sustancias controladas que son psicodélicos ‘naturales’, explicó a El Planteo el fundador y CEO de Filament, Benjamin Lightburn, experto en farmacobotánica.

Contenido relacionado: Estudio: Los Beneficios de la Ayahuasca Superan los Riesgos

«Hasta ahora nadie había elaborado versiones naturales de estos psicodélicos, hasta un grado lo suficientemente estandarizado como para poder hacer estudios clínicos», explicó. «Sin estudios clínicos, es imposible obtener pruebas fehacientes de la seguridad y eficacia de las sustancias, porque si todos lxs participantes en el estudio reciben un producto muy variable y diferente, es muy difícil extraer conclusiones científicas o sólidas».

Los primeros candidatos a fármacos de Filament se extrajeron todos de especies de hongos mágicos y se están probando actualmente en estudios clínicos. Ahora, la empresa con sede en Vancouver trabaja simultáneamente en varios proyectos diferentes.

«Pero la ayahuasca siempre estuvo en nuestros planes», dijo Lightburn.

La mayoría de las experiencias con ayahuasca son naturales, ya que las comunidades tradicionales administran directamente el extracto natural.

En las experiencias con ayahuasca en entornos tradicionales siempre está la cuestión de la extrema variabilidad en las dosis. «Las cantidades de plantas que se extraen, las diferentes especies que se utilizan, la potencia del extracto. Diferentes personas en la misma ceremonia reciben una cantidad muy variable de las sustancias psicotrópicas», explicó Lightburn.

Contenido relacionado: Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

Sin embargo, muchas personas afirman que la ayahuasca les ayuda enormemente con diferentes trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el uso de sustancias o simplemente el bienestar general. Por caso, varias celebridades ya se han involucrado en esta nueva tendencia.

La clave para solidificar la evidencia de que la ayahuasca ayuda a la gente, dice Lightburn, es que se necesita un producto estandarizado en un entorno controlado. De ese modo, se podrán extraer conclusiones científicas sobre su seguridad y eficacia.

El fundador de Filament también dijo que en realidad ya existen un montón de estudios sobre la ayahuasca. Comentó que el doctor Dennis Mckenna estudió la ayahuasca durante más de cuarenta años. «De hecho, el doctor llevó todo un laboratorio a la selva y analizó las muestras de la ayahuasca que se administraba a la gente en la ceremonia y luego analizó la sangre de lxs usuarios allí», explica Lightburn.

La empresa considera que el desarrollo de un producto estándar de ayahuasca es «la siguiente progresión lógica» para extraer más conclusiones sobre el perfil de la sustancia.

Contenido relacionado: ¿Qué Dieta Debo Realizar si Quiero Tomar Ayahuasca?

Filament está iniciando ahora aplicaciones de ensayos clínicos que testean la ayahuasca. Actualmente, también trabajan en colaboración con la UCSF (Universidad de San Francisco, California) en llevar a cabo otro ensayo clínico con psilocibina y psilocina.

«Obviamente, se necesita mucho trabajo y preparación para poner en marcha un ensayo clínico, sobre todo cuando se trata de un producto que nunca antes se ha administrado a seres humanos en ensayos clínicos», afirma Lightburn.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla actualización navideña
méxico zonas de tolerancia marihuana cannabis Oaxaca de Juárez despenalización
españa cannabis
lactancia marihuana