ENG 🇬🇧
películas navidad

Arte

Cinco Películas Fumonas para Ver en Navidad

Por Hernán Panessi

Cinco Películas Fumonas para Ver en Navidad

✍ 21 diciembre, 2020 - 12:00

Jingle bells, jingle all the way! Porque la Navidad se erige como el momento más lúdico, más divertido, más fantástico y… ¿más extraño? del año, va esta selección exclusiva con algunas de las películas que harán las delicias del Santa pandémico y fumón cosecha 2020.

Navidad es magia, preparativos, regalos, familia, amistades y volutas de humo. Es la época en que Mariah Carey cobra su aguinaldo por “All I Want for Christmas Is You”, el videocable repite por vez un millón Mi Pobre Angelito (Home Alone, 1990) y se comparte en redes ad infinitum la imagen del Diego vestidito de Papá Noel brindando por Argentina.

Contenido relacionado: 5 Documentales sobre Marihuana para Ver en Netflix

Por lo demás, llega la estación del vitel toné, del pan dulce, del turrón marmolado y de maratones cinéfilas, con el estómago en ebullición y los pulmones pidiendo pista.

Y, en las postrimerías de las vacaciones y del cierre del año, llegan unas fiestas teñidas por protocolos, distancias sociales y burbujas sanitarias.

Desde ahí, con esta foto singular, guardaditos pero siempre con ganas de lumbre, la mejor de las recomendaciones posibles: películas fumonas para ver en Navidad o películas navideñas para que vean los fumones.

El orden de los factores no altera el producto.

Dos colgados muy fumados 3 (A Very Harold & Kumar 3D Christmas, 2011)

¿De qué se trata? Harold y Kumar son dos fumones que siempre causan algún alboroto. Después de ir tras la pista de las hamburguesas bajoneras de White Castle y de causar menudo quilombo en la Bahía de Guantánamo, ahora provocan una crisis navideña. Sin querer, incendian el árbol de Navidad del padre de María, la esposa de Kumar. Entretanto, deben moverse por cielo y tierra para conseguir un sustituto, pero llegar a él será mucho más difícil de lo que imaginaban.

¿Por qué hay que verla? Porque Harold y Kumar son garantía de aventura y de chistes ridículos relacionados con el porro. Y, fundamentalmente, porque no hay que ponerle mucha atención para que la cosa eche su cauce solita. Hay que afinar el ojo para sonreír viendo a Neil Patrick Harris haciendo de sí mismo y poner piloto automático para el resto del film.

Contenido relacionado: Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

¿Dónde la consigo? Está disponible en la plataforma Hulu (en general, para clientes de Estados Unidos) o, ejém, ejém, buscando por ahí.

Elf: El Duende (Elf, 2003)

¿De qué se trata? En vísperas de Navidad, Papá Duende adopta a Buddy, un niño  huérfano. Convencido de que es un duende más, Buddy descubre accidentalmente que es humano. Así, deja el Polo Norte para conocer a su verdadero padre, en la Ciudad de Nueva York, y se empeña en agradarle.

¿Por qué hay que verla? Porque Buddy, el duende huérfano, no es otro que Will Ferrell, el mejor ser humano del mundo. Acá, el uso de las perspectivas forzadas genera un clima enrarecido. Y no hay nada en su ADN como para pasarla mal: Elf: El Duende es una película tremendamente buena onda y Ferrell es garantía de carcajadas sonoras. La sube o la sube. Planazo, entonces.

¿Dónde la consigo? Está disponible en la plataforma HBO Go.

Felicidades (2000)

¿De qué se trata? Es Nochebuena en Argentina y un tendal de historias muestran la “otra cara de la Navidad”. Pequeñas fábulas cotidianas que ocurren en medio de la celebración que debería sacar “lo mejor de las personas” y termina, bueno, de hecho, sacando todo lo contrario.

¿Por qué hay que verla? Porque es una de las gemas más exquisitas (y raras, y poco visitadas) del cine nacional. Además, porque tiene un elenco notable: Alfredo Casero (en su mejor versión: el comediante aturdido), Luis Machín, Gastón Pauls, Carlos Belloso, Pablo Cedrón, entre otros. Y, en su entramado surrealista, porque propone una mirada graciosa pero también grave de los estados de ánimo de algunas criaturas solitarias.

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver Fumadx esta Cuarentena

¿Dónde la consigo? Está disponible en la plataforma Cine.ar de forma libre y gratuita.

Gremlins (1984)

¿De qué se trata? Un joven recibe una criatura como regalo navideño. El curioso animalito, Gizmo, un gremlin, tiene cuidados especiales y algunas reglas: no puede mojarse y nunca debe comer después de la medianoche. Como una sentencia que queda trunca ni bien es pronunciada, ninguna de las dos reglas se cumple y las cosas realmente se salen de control.

¿Por qué hay que verla? Porque a veces, para sentirse bien y cómodo (un refugio que algunos llaman “infancia” y otros “cinefilia”), hay que buscar certidumbre. Porque Gremlins, de Joe Dante, tiene la dosis justa de terror, comedia y enredos. Y porque siempre es bueno afirmar que hubo una década, la de los ’80, en que los grandes estudios se animaron a hacer películas mainstream con un nivel de locura que hoy resulta imposible. Para ponerse retro y disfrutar de las refes pop y para ponerse quejoso con eso de que “antes todo era mejor, no como ahora que…”

¿Dónde la consigo? Está disponible en la plataforma Amazon Prime Video, que tiene una promoción para suscribirse durante 7 días de forma gratuita.

Todo el año es Navidad (2018)

¿De qué se trata? Cada fin de año, un tendal de hombres se ponen el traje de Papá Noel para interpretarlo en shoppings, plazas y saturnales. En Estados Unidos es invierno, pero ¿y en Argentina? ¡Ay, qué calor, por favor! Aquí hay historias de vida que, recorridas con ternura, terminan en dos ilusiones: la de la sonrisa de los niños en busca del regalo prometido y el hecho de representar a Santa Claus como rebusque para ganarse el pan.

¿Por qué hay que verla? Porque los hay flacos y los hay gordos. Porque los hay luchadores grecorromanos y los hay dirigentes sociales. Porque los hay inverosímiles y los hay calcos. Todo el año es Navidad es el documental del siempre observador Néstor Frenkel (Buscando a Reynolds, Construcción de una Ciudad, Amateur, Los Ganadores, et al.) que no se burla “de” sino que sonríe “con”. Única en su especie, soporta chistes ATP y mirada socarrona. Para ver en plan descansera, bien relax.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Películas Para Fumar

¿Dónde la consigo? Está disponible en la plataforma Qubit.tv, que ofrece una suscripción gratis por 7 días.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Observatorio de residuos
Star Wars Porro
nicolás del caño marihuana bitcoin
tesla ventas china