industria cáñamo Alemania

Mundo

Incertidumbre para los Clubes de Cannabis de Alemania: Entre Obstáculos Burocráticos y el Avance de la Extrema Derecha

Por Rolando García

Incertidumbre para los Clubes de Cannabis de Alemania: Entre Obstáculos Burocráticos y el Avance de la Extrema Derecha

✍ 5 July, 2024 - 12:31

Alemania ha dado un gran paso en la regulación del cannabis, legalizando los clubes de cannabis a partir del 1 de julio de 2024. Cada club puede tener hasta 500 miembros que pueden cultivar, compartir y disfrutar cannabis juntos. Además, cada miembro puede recibir hasta 25 gramos por día y 50 gramos por mes.

Pero, como ocurre con muchas políticas nuevas, abundan los desafíos, ya que todavía hay que sortear trámites burocráticos. Y no solo eso: también puede haber nuevos problemas en el horizonte, considerando el inestable panorama político.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Legalización de los clubes de cannabis en Alemania

El 1 de abril de 2024, Alemania comenzó a permitir el uso legal de pequeñas cantidades de marihuana. Lxs mayores de 18 años pueden llevar 25 gramos, cultivar tres plantas y almacenar hasta 50 gramos de cannabis seco en casa. A pesar de estos avances, los nuevos clubes de cannabis se enfrentan a un laberinto de regulaciones.

“Los estados federados están muy mal preparados para esto”, afirma Steffen Geyer a DW. Geyer es el director de la organización coordinadora de los Clubes Sociales de Cannabis de Alemania. Espera que varios cientos de clubes soliciten licencias, pero el proceso burocrático sigue siendo incierto e indeterminado. “Seguramente habrá un número medio de tres dígitos de clubes que solicitarán una licencia. Aún es imposible predecir cuánto tiempo llevará esto y cuántos de ellos tendrán éxito”.

Oposición y preocupaciones de seguridad

El sindicato de policía alemán está preocupado por el posible uso indebido de los clubes de cannabis. “Tememos que los delincuentes del sector del crimen organizado aprovechen la posibilidad de crear clubes para ampliar las estructuras criminales”, afirmó Alexander Poitz, subdirector del sindicato de policía.

Contenido relacionado: Clubes de Cannabis en Alemania: Expectativas vs Realidad tras la Legalización

En lo que respecta al panorama político, la Unión Social Cristiana (CSU), que se opuso a la legalización, ya se ha comprometido públicamente a dar marcha atrás a la regulación en caso de convertirse en el partido predominante en el gobierno. La CSU gobierna Baviera, donde se supone que debe montar la estructura que facilite y controle los clubes de cannabis. Han dicho que planean inspeccionar rigurosamente todas las asociaciones de cultivo, para que a lxs solicitantes les resulte lo más difícil posible obtener y conservar sus licencias.

“En nuestra opinión, la legalización del cannabis es un gran error en términos de política de seguridad y salud”, afirmó el Ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Garantizar regulaciones efectivas sobre el cannabis

Geyer sostiene que unas normas claras y transparentes pueden impedir que grupos criminales se infiltren en los clubes, entre otros espectros planteados por activistas anticannabis. “Hemos seguido los ejemplos de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Liechtenstein, Malta, Países Bajos y España. Hay muchas regulaciones diseñadas para evitar una mezcla de mercado lícito e ilícito”, dijo.

Contenido relacionado: Avanza la Extrema Derecha en Alemania: ¿Podría el Cannabis Estar en Riesgo?

No sorprende que la regulación del cannabis sea muy sensible al cambio político. Dado que la extrema derecha aspira a ganar las elecciones de 2025, es crucial implementar regulaciones eficientes, claras y realistas. Esto ayudará a la industria, consolidará los derechos de lxs usuarios y demostrará que muchas de las creencias de lxs activistas anticannabis son erróneas, lo que permitirá revertir el progreso en el futuro.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ferrari spider
alzheimer
impuestos criptomonedas