Colombia Cannabis legalización

Cannabis

Fuerte División en el Congreso: Colombia Archiva el Proyecto para Regular el Cannabis, ¿Qué Pasó?

Por Lucía Tedesco

Fuerte División en el Congreso: Colombia Archiva el Proyecto para Regular el Cannabis, ¿Qué Pasó?

✍ 13 December, 2023 - 15:36


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El proyecto de ley para regular el uso adulto y comercialización del cannabis en Colombia fue archivado. Con 45 votos a favor, la proposición de archivar el proyecto, presentada por la senadora Karina Espinosa (Partido Liberal), encontró respaldo suficiente.

“El negocio es de ustedes que quieren sacar a los niños y alejarlos de los bandidos y de los jíbaros, ustedes los van a mantener, a la juventud de este país, a los consumidores en las ollas expuestos al basuco, a la cocaína, entregándoles miles de millones de recursos al narco”, expresó la ponente del proyecto, la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), contra lxs senadores que respaldaron el archivo.

Contenido relacionado: Colombia: La Policía Ya No Podrá Confiscar Dosis Mínimas de Drogas

Pizarro comunicó su frustración ante la votación, acusando a otrxs legisladores de contribuir al enriquecimiento de las mafias y exponer a la juventud a los riesgos del consumo descontrolado. Además, recordó la protección constitucional al libre desarrollo de la personalidad, que incluye el uso de drogas, y citó el respaldo de organismos internacionales como la ONU, la OMS y el gobierno de Estados Unidos de migrar a un enfoque de regulación del cannabis a nivel mundial.

El autor del proyecto, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada (Partido Liberal), lamentó la decisión de la plenaria y cuestionó la proposición de archivo proveniente de su mismo partido. “Es triste que se haya hecho con una proposición de una senadora del Partido Liberal y que múltiples senadores del Partido Liberal hayan votado el archivo de esta proposición“, expresó Losada según Infobae, resaltando la contradicción interna en el partido que históricamente ha defendido las libertades individuales.

Qué dijo la oposición de Colombia sobre el cannabis

La oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe y el senador Miguel Uribe del Centro Democrático, celebró el resultado como una victoria para Colombia y una señal clara de rechazo a lo que consideran una complacencia con el narcotráfico.

“Hoy el Congreso le da una buena señal a Colombia (…) Estamos del lado de la gente, de las familias colombianas. Se archiva la legalización de la marihuana”, dijo el senador Uribe.

Contenido relacionado: Gustavo Petro Insta a América Latina a Dejar de Repetir el Discurso Fracasado de la Guerra Contra las Drogas

La votación reflejó divisiones internas en los partidos y una intensa lucha ideológica. Pero la pregunta crucial sobre la dirección que tomará Colombia en cuanto a la regulación de sustancias psicoactivas sigue circulando.

Algunxs abogan por una mayor libertad individual y la desvinculación del narcotráfico, otrxs sostienen que la legalización podría exponer a la juventud a riesgos aún mayores, a pesar del ejemplo contrario en otros países que han avanzado con la regulación. La controversia persiste, y el país queda en la encrucijada entre la libertad y el temor.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

redes sociales marihuana
Dartiu Xavier da Silveira
eeuu biden trump salud