ENG 🇬🇧
proyecto cannabis colombia

Cannabis

Colombia: Colosal Victoria del Proyecto de Cannabis de Uso Adulto en Cámara de Representantes

Por Franca Quarneti

Colombia: Colosal Victoria del Proyecto de Cannabis de Uso Adulto en Cámara de Representantes

✍ 5 October, 2022 - 15:59


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Colombia, una ley que pretende legalizar el cannabis en todo el país fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con 31 votos a favor y 2 en contra.

Según reportó Infobae, el proyecto presentado por el legislador liberal Carlos Ardila, que regularía el cannabis de uso adulto con impuestos para los entes territoriales, fue aprobado en primer debate y contó con un importante apoyo por parte del resto de los congresistas.

Contenido relacionado: Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis?

Así, de prosperar el resto de su camino legislativo, este proyecto garantizaría la recaudación de fondos para el desarrollo de la salud, la educación y la agricultura en los municipios. Tres sectores que, según Ardila, se han visto “afectados por el consumo”.

Sin embargo, a pesar de estar abogando por la legalización de la marihuana en todo el territorio colombiano, el represente liberal considera que esta tiene un “impacto negativo”.

En declaraciones recogidas por Infobae, Ardila afirmó: “Celebramos esta buena iniciativa y sin lugar a dudas este es un ejercicio de descentralización. Estamos descentralizando recursos para que las entidades territoriales resuelvan las problemáticas locales. No podemos ser ajenos al impacto negativo que causa la industria del cannabis”.

¿Qué dice el proyecto que busca legalizar el cannabis en Colombia?

La iniciativa de Ardila, representante de la región de Putumayo, busca garantizar el “derecho al libre desarrollo de la personalidad” garantizado por la Constitución.

Contenido relacionado: En Menos de Un Mes, Colombia Exportó Más de Medio Millón de Kilos de Flor Seca de Cannabis

Además, la propuesta está orientada a la lucha de los “efectos nocivos del cannabis en la salud”, pero ya no desde una perspectiva prohibicionista, sino desde la reducción de daños y la salud pública.

Y, por último, se “promoverán estrategias que beneficien al campo y se implementarán otras para combatir el tráfico ilegal de esta sustancia, apostando por la salud pública y el crecimiento social”, afirma el texto del proyecto.

Más proyectos apuestan por la legalización

La de Ardila no es la única iniciativa que busca legalizar la marihuana de uso adulto en el país: también están la de Gustavo Bolívar, senador del partido político Pacto Histórico, y la del diputado liberal Juan Carlos Losada.

Según reportó Marijuana Moment, la iniciativa de Losada obtuvo la aprobación en la Comisión Primera en septiembre pasado.

En tanto, si bien Losada y otros diputados le pidieron al flamante presidente Gustavo Petro que apoyara su proyecto de ley, el alto mandatario aún no se pronunció públicamente al respecto.

Cabe recordar que Petro ha condenado en múltiples ocasiones la llamada “Guerra contra las drogas”. Sin ir más lejos, hace tan solo 15 días, el jefe de estado realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llamó a acabar con las políticas prohibicionistas.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra Contra las Drogas’

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”, expuso el presidente colombiano.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

japón marihuana
mercado cannabis 2021
shiba inu
humo marca cannabis marihuana latinos