ENG 🇬🇧
colombia senado proyecto marihuana

Cannabis

¡No Pare, Sigue, Sigue! Proyecto por la Marihuana Legal en Colombia Pasa su 4ta Ronda en el Senado

Por Joana Scopel

¡No Pare, Sigue, Sigue! Proyecto por la Marihuana Legal en Colombia Pasa su 4ta Ronda en el Senado

✍ 7 diciembre, 2022 - 13:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Aunque todavía hay más pasos legislativos a seguir antes de que se promulgue (potencialmente), el proyecto de ley para legalizar la marihuana en Colombia fue aprobado el martes por el Senado en una nueva instancia.

Se trata de una ley que haría legal el uso del cannabis en todas sus funciones, incluyendo la recreativa.

Contenido Relacionado: Colombia: ¿Qué Tienen en Común la Izquierda y la Derecha? Ambas Ven Posible Legalizar la Coca

El proyecto, que también recibió la aprobación inicial en la Cámara de Representantes del país, fue aprobado en el pleno del Senado durante la cuarta ronda de debate en una votación de 56-3, informó Marijuana Moment.

https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1600199069170802688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1600199069170802688%7Ctwgr%5Ebac003f36e17af95cda3cf116f8ebb91853a291a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.marijuanamoment.net%2Fcolombian-senate-approves-marijuana-legalization-bill-bringing-country-closer-to-ending-prohibition%2F

¿El fin de la prohibición en Colombia?

En las últimas semanas, lxs legisladores se reunieron en varias ocasiones para discutir la propuesta de reforma. Ésta modificaría la Constitución del país para acabar con la prohibición del cannabis para mayores de edad en el país.

Este movimiento se produce unas dos semanas después de que la Comisión Primera del Senado aprobara el proyecto de ley de legalización.

El mes pasado, en una audiencia pública en el panel del Senado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que Colombia ha sido víctima de “una guerra fallida que se diseñó hace 50 años y que por un prohibicionismo absurdo nos ha traído mucha sangre, conflicto armado, mafias y delincuencia.”

Contenido relacionado: Latinoamérica Unida: Presidentes de Colombia y México Toman Impulso Para Revocar las Fallidas Políticas Anti Drogas

Auspiciada por el diputado Juan Carlos Losada, la reforma constitucional propuesta contempla los impactos económicos y de salud pública de la legalización, así como el principio ideológico de la autonomía individual.

Ley de cannabis de uso adulto: Lo que hay que saber

El proyecto de legalización apoyaría “el derecho al libre desarrollo de la personalidad, permitiendo a los ciudadanos decidir sobre el consumo de cannabis en un marco legal regulado”, dice su texto. Y mitigaría “el trato arbitrario, discriminatorio o desigual frente a la población que consume”.

Si esta ley entra en vigor, lxs funcionarios tendrían seis meses para promulgar las reglas para el mercado de uso para uso adulto o recreativo.

Contenido Relacionado: Colombia: Comisión Global Apuesta por Cambios de Estrategia en la Lucha contra las Drogas

El proyecto de ley restringirá la posesión y el consumo público en las escuelas y ciertos espacios públicos. También exige campañas de educación pública y la promoción de servicios de tratamiento por abuso de sustancias, según informó Marijuana Moment.

El presidente Gustavo Petro, un progresista que ha estado abogando firmemente por el fin internacional de la criminalización de las drogas desde que asumió en agosto, ha discutido los posibles beneficios de la legalización del cannabis.

Foto por Juan Carlos Losada vía Twitter

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis y salud en rosario
tesla apple
cáncer de mama cannabis
Exportação Maconha