cerrar ojos psicodélicos

Psicodélicos

¿Cerrar los Ojos Intensifica los Efectos de los Psicodélicos? Estudio Sugiere Que Sí

¿Cerrar los Ojos Intensifica los Efectos de los Psicodélicos? Estudio Sugiere Que Sí

✍ 22 June, 2024 - 11:04

Por

Todxs hemos oído alguna vez que el set & setting puede elevar o romper un viaje. A pesar de la aplicación generalizada de este concepto, apenas se ha investigado su eficacia real, hasta hace poco, desde que se confirmó que cerrar los ojos intensifica los efectos de los psicodélicos.

Según Big Think, un grupo de investigadores analizó el impacto del set & setting y cómo diversos factores pueden potenciar o disminuir los efectos de un psicodélico. En concreto, investigaron los efectos de mantener los ojos abiertos o cerrados durante un viaje de LSD y cómo esto afecta al entorno externo e interno. El estudio, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, descubrió que cerrar los ojos intensifica los efectos de los psicodélicos, según lo visto en pacientes. Esto se demostró mediante autoinformes y correlaciones más fuertes con la entropía cerebral, o mayor complejidad y aleatoriedad en la actividad cerebral.

Contenido relacionado: Alucinógenos y Psicodélicos: ¿Cuál Es la Diferencia?

Este estudio es el primer análisis cuantitativo que demuestra que la influencia del entorno en la experiencia psicodélica puede medirse a través de indicadores fisiológicos. Otro hallazgo clave fue que los estímulos visuales, como ver videos, parecen desviar la atención del cerebro de la experiencia con psicodélicos que, de otro modo, sería inmersiva al cerrar los ojos. En otras palabras, mantener los ojos abiertos puede resultar en un viaje menos intenso.

Volvamos a la entropía cerebral, por un momento. Sabemos que los psicodélicos elevan la entropía cerebral. Las personas pueden experimentar este fenómeno teniendo numerosos pensamientos simultáneamente o viendo una serie de imágenes rápidamente, una tras otra. Como ejemplo contrastado, las personas suelen mostrar una entropía cerebral reducida durante la anestesia general o mientras duermen, lo que lxs científicos denominan “estados de inconsciencia”. La entropía cerebral elevada suele estar relacionada con la profundidad (o intensidad) de una experiencia psicodélica. Este fenómeno también se observa en estudios sobre meditación y los estados de flujo relacionados con la improvisación musical.

Medir la promesa terapéutica de los psicodélicos depende en gran medida del concepto de entropía cerebral. “Se cree que los mecanismos terapéuticos de los psicodélicos dependen de su efecto agudo de aumento de la entropía, lo que podría reflejar una ventana de oportunidad (y plasticidad) que medie en el cambio terapéutico”, escribieron lxs autores del estudio.

Contenido relacionado: Psicodélicos, Salud Mental y Neurociencia: ¿Cómo se Relacionan?

En la mayoría de los ensayos clínicos con psicodélicos, se ha proporcionado a los participantes anteojos oscuros o se les ha indicado que cierren los ojos mientras escuchan música. Por el contrario, algunas entidades, como las clínicas de ketamina, están explorando combinaciones de drogas con estímulos visuales, empleando “paisajes naturales” virtuales y otros elementos visuales para aumentar potencialmente los efectos de la sustancia, especialmente si la experiencia psicodélica de alguien resulta demasiado intensa. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún examen exhaustivo que evalúe cómo influyen el set & setting en la actividad cerebral y la experiencia subjetiva durante los encuentros psicodélicos.

El estudio, dirigido por Pedro Mediano, Fernando Rosas, Robin Carhart-Harris y un equipo de estimadxs investigadores psicodélicos, contó con 20 voluntarios sanos para dos sesiones experimentales. En una sesión, recibieron suero salino intravenoso (placebo), mientras que en la otra se les administró LSD intravenoso (75 μg). Se recogieron datos de magnetoencefalografía (MEG) en cuatro condiciones: estado de reposo con los ojos cerrados, escuchar música ambiental instrumental con los ojos cerrados, estado de reposo con los ojos abiertos (fijando la vista en un punto) y ver un documental silencioso sobre la naturaleza. Lxs participantes también completaron cuestionarios después de la sesión, evaluando sus experiencias subjetivas con respecto a la intensidad, la excitación emocional, la disolución del ego, el estado de ánimo positivo y la complejidad de las imágenes.

En comparación con el placebo, lxs investigadores observaron que los estímulos externos aumentaban sistemáticamente los niveles de entropía en todas las condiciones, siendo los estímulos de video los que daban lugar a la entropía absoluta más elevada. Lxs investigadores señalaron la importancia del mero hecho de abrir los ojos, y observaron su pronunciado efecto de aumento de la entropía cerebral.

Contenido relacionado: Experimento: La Psilocibina Habría Mejorado el Daltonismo de una Persona

Curiosamente, los estímulos externos más potentes parecían disminuir los efectos subjetivos de la sustancia, incluso con una mayor complejidad cerebral. Las experiencias subjetivas se vieron notablemente influidas por el entorno, y las condiciones de ojos cerrados intensificaron la conexión entre la entropía cerebral y los efectos subjetivos de la droga. El equipo de investigación interpretó esta dinámica como una “competición” entre los estímulos externos y las imágenes inducidas por el LSD generadas internamente.

“Sospechamos que, debido a la gran complejidad informativa de los estímulos visuales y auditivos en sí, esto eleva la complejidad cerebral de base para procesarlos, y entonces los psicodélicos hacen lo que hacen, es decir, elevar la complejidad, pero por encima de esta línea de base elevada”, explicaron a Big Think la doctora Robin Carhart-Harris y otrxs autores.

Además, las interpretaciones subjetivas de lxs participantes sobre sus experiencias variaban en función del entorno. Por ejemplo, entre quienes cerraron los ojos, lxs participantes observaron que la intensidad de su viaje se correlacionaba positivamente con la intensidad de las imágenes simples y complejas que “veían”: cuanto más intenso era el viaje, más vívidas parecían las imágenes. Sin embargo, lxs investigadores observaron que “al ver un video”, la intensidad del viaje estaba más estrechamente relacionada con la excitación emocional.

“Estos resultados demuestran que lo que los sujetos consideran intensidad de la experiencia puede variar drásticamente en varias dimensiones, lo que confirma la suposición de que la calidad subjetiva y la intensidad general de una experiencia psicodélica dependen en gran medida de las condiciones ambientales (o el entorno) en el que tiene lugar”, escribieron lxs investigadores.

Contenido relacionado: Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

El equipo de investigación también estudió cómo los distintos entornos determinan la conexión entre las experiencias subjetivas y la actividad cerebral en distintas regiones del cerebro. Mientras lxs sujetos mantenían los ojos cerrados, las neuroimágenes revelaron sólidas correlaciones positivas: la disolución del ego se correspondía con un aumento de la entropía en la red de modos por defecto, el estado de ánimo positivo se correlacionaba con la actividad en la amígdala, y tanto las imágenes simples como las complejas se alineaban con la actividad en regiones visuales y auditivas.

Asimismo, el estudio subraya el importante papel que desempeña el entorno en la experiencia psicodélica: Influye en las percepciones subjetivas y las respuestas neuronales. Mientras que la capacidad del LSD para aumentar la entropía se correlacionaba con un aumento de las experiencias subjetivas cuando lxs participantes cerraban los ojos, los efectos se disipaban cuando abrían los ojos o se exponían a estímulos externos como videos o música. Además, la asociación entre las experiencias declaradas y determinadas regiones cerebrales desaparecía cuando lxs sujetos veían un video.

Además, en cualquier set y setting, el LSD facilita la transición del cerebro a estados más intrincados de lo habitual, pero cerrar los ojos parece producir los efectos más pronunciados. “Según los resultados, la entropía cerebral aumenta con el LSD en todas las condiciones experimentales, pero los cambios más significativos se producen cuando lxs participantes optan por cerrar los ojos“, señalan lxs investigadores.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Psicodélicos Más Potentes? Resumen, Rankings y Consejos Prácticos

Los resultados de este estudio tienen implicaciones para lxs clínicos que siguen una terapia psicodélica, ya que sugieren que cerrar los ojos durante un viaje psicodélico “podría amplificar el impacto entrópico distintivo de la droga”. Esta noción se alinea con las estrategias que abogan por experiencias introspectivas con los ojos cerrados durante la terapia psicodélica, lo que potencialmente podría producir beneficios terapéuticos.

Además, en comparación con el video, la música interfirió menos en la correlación entre entropía y efectos subjetivos, lo que refuerza su papel como herramienta favorita para aumentar la terapia psicodélica.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Imagen vía DoubleBlind

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

etf futuros de bitcoin cash
María Eugenia Sar
Cannabis Breakfasts
silvergate