secar hongos

ABC

Guía Práctica: Cómo Secar Hongos Psicodélicos

Guía Práctica: Cómo Secar Hongos Psicodélicos

✍ 10 noviembre, 2020 - 09:56

Por Tyler Koslow.

Si alguna vez has comprado un paquete de hongos psicodélicos listos para consumir, lo más probable es que te hayan dado una bolsa de tallos y capuchones de setas secas, que pueden romperse en pedazos con el más mínimo movimiento.

Una persona novata en el reino de los hongos mágicos puede confundirse sobre por qué su mezcla de sombreros dorados y tallos blancos parecen estar secos y un poco crujientes, a diferencia de los portobellos frescos que esperarías encontrar en la sección de productos de la tienda de comestibles.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos

El hecho es que necesitas secar tus hongos mágicos tan pronto como son cosechados, y debes hacerlo rápidamente. Para preservar la estética y la potencia de tus hongos recién cultivados, el proceso de secado es el tramo final antes de que puedas experimentar el inefable poder de la psilocibina. También es un esfuerzo esencial y sensible al tiempo, que requiere una acción rápida y el equipo adecuado.

Afortunadamente, hay bastantes maneras de transformar el Psilocybe cubensi recién cosechado, el hongo psicodélico más popular y fácil de cultivar, en su forma tostada y arrugada. Todo lo que se necesita es una fuente de calor y aire, junto con un poco de información. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo secar hongos psicodélicos.

Secar hongos psicodélicos: ¿por qué es importante?

Después de una buena cantidad de tiempo y paciencia esperando a que crezcan tus hongos mágicos, tal vez te preguntes por qué es necesario secarlos lo más rápido posible una vez que se ha completado la etapa de cosecha. El proceso de secado afecta tanto la calidad estética como estructural de los hongos, requiriendo que lx productor los seque rápida y correctamente.

Un problema importante es que cualquier humedad remanente puede causar que el lote de hongos se descomponga. Debido a que los hongos están generalmente compuestos por más de un 90% de agua, no toma mucho tiempo para que se echen a perder por su contenido de humedad. Por lo tanto, si no se secan correctamente, las condiciones de tu lote pueden ser desastrosas.

Contenido relacionado: ¿Dónde Crecen los Hongos Mágicos?

“Quieres obtener un hongo realmente seco, porque si dejas algo de humedad, comenzará la descomposición. Esto permite que los microbios entren y comiencen a contaminar y a descomponerlo”, le dice a DoubleBlind el Dr. Del Potter, CSO de Leef Labs y AYA Biosciences.

Además del riesgo de descomposición, el no secar adecuadamente los capuchones y tallos de los hongos también puede conducir a problemas cosméticos no deseados. Como señala Potter, quieres que tus hongos salgan con los capuchones dorados y los tallos blancos brillantes. Sin embargo, la humedad o el manejo inadecuado de tu cosecha puede causar que los hongos adquieran un color azulado u oscuro, haciéndolos menos atractivos para quien los consume.

Cómo secar hongos psicodélicos

[NdE: Si no tienes acceso a máquinas deshidratadoras, saltea esta sección y ve directo a los métodos de secado alternativos]

Ahora que hemos establecido por qué el secado es tan significativo, exploremos cómo secar tus hongos mágicos usando una variedad de métodos. Lo ideal sería tener a mano un deshidratador vertical u horizontal. Si no, hay otras maneras, aunque ligeramente menos efectivas, de secar hongos.

No importa el equipo (o la falta de él) que tengas listo para usar, el primer paso del proceso de secado es limpiar la parte inferior de los tallos cortando el área en la que todavía hay algo de sustrato. El sustrato es la capa de material que se utiliza como base para que el micelio crezca. Aunque jugó un papel crítico en el proceso de crecimiento, ya no es útil para el objetivo final: conseguir que los hongos se sequen y estén listos para el consumo.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

El siguiente paso dependerá del tipo de deshidratador que tengas a tu disposición. Hay otras maneras de secar hongos mágicos sin un deshidratador, pero éste es sin duda el hardware preferido en aras de la eficiencia. Aquí hay un paso a paso para utilizar el deshidratador vertical y el deshidratador horizontal.

Deshidratador horizontal

1. Coloca las setas más grandes en la bandeja superior y las más pequeñas en la bandeja inferior.

2. Si tu deshidratador no tiene un temporizador, ajusta la temperatura a 43-49° C (110-120ºF).

3. Pon una alarma o un temporizador durante dos horas.

4. Revisa las bandejas y retira los hongos secos una vez que el temporizador se apague. Sabrás si están listos si compruebas si están secos “como una galleta”. En otras palabras, deberías poder romper fácilmente el tallo.

Deshidratador vertical

1. Si tu deshidratador es un deshidratador vertical, coloca los hongos más grandes más cerca del ventilador y los más pequeños más cerca de la puerta.

2. Ponga la temperatura a 70°C (158ºF) y el temporizador a dos horas.

3. Añade más tiempo si los hongos no están secos como una galleta.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Los deshidratadores horizontales y verticales funcionarán cuando se trata de secar, pero si estás intentando decidir cuál comprar antes de embarcarte en tu viaje de cultivo de hongos, Potter personalmente considera que el deshidratador horizontal es más eficaz.

“Me gusta el deshidratador horizontal sólo porque hay más superficie, y básicamente se secan más rápido”, explica. “Una vez más, mi opinión es que hay que secarlos tan rápido como sea posible. Y parece que el aire que sopla sobre más superficie en la horizontal es probablemente un método más efectivo y rápido”.

Métodos de secado alternativos

Si bien se recomienda un deshidratador para esta tarea sumamente importante, hay otros métodos alternativos que pueden utilizarse en su lugar. Uno de ellos se llama el sistema Sushi Mat, que se puede hacer con una esterilla de sushi, toallas de papel y algo de luz solar. Así es como se usa el sistema Sushi Mat para secar los hongos:

1. Coloca la esterilla en una toalla de papel, en un área con luz solar directa y ventilación. Asegúrate de que este lugar esté alejado de mascotas u otras áreas que puedan tener mucho movimiento.

2. Coloca tus hongos mágicos limpios sobre la esterilla.

3. Dependiendo del peso de los hongos, este proceso puede tomar hasta 24 horas antes de que se sequen completamente.

4. Asegúrate de que estén bien secos antes de almacenarlos. Si todavía están “húmedos” se formará moho.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Potter también sugiere algunos otros métodos improvisados que pueden secar con éxito los hongos recién cosechados. En situaciones anteriores, simplemente ha esparcido sus hongos en un tamiz y los ha colocado junto a una boca de calefacción para que el aire caliente circulante secara los tallos y los capuchones.

También puedes poner tus hongos mágicos en un mosquitero y usar un pequeño ventilador con un calentador eléctrico debajo. Con este método, tendrías que vigilar de cerca las setas para asegurarte de que se sequen completamente. Además, el mosquitero podría causar daños cosméticos, ya que el sol que lo golpea podría dejar pequeñas marcas de rejilla en la superficie de tus hongos. Sea cual sea el método que decidas utilizar, la clave es que el aire caliente se mueva constante y rápidamente por todo el lote de hongos.

Por eso, intentar secar los hongos en un horno, por ejemplo, es una mala idea. El aire inmóvil dentro del horno estándar sólo hará que hornees las setas en lugar de secarlas de forma efectiva. Aunque estos métodos alternativos técnicamente funcionan, Potter aboga firmemente por el uso de un deshidratador para asegurar que los hongos estén libres de humedad y secos como una galleta.

“Has pasado por muchos problemas para producir un hermoso hongo”, dice. “Realmente trataría de hacer un esfuerzo para asegurarme de que se secan correctamente”.

¿Cuánto tiempo se tarda en secar los hongos psicodélicos?

Hay varios factores que determinarán el tiempo que tardarás en secar tus hongos mágicos, entre ellos el método de deshidratación utilizado y el tamaño del lote. En última instancia, en lugar de tratar de poner un límite de tiempo estricto en el proceso de secado, es mejor utilizar varios identificadores para averiguar si tus hongos están bien secados.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Potter reitera que quieres que tus hongos mágicos estén “secos como galletas”, y que puedas romper el tallo con facilidad. Él compara el tallo seco que quieres obtener con el de un tallo de cannabis. No debería haber absolutamente ninguna humedad en un hongo perfectamente seco.

El producto final ideal es una colección de sombreros y tallos extremadamente secos. Quieres que los gorros sean de color dorado, mientras que los tallos deben sobresalir con una superficie blanca. Una vez que hayas secado con éxito tus hongos, debes colocarlos en una bolsa sellada al vacío con un paquete de desecante y guardarlos en un lugar oscuro y fresco.

Esos son los elementos esenciales para secar hongos mágicos. Recuerda, si puedes permitírtelo, adquiere un deshidratador para asegurarte de que tus hongos se secan como se merecen. Si tienes que optar por un método alternativo, como el sistema Sushi Mat, vigila de cerca tu lote y asegúrate de que salgan secos y sin humedad.

Foto cortesía de DoubleBlind

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
zoom facebook amazon google
Sexo y CBD
unique cbd