Regulación Psicodélicos

Exclusivas

EXCLUSIVA: ¿Cómo Será el Futuro de la Regulación y Uso de Terapias con Psicodélicos? Profesor de Johns Hopkins Comparte su Perspectiva

Por Lara Goldstein

EXCLUSIVA: ¿Cómo Será el Futuro de la Regulación y Uso de Terapias con Psicodélicos? Profesor de Johns Hopkins Comparte su Perspectiva

✍ 7 May, 2024 - 08:25

Matt Zorn, de Yetter Coleman, charló con nada menos que el doctor Matthew Johnson, multipremiado y gran investigador de psicodélicos, en la Psychedelics Capital Conference de Benzinga del año pasado.

El doctor Matthew W. Johnson es profesor de la cátedra de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en Johns Hopkins. Es uno de los científicos que más ha publicado sobre los efectos de los psicodélicos en humanos. Asimismo, ha llevado a cabo investigaciones fundamentales sobre la economía conductual del uso de drogas, la adicción y el comportamiento de riesgo.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Empresarios Hablan de la Importancia de Educación sobre Psicodélicos para Salud Mental

Ambos debatieron los entresijos de la ciencia de los psicodélicos y cómo transformará el panorama médico.

Regulación de psicodélicos y otros marcos necesarios

Johnson se refirió a la cantidad de medicamentos a base de psicodélicos que se están desarrollando en la actualidad y que demuestran eficacia clínica con un perfil “aún más seguro”. “Sería una locura pensar que los compuestos que tenemos ahora van a ser los únicos que existan”, afirmó Johnson.

Pero a todxs les afecta una cosa: la diferencia de tratamiento respecto a la farmacia tradicional.

“Es decir, no es que tu médicx de cabecera te va a recetar una dosis alta de psilocibina para que te la lleves a casa”, dijo Johnson. Eso plantea cuestiones fundamentales sobre la infraestructura de las clínicas, la formación adecuada y, más adelante, el tratamiento potencial de las distintas indicaciones.

Regularidad del tratamiento

Otro tema importante es la adicción. Aunque los psicodélicos no tienen propiedades adictivas inherentes, Johnson ha experimentado situaciones en las que pacientes del ensayo volvían varios meses después de su dosis original pidiendo otra.

“Parece bastante claro que no todo el mundo, aunque sí algunas personas, están preparadas para beneficiarse sustancialmente”, dijo. “Pero esto desaparecerá con el tiempo. Creo que probablemente, en lo que respecta a nuestros mensajes, nos hemos inclinado demasiado por el lado de ‘milagroso’ de los psicodélicos. Porque podemos tener una sola sesión y con ella una experiencia de cambio de vida sustancial. Pero a veces no lo parece”.

Contenido relacionado: El uso de Psicodélicos ¿Una Reinvención de las Terapias contra las Adicciones?

En cuanto al modelo clínico, Johnson espera que, una vez que la FDA apruebe los tratamientos con estos compuestos, muchos casos presentarán probablemente comorbilidades, y el tratamiento para ello consistiría, por término medio, en dosis repetidas.

Y es que, como ocurre con la ketamina, la duración del efecto en la depresión con el paso del tiempo se ha reducido a entre una y dos semanas, un patrón similar al esperado en general con la psilocibina, el MDMA y los demás compuestos.

Psicodélicos como prevención

Johnson también hizo referencia a encuestas que sugieren que tener una experiencia psicodélica, incluso mientras la persona está trabajando las experiencias traumáticas, puede servir como función preventiva para no sucumbir a manifestaciones clínicas profundas.

“La gama de fenómenos es muy amplia. Así que doy un paso atrás y pienso: ¿qué tipo de sociedad vamos a ser en los próximos 10, 100, 1.000 años?”, señaló. La FDA sigue centrándose en el tratamiento para trastornos, lo que hace difícil imaginar otros escenarios para el uso de psicodélicos, añadió.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

Johnson sugirió no centrarse sólo en el tratamiento de trastornos nominales, sino llevarlo “aún más lejos”, a la naturaleza central de la conciencia fenoménica humana. Ahí es donde ve avanzar el campo de los psicodélicos, entendiéndolos como herramientas que pueden tener “un profundo impacto”.

Pero el campo se complicará, predice. Espera “muchos desafíos”. Y contar con una regulación de psicodélicos adecuada, “correcta, inteligente, no restrictiva pero preventiva”, garantizará la seguridad.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto vía Benzinga

Publicación original: abril 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

candidatos marihuana
tesla entregas
ford reino unido autos eléctricos españa
terpenos marihuana