cultura 420 calamuchita

Argentina

Llega la Segunda Edición del Cultura 420 Fest a Villa Calamuchita

Por Cristian Baral

Las actividades culturales ligadas al cannabis comienzan a dar sus primeros pasos en este 2024. Para la alegría de la comunidad 420, las propuestas multidisciplinarias comienzan a florecer a lo largo de todo el territorio nacional.

En la zona serrana de Córdoba, la naturaleza se abre paso para combinar música, activismo, talleres y diversas exposiciones con el objetivo de promover las artes y la interacción con el cannabis.

En el corazón del Valle de Calamuchita  en pleno centro de la provincia de Córdoba, llega el Cultura 420 Fest, en un encuentro para conectar todos tus sentidos con la planta, la música y las sierras cordobesas.

Contenido relacionado: La Música, El Fuego y una Misión Ecológica: Llega el Quema Quema Fest y su “Arte de la Transmutación”

Confort y música para fumar

“Encaramos el armado de la segunda edición porque nos pareció muy interesante reforzar la relación del cannabis con el mundo artístico, aunque sin desconocer el lugar clave que ocupa la marihuana en la salud”, cuenta Pilar Almena, responsable de la organización del Cultura 420 Fest junto a junto a María Sobral y Sol Orlando.

En comparación con su primera edición en 2023, la propuesta creció notablemente. “En aquella oportunidad tocaron tres bandas y algunos pequeños stands, pero este segundo encuentro tiene una propuesta mucho más ambiciosa”, agrega Almena.

Contenido relacionado: Makers Gonna Make, un Encuentro Imperdible de Artistas Autogestivos en el Teatro Mandril

Esas ganas de cruzar universos atravesados por la planta propone varios representantes de la cultura, con la música en vivo como atractivo principal.

El festival cordobés tendrá un amplio line up con músicos de la región, cuya grilla ofrecerá al mítico Fidel Nadal como artista central en el cierre de la noche.

Al ex Todos Tus Muertos se le sumarán Skalamuchita, Fer Lagger Ska Jazz, Nido Rak y los Sólidos de Marte, Sacul, Epitrip y sus Amiguis, Fu-K, Aka Pekeño Franklin, Raston, Cuatro Quesos, Bumeran, Los Jugos Locos y el DJ set de Muchas Nueces.

“El escenario comenzará con shows desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, inclusive”, expresa con entusiasmo Pilar.

Contenido relacionado: Tres Recomendaciones de Películas Cannábicas, de la Mano del Festival Internacional de Cine Cannábico

Actividades artísticas, emprendedores locales, gastronomía y más

Patio de comidas, food trucks, freestyle, y talleres de arte para grandes y chicos, entre otras actividades, serán parte de este evento que busca involucrar a todas las generaciones posibles.

Cabe mencionar que el Cultura 420 Fest se llevará a cabo en Villa Ciudad Parque, una comuna situada en el departamento de Calamuchita, a 71 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Un espacio natural soñado con una flora y fauna cautivadora rodeada de grandes lagos.

Contenido relacionado: Vuelve el Cultura 420 Fest al Valle de Calamuchita

Precisamente,  formarán parte del encuentro distintos artesanos nativos de allí, en donde los productos locales y artesanales tendrán un espacio de preponderancia.

Honores a los emprendimientos autogestivos, exposiciones de diversas artes, amor por las sierras cordobesas y respeto por la planta ancestral: de esta forma compone su columna vertebral el Cultura 420 Fest.

Tres propuestas imperdibles del Cultura 420 Fest

#1. Asesoramiento para acceder al autocultivo regulado de cannabis por Doc. Reprocann

“Nuestro trabajo consiste en una estructura digital que nos permitió ampliar la frontera de un consultorio físico que se encuentra en Chilecito, La Rioja, para llevarlo a todo el país”, cuenta Emiliano Montamat de Doc. Reprocann, un espacio de asesoramiento que busca brindar atención médica y orientación para tramitar el autocultivo.

Contenido relacionado: Cómo Inscribirse en REPROCANN Gratis: Guía Paso a Paso para el Registro

Justamente, este proyecto formará parte del evento para proveer toda la información necesaria para quienes cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis.

Nuestra intención siempre fue democratizar el acceso al Reprocann, sobre todo en el interior de Argentina, en donde escaseaban los médicos y las médicas capaces de involucrarse en el tema”, afirma Emiliano.

“Buscamos ayudar a todo aquel que tenga interés en ingresar, renovar credenciales o en saber cuál es la situación actual del registro de cannabis”.

Y en cuanto a su labor en el encuentro, Emiliano agrega: “Ofreceremos descuentos en honorarios médicos y brindaremos toda la información respecto a los recursos que ofrece Doc. Reprocann para acompañar todos los tratamientos posibles con el cannabis medicinal”.

#2. Skalamuchita Orquesta, banda

“Somos un grupo que nació en 2016 en Villa Ciudad Parque, al que se le fueron sumando músicos locales al punto de hoy en día, oscilar entre diez y doce integrantes”, afirman Gabi Todaro y Daniel Marmorato, responsables del piano y teclado del grupo, cuya formación fija se completa con Ema Saldaña en batería y percusión, Leo Navarrete en saxo y Sebastián Ferrario en el bajo.

El grupo de ska y reggae tiene un alto perfil activista en lo que respecta a la defensa del cannabis y su legalidad, y así lo expresan en cada oportunidad que tienen arriba de un escenario.

Contenido relacionado: El Regreso de Festilaptra: Autogestión, Pandillas y Amistad en el CC Konex

Un festival así contribuye a la lucha. Hay pibes que por fumar o por plantar terminan presos, por eso consideramos necesario aportar lo nuestro para visibilizar el rol del cannabis, puntualmente su función terapéutica”, afirman al unísono.

“Esperamos pasarla lindo, aprender sobre el cannabis, fumar un montón y compartir escenario con otras bandas amigas”, cierra Leo Navarrete.

#3. Jamarada, jam de dibujo

“Propondremos actividades artísticas y experimentales. Desde el dibujo con el modelo vivo buscamos exhibir todas las distintas perspectivas de los participantes, sean experimentados o no”, vaticina Martín Herrera, quien junto a Juan Franco Sola dan vida a esta propuesta itinerante.

El dibujo en sí es un ritual. La modalidad de jam, todo un desafío. Y más cuando se da dentro del marco de un festival así en el que convive el reggae y otros géneros musicales junto a la naturaleza. Toda una gran experiencia para vivir”, se entusiasma Herrera.

Y cierra: “Vamos a poner el 100 % de lo nuestro en este encuentro para que el resultado de todo nuestro trabajo sea el de mucha gente disfrutando del arte”.

Contenido relacionado: Explorando la Escena Emergente: Festival Desorden, en la Agenda de El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Milo J: la Joven Promesa del Género Urbano en Argentina
  • Brownie Loco: Una Receta Simple
  • Cumbia 420: Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

Échele Cabeza Live
culturas indígenas psicodélicos
Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas
tailandia cannabis marihuana turistas