dea cannabis

Cannabis

La DEA Simplifica las Reglas para Evaluar el Uso Medicinal del Cannabis, ¿Buena Noticia para la Reclasificación?

Por Juan Spinelli

La DEA Simplifica las Reglas para Evaluar el Uso Medicinal del Cannabis, ¿Buena Noticia para la Reclasificación?

✍ 18 September, 2024 - 12:21
  • La DEA reconoce una nueva prueba de dos partes para evaluar el uso medicinal de sustancias.
  • Esta prueba podría influir en la posible reclasificación del cannabis de Lista I a Lista III.
  • La decisión podría afectar la clasificación futura de otras drogas, como los psicodélicos.

En un cambio notable, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU ha reconocido la legitimidad de una nueva prueba de dos partes para determinar el uso medicinal aceptado de una sustancia, en particular en relación con la marihuana. Como informa Marijuana Moment, esta novedad, incluida en una reciente notificación sobre la clasificación de los opioides sintéticos, podría tener implicaciones significativas para el actual proceso de reclasificación del cannabis.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Tradicionalmente, la DEA se basaba en una prueba de cinco partes para evaluar si una droga tenía un “uso medicinal actualmente aceptado”, pero a principios de este año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) introdujo un análisis simplificado de dos partes. Este análisis desempeñó un papel fundamental en la recomendación del HHS de reclasificar el cannabis de la Lista I a la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas.

La nueva prueba en dos partes

La prueba revisada se centra en dos cuestiones clave: si lxs profesionales sanitarios autorizados utilizan actualmente la sustancia en tratamientos médicos dentro de las jurisdicciones legalmente autorizadas y si existe un respaldo científico creíble para al menos una afección médica para la que se utiliza la sustancia.

Este enfoque simplificado contrasta con la prueba anterior de cinco partes, que exigía evaluaciones detalladas de la química del medicamento, estudios de seguridad, eficacia, aceptación de expertos y disponibilidad de pruebas científicas.

Contenido relacionado: La Reclasificación No Es Suficiente: 400 Médicxs y Expertos Exigen Total Desclasificación del Cannabis en EEUU

En una nota a pie de página, la DEA reconoció que la Oficina de Asesoría Jurídica (OLC) del Departamento de Justicia consideró que la prueba de cinco partes era “inadmisiblemente estrecha” y concluyó que el análisis de dos partes era suficiente para determinar el uso medicinal de un medicamento, incluso si no había sido aprobado por la FDA. La OLC subrayó además que la DEA debe remitirse a las determinaciones científicas y médicas del HHS durante el proceso de reclasificación.

Resistencia y crítica

A pesar del reconocimiento por parte de la DEA de la nueva prueba, lxs opositores a la reforma de la marihuana, como el grupo Smart Approaches to Marijuana, sostienen que la norma en dos partes no está justificada y tiene motivaciones políticas. Algunos sugieren que el análisis revisado podría ser un punto de controversia en posibles recursos legales contra la decisión de reclasificación.

Contenido relacionado: La DEA Recibió los Comentarios del Pueblo: 9 de Cada 10 Personas Apoyan la Reclasificación del Cannabis en EEUU

Expertos jurídicos como Shane Pennington, abogado especializado en derecho administrativo federal, consideran significativa la aceptación de la DEA. Pennington explicó que la DEA está “obligada por la OLC en cuestiones legales”, es decir que la agencia debe adherirse a la revisión en dos partes, a pesar de cualquier resistencia interna.

Implicaciones para la futura clasificación de drogas

El reconocimiento por parte de la DEA de esta nueva norma no solo puede afectar a la reclasificación de la marihuana, sino que también podría sentar un precedente para futuras decisiones de clasificación de drogas, como las relativas a psicodélicos tales como la psilocibina. Si esas sustancias se someten a verificación, es probable que la DEA aplique el mismo análisis en dos partes.

La reclasificación de la marihuana sigue pendiente, y la DEA ha programado una audiencia administrativa en diciembre de 2024 para recabar más información antes de finalizar la norma. El resultado podría prolongarse hasta enero de 2025, lo que permitiría a la próxima administración presidencial influir en el proceso.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

georgia marihuana
meta europa
Cannabis 2020
twitter elon musk acciones