reclasificación del cannabis eeuu

EEUU

La Reclasificación No Es Suficiente: 400 Médicxs y Expertos Exigen Total Desclasificación del Cannabis en EEUU

Por Patricio Liddle

La Reclasificación No Es Suficiente: 400 Médicxs y Expertos Exigen Total Desclasificación del Cannabis en EEUU

✍ 17 June, 2024 - 11:06

Doctors for Drug Policy Reform (D4DPR), una organización sin fines de lucro que representa a más de 400 médicxs y facultativos autorizados, ha publicado recientemente un documento de posición en el que se subraya la necesidad imperiosa de desclasificar totalmente el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos (CSA), superando el limitado paso de la reclasificación.

A pesar de la reciente confirmación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU de reclasificar el cannabis en la Lista III, reconociendo así sus beneficios médicos, D4DPR sostiene que la reclasificación es insuficiente para una reforma integral.

Regulación del cannabis: Del consumo abierto a los controles estrictos

Históricamente, el cannabis no estuvo regulado en EEUU hasta principios del siglo XX. El documento de posición de D4DPR repasa cómo las duras restricciones comenzaron con la Ley Uniforme de Estupefacientes de 1932 y se intensificaron a lo largo de las décadas. A pesar de las recomendaciones de despenalización de la Comisión Shafer en 1972, los estrictos controles de la CSA han persistido, clasificando el cannabis junto a sustancias “sin uso médico actualmente aceptado” y con un “alto potencial de abuso”.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

El impacto de la reclasificación del cannabis está limitado por la prohibición federal

El documento político, que sigue el modelo de una carta que D4DPR envió a la Casa Blanca el 20/4 de este año, también destaca que, aunque la reclasificación a la Lista III aliviaría algunas sanciones federales y reconocería la utilidad médica del cannabis, seguiría manteniendo la prohibición federal sobre el cultivo, la distribución y la venta de productos de cannabis no aprobados por la FDA. Esta restricción sigue afectando de forma desproporcionada a las personas racializadas y limita la disponibilidad de cannabis para uso terapéutico.

El grupo de médicxs subraya que “la desclasificación federal del cannabis facultaría a los estados para elegir por sí mismos si quieren regular, despenalizar o seguir prohibiendo el cannabis“. Este planteamiento respetaría la soberanía estatal y proporcionaría un marco de salud pública para regular el cannabis, garantizando la protección de lxs usuarios y facilitando el acceso al cannabis medicinal a quienes lo necesiten.

Propuesta de nuevas normas para la regulación del cannabis

La organización de profesionales médicxs sin fines de lucro critica el marco de la FDA para aprobar productos derivados de plantas como el cannabis, que contiene cientos de cannabinoides y compuestos. Este proceso, argumentan, es excesivamente engorroso y es poco probable que apruebe un número significativo de productos de cannabis para uso medicinal.

Contenido relacionado: Biden Admite que Indultos por Marihuana No Eliminan Antecedentes: Demócratas en Jaque Mientras Trump Gana Popularidad

En su lugar, D4DPR propone un sistema de regulación independiente para el cannabis, fuera de la CSA, para abordar mejor su uso médico y adulto. Este modelo no clasificaría los productos de cannabis como “drogas” en virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, ofreciendo un enfoque potencialmente transformador de la política del cannabis en los EEUU.

Regulación y seguridad de los cannabinoides del cáñamo

Además de abogar por la desclasificación del cannabis, la D4DPR también ha publicado recientemente recomendaciones sobre la regulación de los cannabinoides intoxicantes sintetizados a partir del cáñamo. Estas directrices pretenden abordar la seguridad, el etiquetado y las prácticas de distribución, garantizando una supervisión responsable y la protección del consumidor.

Contenido relacionado: EEUU: Hasta la Industria del Alcohol Opina que la Prohibición del Cannabis No Funciona y Pide Regulación

La participación de profesionales de la salud como lxs de D4DPR pone de relieve la importancia de las perspectivas médicas y científicas informadas para navegar por las complejidades de la regulación del cannabis, garantizando que las decisiones políticas se basen en principios de salud pública y en pruebas empíricas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

adicción genética
apple google oro
camiones marihuana time square nueva york
White Boy Rick