- UCO y UV crean técnica revolucionaria para detectar THC en saliva, reduciendo pasos de análisis de cinco a dos.
- Utiliza microextracción magnética para extraer THC de muestras pequeñas de saliva con alta precisión.
- La nueva técnica, publicada en Analytical Chemistry, permite detección rápida y eficaz del THC en minutos.
Las universidades españolas de Córdoba y Valencia han colaborado para crear una revolucionaria técnica de detección de THC en saliva. Esta técnica no sólo es más eficaz que los métodos actuales, sino que además sólo requiere una muestra muy pequeña de saliva donde se puede detectar el THC, un avance significativo en la tecnología de detección del cannabis.
Un método de análisis simplificado y eficaz
Investigadores del grupo de Preparación de Muestras Asequibles y Sostenibles de la Universidad de Córdoba (UCO) y del grupo GICAPC de la Universitat de València (UV) han colaborado para diseñar una técnica que simplifica el proceso de tratamiento de muestras.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
La principal novedad es la considerable agilización del proceso. Como explica la profesora de la UCO Marisol Cárdenas, “reducimos a dos pasos lo que de otro modo llevaría cinco”.
La técnica utiliza la microextracción por sorción dispersiva con una varilla agitadora miniaturizada, un método que emplea un material con propiedades magnéticas para extraer el THC de la saliva.
Según Jaime Millán Santiago, investigador de la UCO, el proceso “consiste en añadir un material capaz de extraer los analitos de la muestra (en este caso, el tetrahidrocannabinol de la saliva) que tiene propiedades magnéticas”.
Cuando se introduce un pequeño imán en la muestra de saliva, la agitación magnética provoca un vórtice que dispersa las partículas, que interactúan con las moléculas de THC. Cuando se detiene la agitación, las partículas de THC cargadas son atraídas de nuevo hacia el imán, lo que permite extraerlas.
Tras la preparación inicial de la muestra, el siguiente paso es transferir el imán recubierto de partículas de THC a una aguja de acero inoxidable, un material disponible y barato. Se aplica un alto voltaje y un disolvente orgánico rompe la interacción entre el material de extracción y el THC, creando una pulverización eléctrica que se introduce en un espectrómetro de masas. Este método permite una detección precisa y sensible del THC en sólo unos minutos.
Contenido relacionado: Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber
El profesor Rafael Lucena, de la UCO, señala que “esta tecnología podría incorporarse ya a los métodos rutinarios de análisis de laboratorio”.
El sistema destaca por su sensibilidad, precisión y exactitud, lo que lo convierte en una herramienta robusta para la detección de cannabis.
El estudio que detalla este revolucionario avance se publicó en la revista Analytical Chemistry.
Vía Newsweed, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- ¿Cuánto Dura el Efecto de la Marihuana?
- Convertir Planta Macho en Hembra: ¿Se Puede?
- Plantas que Se Pueden Fumar
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.