ENG 🇬🇧
día marihuana medicinal

ABC

Día Internacional de la Marihuana Medicinal: Por Qué Tiene que ser Legal

Por El Planteo

Día Internacional de la Marihuana Medicinal: Por Qué Tiene que ser Legal

✍ 15 November, 2022 - 12:56


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La marihuana medicinal debería ser legal por una amplia gama de razones.

La primera razón es que el cannabis, en muchos casos, puede servir como una alternativa viable a los opiáceos para aliviar el dolor. Esto es muy importante, dado el impacto adictivo y potencialmente mortal de los opiáceos.

Según drugabuse.gov: aproximadamente entre el 21 y el 29% de lxs pacientes a los que se les recetan opiáceos para el dolor crónico hacen un mal uso de ellos. Entre el 8 y el 12% desarrolla un trastorno por consumo de opiáceos. Se calcula que entre el 4 y el 6% de quienes abusan de los opiáceos recetados se pasan a la heroína. Alrededor del 80% de las personas que consumen heroína primero abusaron de los opiáceos recetados.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

Ciertamente, el cannabis medicinal no puede proporcionar el mismo alivio del dolor que un opiáceo. Pero puede dar a lxs pacientes una calidad de vida mejor y más manejable, sin los mismos riesgos que conlleva el uso y el abuso de opiáceos.

Queremos subrayar que no estamos diciendo que no haya riesgos asociados al consumo de cannabis. De hecho, el cannabis medicinal puede ser adictivo y provocar síntomas de abstinencia si se consume con demasiada regularidad. Sin embargo, los riesgos son ciertamente mínimos en comparación con otros medicamentos.

Por otro lado, es precisamente la prohibición del cannabis lo que impide que se investigue sobre sus posibles beneficios. Por ende, legalizar la planta permitiría conocer más a fondo de qué es capaz.

Por ejemplo, hay ensayos preclínicos que demuestran que el compuesto cannabinoide CBG, o cannabigerol, puede impedir la proliferación del glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. Además, puede aumentar la muerte de las células del glioblastoma, incluso en las células madre del glioblastoma resistentes a la terapia.

Si la marihuana medicinal se hubiera legalizado y puesto a disposición de lxs investigadores antes, quizá ya tendríamos las respuestas para saber si puede ayudar a lxs pacientes de cáncer cerebral y de otros tipos, así como a quienes sufren otras enfermedades.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

En todo el mundo, la marihuana medicinal se está difundiendo mucho más rápidamente que su homólogo recreativo. Y hay muchas buenas razones por las que la marihuana puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves, debilitantes y que ponen en riesgo la vida.

El cannabis sirve medicinalmente en una gran variedad de formas y para una amplia gama de condiciones y enfermedades. Sin embargo, a diferencia de los medicamentos recetados, la forma en que diferentes médicxs utilizan la marihuana medicinal es bastante variada.

Por estos motivos (y muchos otros), la marihuana medicinal debe ser legal.

Te invitamos a aprender todo sobre cannabis medicinal en esta informativa nota: Cannabis Medicinal: Usos de la Planta en la Medicina

Realizado con información de The Green Fund y The Bluntness, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]