ENG 🇬🇧
suicidio cannabis

Cannabis

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: El Rol del Cannabis Medicinal

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: El Rol del Cannabis Medicinal

✍ 10 September, 2022 - 09:35


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En el 2003, la Organización Mundial de la Salud, junto con la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio, promovieron el 10 de septiembre como El DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, con el objetivo principal de hacer conciencia, recordar y reforzar la idea de que sí existen alternativas ante el suicidio.

El suicidio es considerado a nivel mundial como un problema grave de salud pública, que afecta familias, comunidades y países. Desgraciadamente, existen un sin número de tabúes alrededor de éste, los cuales entorpecen la atención adecuada para su prevención. La falta de apertura al diálogo sobre el suicidio impide que las personas busquen ayuda en momentos de crisis.

Contenido relacionado: Marihuana y Depresión: Qué Dice la Ciencia

Para poder entender una conducta suicida es fundamental analizar los factores de riesgo que van desde el ámbito comunitario, relacional e individual. Los principales factores son psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, y entre ellos están los trastornos mentales, conflictos, salud pública, catástrofes, pérdidas, intentos anteriores de suicidio, entre otros. De estos depende la vulnerabilidad de la conducta suicida. Existe un porcentaje alto de suicidios consumados relacionados con acciones impulsivas en momentos de crisis por estos factores.

Algunas causas de suicidio en diferentes segmentos de la población mundial:

  • Niños y adolescentes: influyen el historial psiquiátrico familiar, enfermedades mentales, pérdidas cercanas, depresión, aislamiento social, uso problemático de drogas y alcohol, abuso sexual, violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad genética que predispone a la conducta suicida, entre otras.
  • Adultos: relaciones sociales e interpersonales, contexto social, estrés económico, entorno familiar problemático o violencia intrafamiliar, trastornos mentales, uso problemático de alcohol y drogas, bajo coeficiente intelectual, pobre ajuste psicosocial y enfermedades terminales.
  • Personas mayores: enfermedades terminales o mentales, depresión, ansiedad, dolor crónico, abandono y maltrato.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana y Menores Tasas de Suicidio en Hombres de Mediana Edad

Señales de posibles acciones suicidas:

  • Frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, “para qué sigo vivo”, “ya no tiene caso seguir aquí”, u otras similares. Declaraciones de deseos pasivos de muerte.
  • Hablar de manera contínua sobre el suicidio y maneras de hacerlo.
  • Discutir un plan de suicidio con alta intencionalidad.
  • Escribir o tener guardada una nota suicida.
  • Tener un historial de impulsividad y malas decisiones.
  • Obtener medios o artículos para hacer efectivo el suicidio.
  • Aislamiento extremo.
  • Cambios de humor extremos e inusuales.
  • Preocupación por asuntos legales relacionados a la muerte: testamentos, herencias, seguros de vida, etc.
  • Vivir con desesperanza.
  • Hablar de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución.
  • Sentir un dolor físico o emocional insoportable.
  • Uso excesivo de alcohol y otras drogas.
  • Cambios drásticos y negativos en su funcionalidad cotidiana.
  • Acciones autodestructivas e imprudentes.
  • Despedirse sin razón alguna y/o regalar pertenencias personales.

Contenido relacionado: ¿Qué Ocurre Cuando se Mezclan los Antidepresivos con Alcohol, Cannabis o Cocaína?

Es fundamental hablar con la persona de manera clara y directa, así como pedir ayuda profesional. Nunca se debe de subestimar ninguna acción relacionada con una conducta suicida.

El amor, el acompañamiento, el apoyo, la amistad, relaciones sólidas, programas de estrategias de afrontamiento, tratamientos psicológicos y psiquiátricos, buena alimentación, ejercicio, creencias espirituales y/o mindfulness pueden ayudar a reducir considerablemente las acciones suicidas entre individuos.

Como sociedad debemos de hacer conciencia y sensibilizarnos sobre el tema, aprender, conocer las causas y las señales de alerta, mostrando interés y ofreciendo ayuda a las personas que se encuentren en situaciones complicadas o momentos de crisis.

¿El consumo de cannabis es un factor directo en las conductas suicidas?

Tal como lo comenta la Dra. Mafer Arboleda, “Mucho se ha hablado sobre la relación entre el uso adulto de cannabis (“uso recreativo”) y la suicidalidad entre los adolescentes y adultos jóvenes.  De hecho, algunos estudios y grandes encuestas, con más de 15,000 participantes, muestran que el consumo de cannabis (para fines NO medicinales) que inicia de forma temprana durante la adolescencia (menores de 14 años) sí ha mostrado incrementar conductas suicidas, donde el 12.5% de los participantes reportaron ideación y el 4.3% intento suicida. No obstante, los factores que contribuyen a esta relación siguen sin ser esclarecidos. Es por esto que vale la pena reiterar que, las conductas suicidas no dependen de una sola causa y que se pueden ver afectadas por numerosos factores de confusión”.   

Contenido relacionado: Estudio: ¿Puede el Cannabis Aliviar la Depresión y la Ansiedad a Largo Plazo?

Se han planteado algunas hipótesis que sugieren que el consumo de cannabis de uso adulto (“recreativo”) podría considerarse como un factor de causa indirecta relacionado con conductas suicidas, en asociación con diversas problemáticas como el trastorno por consumo de otras sustancias o la presencia de síntomas relacionados con algunos trastornos psiquiátricos que sí son factores que directamente incrementarían el riesgo de suicidio.

Por ahora, parece improbable que el consumo de cannabis de uso adulto se muestre como un factor causal directo de suicidio consumado, pero se ha sugerido que la exposición frecuente y en altas cantidades de cannabis para fines NO medicinales, en sujetos con algún tipo de alteración neurobiológica en su sistema endocannabinoide, predispone al consumo de otras sustancias adictivas o al desarrollo de alguna patología psiquiátrica (psicótica o afectiva) e incrementarían el riesgo de suicidio. Aún son necesarios más estudios, especialmente prospectivos, que determinen si realmente hay una asociación y si hay indicios de causalidad.

Contenido relacionado: Otro Estudio Resalta los Beneficios del Cannabis Contra la Ansiedad y la Depresión

Concluyendo, se puede decir que aún no se ha comprobado que el consumo de cannabis de uso adulto (NO medicinal) actúe como factor directo a la consumación de un suicidio.

¿Existe algún rol del cannabis medicinal en la reducción de conductas suicidas entre los pacientes con enfermedades terminales?

La tasa de suicidio entre los pacientes con cáncer puede ser hasta dos veces mayor que la observada en la población general, sobre todo porque en ellos existe una mayor tendencia a presentar depresión. 

Los efectos del suicidio no solo afectan al individuo que lo realiza, sino de 5 a 10 personas a su alrededor que sufren el IMPACTO EMOCIONAL, donde existen sentimientos de culpa, enojo, tristeza y frustración.

Los tipos de cáncer en los cuales se presenta una mayor tasa de suicidio son: cáncer de cabeza y cuello, pulmón y páncreas.  Desafortunadamente, el personal de salud no está entrenado ni preparado de forma adecuada para evaluar el riesgo de suicidalidad de estos pacientes y ofrecer herramientas, recursos y apoyo a estas personas y a sus familiares.

Contenido relacionado: ¿El CBD Puede Ayudar a Tratar la Depresión?

En enfermedades terminales, la ansiedad es común y pueden presentarse ideas de autolesiones, planeamientos y finalmente el intento de suicidio. La desesperación y las ganas de parar el sufrimiento han sido factores de tentación para generar conductas suicidas.

El cannabis medicinal puede ayudar en el control de síntomas de ciertas condiciones médicas, y por lo tanto, podría impactar de forma positiva en la calidad de vida de personas que presentan enfermedades avanzadas o que se encuentran al final de la vida. Esto quizá podría contribuir en la reducción de conductas suicidas en esta población, aunque son necesarios estudios clínicos que confirmen esta hipótesis.  

Es fundamental hacer un abordaje completo y evaluar el riesgo suicida en los pacientes que presentan una enfermedad avanzada. Conocer la actitud del paciente ante la muerte, sus principales estresores, edad, género, factores biológicos, historia clínica y padecimiento o posibles trastornos mentales se vuelven prioridad en el proceso de evaluación.

Contenido relacionado: El Cannabis Puede Tener Efectos Antidepresivos a Corto Plazo, Según Estudio

“La integración de los cannabinoides como complemento de los tratamientos tradicionales, puede contribuir con el alivio de algunos síntomas que se presentan en las personas con enfermedades avanzadas como dolor, ansiedad, insomnio, falta de apetito y depresión. Al presentar una mejor calidad de vida (¿o de muerte?) e impactar en su bienestar y confort, es probable que estos pacientes presenten una menor tasa de suicidio”, comenta la Dra. Mafer Arboleda.

Recomendaciones y números útiles

Recomendaciones de lo que puede hacerse para ayudar a alguien que se encuentre en esta situación: 

  1. Abrir espacios para que la persona pueda expresar sus deseos y desahogarse.
  2. Sé empático, escucha, no minimices lo que el otro sienta. 
  3. Mantén a la persona alejada de todo objeto que podría ser letal.
  4. Es muy importante estar presente en la vida de esta persona.
  5. Siempre pide ayuda a un profesional.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Mezclar CBD con Antidepresivos?

También existen líneas de emergencia y ayuda telefónica que son específicas para cada país o siempre está la opción de acudir a una sala de urgencias de cualquier hospital cercano para solicitar ayuda. 

Ayuda internacional en español

  • 1-888-628-9454 NIMH (National Institute Of Mental Health)

Ayuda en México 

  • 800 911 2000  Linea de vida – Gobierno de México 

      iii. 018000 – 910122. Gobierno de Colombia.

Foto por Kelly Sikkema vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Médica anestesióloga con especialidad en medicina del dolor y cuidados paliativos, la Dra. Mafer descubrió su vocación tras la pérdida repentina y violenta de un familiar en su Cali natal, marcada por las características de la violencia vivida en Colombia en los 90´s. Así, decidió estudiar medicina (en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) para poder ayudar a miles de personas a no sentir dolor y a tener la mejor calidad de vida ante dolencias crónicas o en su camino hacia la muerte.

Después de realizar su especialidad en anestesiología y el curso de alta especialidad en medicina del dolor y cuidados paliativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, completó un Fellowship clínico en anestesia para cirugía de columna y manejo intervencionista del dolor en la Universidad de McGill y el Hospital General de Montreal, en Canadá. Finalmente, realizó estudios postdoctorales de investigación en Cannabis Medicinal y Cuidados de Soporte en Cáncer en la Universidad de McGill y Santé Cannabis, clínica líder y especializada en cannabis medicinal en Canadá. Allí, tuvo la oportunidad de atender a cientos de pacientes, realizar protocolos de investigación clínica, y comprobar de primera mano los beneficios y usos que podía tener el cannabis medicinal directamente en sus pacientes. En la actualidad, es una experta en los usos, investigaciones, verdades y recomendaciones del cannabis medicinal, a la par que continúa con su práctica privada de anestesiología, manejo del dolor crónico y cuidados paliativos.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]