ENG 🇬🇧
dune duna spice melange droga hongos mágicos

Cultura

Dune No Existiría Sin los Hongos Mágicos y te Explicamos Por Qué

Dune No Existiría Sin los Hongos Mágicos y te Explicamos Por Qué

✍ 31 octubre, 2021 - 12:12



Desde las óperas espaciales como Star Wars hasta las fantasías épicas como Game of Thrones, una cornucopia de hitos culturales puede remontarse a la clásica novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert, Dune, el exitoso libro en el que se basa la nueva película del director Denis Villeneuve.

Conocida por su complejidad temática, sus argucias políticas y su rica construcción del mundo, merece la pena explorar qué inspiró la obra seminal de Herbert. ¿Nos creerías si dijéramos que los psicodélicos?

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver de Hongos

Es cierto. Desde la afinidad personal de Herbert por la psilocibina hasta la trama entera que gira en torno a una droga psicoactiva, la evidencia es clara: los hongos mágicos dieron vida a Dune.

El autor de Dune era un gran aficionado a los hongos mágicos

Herbert tenía casi 40 años cuando empezó a trabajar en Dune en 1959. Había estudiado ecología durante años, con áreas de especialización que iban desde las dunas de arena de Oregon hasta el cultivo de hongos.

Según el renombrado micólogo Paul Stamets, la estrella de Fantastic Fungi que escribió sobre su cruce de caminos con Herbert en los ’80, el autor de Dune era también un “ávido coleccionista de hongos” que experimentaba con psilocibina. Y también desarrolló su propio método de cultivo de hongos.

“[Herbert] ponía unos cuantos rebozuelos curtidos en un cubo de 5 galones de agua, añadía un poco de sal y, después de 1 o 2 clavs, vertía esta papilla de esporas en el suelo, en la base de abetos recién plantados. Cuando me dijo que los rebozuelos brotaban de árboles que no tenían ni 10 años, no podía creerlo”, escribió Stamets en Mycelium Running: How Mushrooms Can Help Save the World.

“Frank continuó diciéndome que gran parte de la premisa de Dune… provenía de su percepción del ciclo de vida de los hongos, y que su imaginación fue estimulada a través de sus experiencias con el uso de hongos mágicos”, continuó Stamets.

La spice melange da al protagonista una nueva perspectiva de la vida en Dune

El libro de Herbert describe una civilización obsesionada con una sustancia psicoactiva que altera la mente, potencia el cerebro y expande la conciencia. La droga se llama melange, o spice, y es el recurso más valioso de la galaxia porque permite los viajes interestelares.

Contenido relacionado: Teoría del Mono Drogado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?

La historia principal de Dune sigue al joven mesías en ciernes Paul Atreides (interpretado en la nueva película por Timothée Chalamet). Su padre acaba de recibir las llaves del poco atractivo reino desértico de Arrakis, un planeta en el que el agua escasea, pero la spice melange abunda. Poco después de aterrizar en Arrakis, Paul se da cuenta de que la spice es más que lo que le han contado.

Primero, tiene visiones de Chani (Zendaya), una joven de vibrantes ojos azules que pertenece a un grupo de personas del desierto llamadas Fremen. Más tarde, tras inhalar spice melange por primera vez, la mente de Paul sufre una dramática transformación. Al principio está desorientado, pero finalmente llega a ver el mundo con más claridad que nunca. Esto lo lleva a convertirse en un líder reflexivo y carismático. Incluso puede ver el futuro.

Tráiler de 'Dune' (2021):

Aunque no hay pruebas de que los psicodélicos de la vida real conviertan a las personas en psíquicas, la idea de sustancias que potencian la inteligencia no está muy lejos de la teoría del mono drogado. La misma sostiene que el cerebro de la humanidad evolucionó después de que el hombre primitivo consumiera hongos mágicos. Asimismo, los alucinógenos han ayudado a las personas a expandir su conciencia, a conectarse con su entorno e incluso a evolucionar como líderes.

“[Estoy] estudiando cómo podemos aprovechar las experiencias psicodélicas para ayudarnos a ser líderes más centradxs en el corazón y realmente centradxs en contribuir a la mejora y el despertar de la humanidad”, dijo recientemente la mentora de microdosis Laura Dawn al Podcast Psychedelic Spotlight. “Siento que me ha enseñado lo que significa ser un visionarix”.

Al igual que la medicina sagrada, la spice melange significa cosas diferentes para las distintas culturas

Casi al principio de Dune, Paul recibe una valiosa lección de perspectiva.

“Para lxs Fremen, la spice es el alucinógeno sagrado que preserva la vida y aporta enormes beneficios para la salud. Para el Imperio, la spice es utilizada por lxs navegantes del Gremio Espacial para encontrar caminos seguros entre las estrellas. Sin la spice melange, los viajes interestelares son imposibles, por lo que es, con mucho, la sustancia más valiosa del universo“, se le dice.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

En este caso, el paralelismo entre la spice de Arrakis -que las fuerzas imperiales roban de la arena y venden con fines lucrativos- y las plantas medicinales de la vida real, como la ayahuasca -de la que lxs occidentales han sido acusados de apropiarse para sus propios fines- no podría ser más evidente.

Afortunadamente, Paul llega a ver la spice como algo más que una herramienta para facilitar los viajes espaciales que debe ser recogida por cualquier medio y vendida al mejor postor. La spice es, de hecho, una ofrenda sagrada del desierto que proporciona iluminación espiritual, así como beneficios físicos y mentales, y debe ser honrada como tal.

Durante su reciente conversación con el Podcast Psychedelic Spotlight, el etnobotánico y activista Joseph Mays dijo que espera abrir los ojos de lxs usuarios de psicodélicos de una manera similar a la de los pueblos indígenas que introdujeron la medicina de las plantas sagradas en el mundo. “Hay una gran cantidad de riqueza que va en una dirección y [mi programa] trata de reequilibrarla y canalizar parte de ella hacia las comunidades indígenas siempre que sea posible”, dijo.

Respeto y sostenibilidad para los pueblos indígenas

A menudo citada como la primera novela de ciencia ficción de temática ecológica, uno de los principales antagonistas de Dune es la naturaleza explotadora de la propia civilización. La historia se sitúa 8.000 años en el futuro, cuando la humanidad ha explorado la galaxia y propagado su especie por miles de planetas. Sin embargo, a pesar de todos sus avances, la civilización es incapaz de (o no está dispuesta a) vivir en armonía con la naturaleza. El desequilibrio ecológico es más evidente en el planeta Arrakis, también conocido como Dune, controlado por agentes del Imperio preocupados únicamente por extraer toda la spice melange que puedan.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

A mitad de la nueva película, Paul se entera de que la familia que gobernaba el planeta antes de la suya había dejado pasar la oportunidad de restablecer el equilibrio en Arrakis, de traer agua al planeta y hacerlo más habitable para lxs Fremen, que están endurecidos por el sol. Sin embargo, hacerlo habría puesto en peligro la producción de spice; un riesgo que lxs Harkonnen, amantes de los beneficios, no estaban dispuestos a asumir.

Cuando Paul acepta su destino como nuevo líder de Arrakis, promete hacer algunos cambios significativos. “Como emperador… podría convertir Arakkis en un paraíso con un gesto de mi mano”, le dice el personaje de Chalamet a la Dra. Liet-Kynes (Sharon Duncan-Brewster), la principal ecologista del planeta. Esencialmente, promete acabar con la sequía que afecta a todo el planeta y dar prioridad a las vidas, la cultura, las costumbres y la medicina sagrada de lxs Fremen por encima de los intereses financieros. Paul no quiere acabar con la producción de spice, por supuesto; quiere idear un método equitativo y sostenible para que los Fremen compartan las especias con el universo.

Tráiler de 'Dune' (1984)

Al crear un héroe que lucha por establecer la reciprocidad, Herbert se adelantó quizás varias décadas a su tiempo.

Durante su entrevista con el Podcast Psychedelic Spotlight, Mays, que dirige la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas, también habló de una similar iniciativa de la vida real. Su objetivo es animar a lxs entusiastas de la psicodelia aquí en la Tierra a ayudar a preservar las tierras, las culturas, el suministro de alimentos y las medicinas sagradas de los grupos indígenas de todo el continente.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

“Los pueblos indígenas representan menos del 15% de la población mundial, pero ocupan más de la mitad de la masa terrestre; y esa masa terrestre es la de las regiones más biodiversas del planeta. Realmente, están en primera línea de la lucha contra el cambio climático, contra la degradación del medio ambiente, contra la explotación y la contaminación. Así que es importante escuchar lo que tienen para decir”, explicó Mays.

Dune: Parte II será un viaje psicodélico más intenso

A diferencia de Paul Atreides, nosotros no tenemos el don de la precognición. Sin embargo, si Dune: Parte II es tan fiel a la novela como la primera entrega de Villeneuve, es probable que a lxs espectadores les esperen aún más dosis de spice en la próxima entrega.

Sería descortés develar demasiados detalles de la trama, pero es de esperar que Paul haga algo más que probar la spice melange; ya que llega a depender de la sustancia psicoactiva y de los poderes de precognición que le otorga. Asimismo, su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), también entrará en acción al beber un cóctel que altera la trayectoria llamado Agua de la Vida. Al igual que su prima spice, el misterioso narcótico azul procede de los gusanos de arena de Arrakis y otorga visiones psicodélicas a quienes lo ingieren.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

coinbase dogecoin
marihuana alemania transporte berlín
Tesla Baterías
cannabis