marihuana armas

Cannabis

EEUU, el Reino del Revés: Es Más Fácil Comprar Armas de Fuego que Marihuana Legal

EEUU, el Reino del Revés: Es Más Fácil Comprar Armas de Fuego que Marihuana Legal

✍ 6 August, 2023 - 15:05

En ciertas partes de Estados Unidos, comprar un arma automática es más fácil que comprar marihuana, a pesar del potencial mortal de la primera. En 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron de que 48.830 personas murieron por heridas relacionadas con armas y tiroteos masivos.

Unos 72.000 vendedores de armas en todo Estados Unidos tienen licencias federales a partir de 2023. Eso es más que el número de McDonald’s y Starbucks juntos.

Contenido relacionado: El Porro en la Mira: Fox News Atribuye los Tiroteos Masivos a la Marihuana, No a las Armas

El número de niñxs y adolescentes que murieron por disparos aumentó un 50% entre 2019 y 2021. Solo en 2022, hubo 648 tiroteos masivos registrados, y 332 individuos fueron baleados en propiedad escolar de jardín de infantes hasta el grado 12º.

Por el contrario, los CDC no han encontrado una revisión sistemática de calidad buena o regular que establezca un vínculo entre el uso de cannabis y las lesiones o muertes por sobredosis.

Regulación de la marihuana y las armas de fuego

Hasta ahora, 23 estados y Washington, DC, han legalizado el cannabis de uso adulto, mientras que 38 estados tienen programas legales de marihuana medicinal.

Sin embargo, el titular de una licencia federal de armas de fuego (FFL, por sus siglas en inglés) puede comprar y poseer legalmente un arma mortal en los 50 estados, siempre que cumpla con una sencilla comprobación de antecedentes y los sellos fiscales exigidos por la Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934 y la Ley de Control de Armas de 1968.

Posesión de armas y tasas de homicidio

Las estadísticas suelen desmentir la idea de que más armas conllevan más seguridad. Según un estudio realizado por el American Journal of Public Health, por cada 1% de aumento en la posesión de armas, la tasa de homicidios con armas de fuego aumenta un 0,9%.

Esto significa que los niveles más altos de posesión de armas están asociados a niveles más altos de homicidios con armas de fuego, una contradicción letal a la creencia popular de que una sociedad armada es más segura. Lxs estadounidenses tienen 25 veces más probabilidades de morir por arma de fuego que lxs habitantes de otros países de renta alta, informó el Giffords Law Center.

Contenido relacionado: Trump Delira de Nuevo: Culpa a la Marihuana y las Personas Trans de los Tiroteos Masivos

Según un nuevo análisis del Violence Policy Center (VPC), los datos de los CDC muestran que los estados con las tasas más bajas de muertes por arma de fuego del país son aquellos que cuentan con sólidas leyes de prevención de la violencia de armas y bajas tasas de posesión de armas.

Por el contrario, los cinco estados con las tasas más altas de muertes por arma de fuego tienen leyes de prevención de la violencia armada más débiles y tasas más altas de posesión de armas. Massachusetts, Hawaii, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island tienen las tasas de mortalidad por armas de fuego más bajas del país. Mississippi, Luisiana, Nuevo México, Wyoming y Alabama tienen las más altas.

Leyes sobre marihuana e índices de delitos violentos

Un estudio publicado en The Economic Journal afirma que la legalización de la marihuana medicinal ha supuesto un descenso sustancial de los delitos violentos, ya que hay pocas pruebas que indiquen que la marihuana legal fomente la actividad delictiva violenta.

Contenido relacionado: EEUU: Juez de Oklahoma Considera Inconstitucional Prohibirle las Armas a Usuarios de Cannabis

A medida que más estados adoptan la marihuana legal, la preocupación por el aumento de los índices de delincuencia debería pasar a un segundo plano, ya que los estudios indican resultados positivos como la reducción de los delitos violentos y contra la propiedad, el menor número de detenciones relacionadas con las drogas y la mejora de los índices de esclarecimiento de delitos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Harvard Cannabis
adicciones adolescentes abuso marihuana
visibilidad trans
brecha género tecnología