ENG 🇬🇧
fox news tiroteos masivos eeuu uvalde cannabis marihuana

Cannabis

El Porro en la Mira: Fox News Atribuye los Tiroteos Masivos a la Marihuana, No a las Armas

Por Marian Venini

El Porro en la Mira: Fox News Atribuye los Tiroteos Masivos a la Marihuana, No a las Armas

✍ 3 June, 2022 - 15:06


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Últimamente, los medios de todo el mundo están inundados con las noticias de los tiroteos masivos en EEUU.

El debate por la causa de esta violenta epidemia está profundamente polarizado: por un lado, están las personas que culpan a la venta libre de armas. Por el otro, están las personas que se insisten en culpar a cualquier cosa menos a las armas. Si no es la salud mental (otro problema que debe abordar la sociedad), son los videojuegos, o que nos hemos alejado demasiado de Dios, o que en realidad hacen falta más armas y no menos.

Y ahora, Fox News presenta una nueva excusa que, casualmente, se alinea a la perfección con su óptica prohibicionista: el problema es la marihuana.

Tiroteos masivos, marihuana y desinformación mediática

El martes, la periodista Laura Ingraham de Fox News planteó un supuesto vínculo entre la legalización de la marihuana y los recientes tiroteos masivos en EEUU.

Contenido relacionado: Medios de Comunicación: El Brazo Derecho del Prohibicionismo en Materia de Drogas

La periodista invitó al Dr. Russell Kamer, director médico de Partners in Safety, un grupo que trabaja con empresas que realizan pruebas de drogas para sus trabajadores.

El doctor comenzó afirmando que el hombre que mató a 19 niñxs y 2 maestras en Uvalde, Texas, era consumidor de marihuana. ¿Por qué no trascendió esa información? Según Kamer, el New York Times “eliminó misteriosamente” ese detalle de la nota. Aparentemente, ningún otro medio atinó a incluirlo.

“¿Por qué la gente, en general, no habla más de la conexión entre la psicosis de la marihuana y el comportamiento violento?”, le preguntó Ingraham.

Kamer alegó que los estudios revelan que “el uso de la marihuana de alta potencia está fuertemente asociado con el desarrollo de la psicosis”. También citó a los altos niveles de THC en la planta (mucho mayores que hace décadas) como factor.

“Mis colegas de Colorado están haciendo sonar la alarma porque ese fue uno de los primeros estados en legalizar [la planta]”, continuó Kamer. “Es prácticamente un hecho cotidiano que lxs niños lleguen a las salas de urgencias con psicosis inducida por el cannabis”.

Sin embargo, no encontramos ninguna fuente o testimonio que respalde esta afirmación tan alarmante.

Contenido relacionado: Hombres Menos Propensos a la Violencia de Género Gracias a los Psicodélicos, según Estudio

Ingraham, por su parte, propuso que lxs políticos que instan al control de las armas deberían concentrarse, en cambio, en los riesgos en torno al cannabis.

“La gente como Beto [O’Rourke]… no tiene problema con perseguir las armas y supongo que se podría argumentar que si es lo que quieres hacer (intentar deshacerse de la Segunda Enmienda) pero, sin embargo, [son] completamente ajenos a lo que la legalización de la marihuana ha hecho y está haciendo a toda una generación de estadounidenses con consecuencias violentas“, dijo la periodista.

Kamer estuvo de acuerdo, y subió la apuesta al discurso alarmista: “Es muy aterrador lo que va a suceder. Sólo hemos visto el comienzo”. Y remató afirmando que, si el cannabis se legaliza a nivel federal, “predecimos que habrá al menos 7.000 muertes de tráfico al año”.

Tal sentencia se contradice directamente con varios estudios sobre conducción y cannabis.

La relación entre la marihuana y la violencia

Entonces: ¿tienen algún fundamento estas afirmaciones? ¿La marihuana puede generar violencia?

Por un lado, Ingraham no es pionera de esta idea. La trayectoria de los medios de comunicación como herramienta para diseminar un discurso antidrogas es bien conocida. Durante décadas se ha intentado consolidar la idea de que la marihuana y otras sustancias llevan inevitablemente al deterioro mental y moral, con poco o ningún respaldo científico o anecdótico.

Si bien esta tendencia ha disminuido con el tiempo, todavía no ha desaparecido. De hecho, el New York Post escribió sobre la presunta relación entre la marihuana y los tiroteos hace apenas dos años. La conexión es la misma: se relaciona al cannabis con la psicosis y a la psicosis con la violencia.

Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?

Esta simplificación no sólo estigmatiza a las personas que sufren de condiciones de salud mental, pintándolas como peligrosas e inestables, sino que ignora por completo factores mucho más relevantes en la génesis de la violencia.

Ciertamente, se desaconseja el uso de marihuana en personas con antecedentes o propensión a condiciones psiquiátricas. Es más: es urgente ampliar las investigaciones al respecto. Pero son pocos los casos concretos de usuarios de marihuana en situaciones violentas, y menos aún en relación con la epidemia de tiroteos estadounidense.

Al respecto, no se ha reportado que ningún perpetrador de ningún tiroteo haya consumido cannabis en el momento del crimen. No es así el caso del alcohol, que es legal, y definitivamente está asociado a comportamientos violentos.

Y más allá de todo esto, es importante recordar otra cosa. La marihuana es legal en varios países, y en ninguno de ellos se producen hechos de violencia tan atroces como en Estados Unidos. Estos países, sin embargo, sí tienen políticas mucho más restrictivas con respecto a la compra y venta de armas.

Estados Unidos es el único país con este problema. Pero no es el único país con marihuana legal, ni problemas de salud mental, ni videojuegos, ni estado laico. Quizás, como suele suceder a veces, la respuesta más obvia es la correcta: son las armas.

Foto vía YouTube.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

desechos cannabis
fox news marihuana
Jules 420 NEO
crossover cannabis vorterix javier hasse
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]