índica sativa marihuana

ABC

Índica vs. Sativa: ¿Son Tan Distintos sus Efectos?

Índica vs. Sativa: ¿Son Tan Distintos sus Efectos?

✍ 9 septiembre, 2020 - 12:46

Hemos estado pensando en cómo se utilizan las clasificaciones de Índica y Sativa para describir el efecto al consumir cannabis. Este artículo servirá para explicar las diferencias, o la falta de ellas, y para armarte con información para discutir esto en tu próxima cena con amigxs.

Contenido relacionado: Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es La Diferencia?

Usando nuestra aplicación web Connect, hicimos un análisis químico de las variedades de flores etiquetadas como Índica y Sativa para ver si hay alguna diferencia química que se encuentre basada solamente en esas clasificaciones.

En Connect, puedes filtrar los puntos para mostrar si la flor está clasificada como una variedad de Índica o Sativa.

Como recordatorio, los puntos representan variedades de flores cultivadas por cultivadores en 8 estados diferentes de los EEUU, así como compuestos de lo que cada cultivadorx está creando en todo el país bajo un nombre de variedad determinado. Cuanto más cerca están los dos puntos, más similares químicamente son. Cuanto más separados, más disímiles.

Connect Cluster

Como ya se puede ver, las variedades de cannabis, independientemente del tipo de planta, viven en las mismas regiones y están estrechamente relacionadas. Las reacciones químicas de cada persona difieren muchísimo según la cepa, pero una vez que se sabe cómo se reacciona en una región determinada, los puntos de esa región deberían proporcionar el mismo efecto.

Contenido relacionado: Más Allá de Índica o Sativa: la Plataforma de Leafly para Identificar Cepas de Cannabis

Si las plantas Índica y Sativa comparten muchos de los mismos cannabinoides y terpenos y tienen una química similar, no tiene sentido que una te exalte mágicamente mientras que la otra te relaja.

¿Cómo podemos atribuir un efecto específico a la marihuana?

Este falso binario es la forma en que la mayoría de la marihuana es comprada y vendida. Si has estado consumiendo cannabis por mucho tiempo, sabes muy bien que sus efectos de no constan solamente de dos extremos con tonos de gris en medio. Hay un amplio espectro de efectos que la marihuana puede proporcionar, desde el ánimo y la concentración hasta la elevación y la apertura, pasando por la sedación y la calma. Es muy probable que también te encuentres con pánico y ansiedad, pereza, impulsos artísticos y creativos, hambre, y todo tipo de otros efectos.

Claramente, pensar que la marihuana va para arriba o para abajo anula el espectro de efectos que la planta produce. Sin embargo, el uso de Índica y Sativa asume esto mismo por completo. Como podemos ver en Connect, las químicas de ambas tienden a ser muy similares.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Depresora, Estimulante o Alucinógena?

Entonces, ¿cómo pueden los mismos efectos venir de dos variedades supuestamente contrastantes?

Veamos algunos perfiles de variedades de las mismas regiones

connect cluster

Estos dos puntos compuestos (un compuesto de resultados de todxs lxs cultivadores de estas cepas) ocupan la misma región, ya que comparten muchos de los mismos compuestos químicos en proporciones muy similares. Si la química de estas dos plantas de cannabis está tan estrechamente relacionada, ¿puede el efecto ser diferente?

Contenido relacionado: Análisis de ADN para Encontrar tu Cepa de Cannabis

Veamos dos variedades de Oregon del lado opuesto de la agrupación.

Cuando lees la descripción de las marcas de estas variedades, generalmente te dicen que te sentirás de cierta manera cuando las consumas, independientemente del método que elijas.

Las descripciones de las hojas de Sour Diesel y Bubba Kush muestran los mismos perfiles de terpenos y sabor, pero tienen una lista de efectos significativamente diferente. Es más, lxs budtenders y operadores de cannabis de todo el país te dirán que las variedades de Índica y Sativa como estas dos producen efectos opuestos, no similares.

Conclusión

Tenemos un largo camino por recorrer para comenzar a atribuirle efectos a las variedades de cannabis. No ha habido suficiente investigación científica para estudiar los resultados basados en los efectos de la marihuana en la fisiología personal, o según el tipo de planta, la variedad, o las descomposiciones de los cannabinoides y los terpenos.

Contenido relacionado: Los Nombres de Cepas de Marihuana Ya No Sirven: ¿Qué Hace la Industria al Respecto?

Hasta que la ciencia se ponga al día con el mercado, ¿cómo podemos, como industria, asegurarnos de ser responsables al describir nuestros productos? Cuando hay escasez de datos disponibles, ¿qué debe hacer un equipo de ventas y marketing?

Alentar a tu público a registrar sus experiencias con la marihuana es un buen comienzo. Nos gusta mucho este diario de Goldleaf para empezar a anotar los efectos según la cepa ingerida. Recordarle a todxs que tales efectos varían según en la composición química del cuerpo de cada unx es también un buen comienzo.

Vía Confident Cannabis, traducido por El Planteo.

Foto por MATCA Films

Confident Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Mes del Compostaje
Acciones de Cannabis
Canopy Growth
Cannabis