tabaco cannabis industria marihuana

Cannabis

Cambio de Percepciones: ¿Por Qué en EEUU Ven la Marihuana como Más Segura que el Tabaco?

Por cannabis .net

Cambio de Percepciones: ¿Por Qué en EEUU Ven la Marihuana como Más Segura que el Tabaco?

✍ 16 August, 2023 - 12:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El cambio de actitud y la educación han contribuido a que lxs estadounidenses conozcan mejor la marihuana en los últimos años. La relación entre el cáncer de pulmón y el consumo de cigarrillos de tabaco se descubrió ya en 1953.

Sólo las personas que se beneficiaban de la industria tabacalera eran plenamente conscientes de sus perjuicios, pero lo hacían con discreción. Con el paso de las décadas, cada vez más personas de todo el mundo se dieron cuenta de lo peligroso y mortal que era este hábito, que antes se consideraba glamoroso.

Contenido relacionado: Más Marihuana, Menos Cigarrillos: Otro Estudio Sugiere que el Cannabis Legal Reduce el Consumo de Tabaco

En la actualidad, el uso del tabaco está disminuyendo. Una encuesta Gallup de 2022 ha revelado que el número de adultxs estadounidenses que siguen fumando cigarrillos ha alcanzado un mínimo histórico del 12%.

Según la encuesta, entre 2001 y 2003, alrededor del 35% de lxs adultos de 18 a 29 años declaró que fumaba cigarrillos. Gallup añade que a partir de 2012, lxs adultos jóvenes seguían fumando cigarrillos, pero estas cifras disminuyeron de 2013 a 2015, de forma similar a las tasas de tabaquismo del grupo de edad de 30 a 49 años.

Los datos agregados fueron tomados de la encuesta anual de Hábitos de Consumo de Gallup, que realizan todos los años desde 2001, excepto el año 2020. Ahora, el 13% de los hombres y el 12% de las mujeres fuma cigarrillos, lo que representa un fuerte descenso.

Hoy en día, la marihuana ya forma parte de la cultura mainstream y, en general, se acepta más como parte del estilo de vida o se utiliza como medicina. Sin embargo, todavía hay mucha gente que piensa que la marihuana es más peligrosa que el tabaco, incluso con estudios científicos sólidos que señalan sus beneficios para la salud.

Eso parece estar cambiando, por fin.

Una nueva encuesta realizada por la doctora Beth Cohen, cuyos resultados se publicaron en JAMA Network Open, encuestó a 5.000 adultxs. La edad media de lxs encuestados era de 50 años, y se les preguntó sobre su percepción de la seguridad de fumar marihuana en comparación con fumar tabaco. Además, también se les preguntó si pensaban que el humo de segunda mano de cualquiera de los dos podía ser peligroso.

Contenido relacionado: Encuesta: Cada Vez Más Jóvenes Adultxs Reemplazan el Tabaco por Cannabis (y sus Padres También)

La encuesta se realizó en 2017, 2020 y, de nuevo, en 2021. Los resultados revelaron que cada vez más personas estaban cambiando de actitud en torno al cannabis, y que esta vez se inclinaban por opiniones positivas. En 2021, más del 44% de las personas encuestadas creía que la marihuana era más segura, y el 25,5% creía que los cigarrillos eran más seguros. Además, más del 40% de lxs encuestados creía que el humo de la marihuana era más seguro, y el 23% optaba por el tabaco.

También descubrieron que las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, lxs adultos jóvenes, eran más propensos a creer en la seguridad de la marihuana en comparación con lxs mayores de 60 años.

“Las investigaciones que se han ido publicando sugieren realmente que hay mucho solapamiento en cuanto a las toxinas y carcinógenos que hay tanto en el humo del tabaco como en el de la marihuana”, afirma la Dra. Cohen, que también es profesora de medicina en la Facultad de Medicina de San Francisco, Universidad de California. “Lo que hemos aprendido en los últimos años parece más preocupante, no menos”, añade.

A continuación explica lo que muchos malinterpretan: “Creo que una de las ideas erróneas es que los cigarrillos son malos para la salud porque contienen muchas sustancias químicas, y eso es totalmente cierto. En parte por eso son malos. Pero, en realidad, una gran parte del daño de los cigarrillos se debe simplemente a que son un material que se quema y se inhala ese humo“, afirma. La Dra. Cohen añade que todo lo que se fuma llega a los pulmones.

¿Fumar marihuana es más seguro que fumar tabaco?

Algunos estudios clínicos sugieren que fumar marihuana es más seguro que fumar tabaco. Después de todo, está bien establecido que fumar cigarrillos es notorio por causar graves daños pulmonares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Fumar Marihuana Es Peor para los Pulmones que el Tabaco?

De hecho, uno de los mayores y más antiguos estudios realizados hasta la fecha se llevó a cabo en 2012. El ensayo nacional a gran escala fue realizado por la Universidad de California en San Francisco junto con investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham. Analizaron los datos de más de 5.000 adultxs estadounidenses a lo largo de 20 años. Para el estudio, se midió la tasa de flujo de aire, o la velocidad a la que las personas pueden expulsar el aire, junto con el volumen pulmonar.

“Esencialmente, con el tabaco, cuanto más se usa, más se pierde en ambos indicadores, el flujo de aire y el volumen pulmonar”, explica Stefan Kertesz, Doctor en Medicina con Maestría en Ciencias, último autor del trabajo. “Hay una relación lineal: cuanto más se usa, más se pierde”. Descubrieron que ocurría lo contrario cuando se trataba de marihuana; observaron un aumento de la tasa de flujo de aire con una mayor exposición, a diferencia de lo que ocurría con el tabaco.

“Encontramos exactamente lo que pensábamos que encontraríamos en relación con la exposición al tabaco: una pérdida consistente de la función pulmonar con el aumento de la exposición”, explica Mark Pletcher, Doctor en Medicina con Maestría en Salud Pública, autor principal del estudio y profesor asociado de la División de Epidemiología Clínica de la Universidad de California en San Francisco. “Sin embargo, nos sorprendió encontrar un patrón de asociación tan diferente con la exposición a la marihuana”.

Conclusión

Dicho esto, hay que tener en cuenta que lxs investigadores estudiaron niveles de tabaquismo de bajos a moderados. Lxs fumadores empedernidos de marihuana podrían considerar opciones más seguras para protegerse los pulmones, como el vapeo, los comestibles o los aceites de cannabis.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Diferencias entre Efecto del Cannabis y Tabaco en Pulmones? Estudio Investiga

Por otro lado, lxs adultos jóvenes que fuman ocasionalmente no tienen que preocuparse mucho por la seguridad del humo de la marihuana.

Vía cannabis.net, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
  • CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

danny devito arnold Schwarzenegger cannabis bromas marihuana
tourette cannabis
disney censura dinosaurios marihuana
Inversiones Cannabis COVID-19