ENG 🇬🇧
fumar marihuana tabaco

Cannabis

Estudio: ¿Fumar Marihuana Es Peor para los Pulmones que el Tabaco?

Por Maureen Meehan

Estudio: ¿Fumar Marihuana Es Peor para los Pulmones que el Tabaco?

✍ 17 November, 2022 - 13:02


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Ahora que ya no hay tanto estigma sobre el cannabis, como ocurrió durante décadas, y que el uso adulto y el medicinal son cada vez más comunes, lxs científicos no pueden evitar preguntarse: ¿Fumar marihuana es peligroso?

A pesar de que está científicamente comprobado que fumar tabaco daña a casi todos los órganos del cuerpo, cuando se trata de la marihuana, las opiniones de lxs investigadores están divididas.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Diferencias entre Efecto del Cannabis y Tabaco en Pulmones? Estudio Investiga

¿La marihuana es más perjudicial para los pulmones que el tabaco?

De acuerdo con la evidencia recabada por científicxs de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa, el cannabis es incluso más dañino para los pulmones que el tabaco, según informa Medical News Today.

Los resultados de la investigación

Un estudio de Canadá, que se publicó en la revista científica Radiology, señala que lxs fumadores de cannabis tienen más tendencia a padecer enfisema (que es un tipo de EPOC) y enfermedades en las vías respiratorias.

Lxs investigadores analizaron tomografías computarizadas (TC) de 56 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco únicamente, todxs de la misma edad y género. Lxs fumadores de cannabis presentaron mayores tasas de enfisema paraseptal y cambios inflamatorios en las vías respiratorias, incluyendo bronquiectasias, engrosamiento de la pared bronquial e impactación mucoide, son algunos ejemplos.

“Me doy cuenta si una persona es fumadora de tabaco excesiva o si fuma hace años cuando observo las tomografías”, comentó la autora principal, la doctora Giselle Revah quien es radióloga cardiotorácica en el Hospital de Ottawa, Canadá y profesora asistente de radiooncología y física médica en la Universidad de Ottawa. “Como la marihuana es la segunda sustancia más inhalada después del tabaco, no pude evitar preguntarme cómo se verían los órganos de una persona fumadora de cannabis en una tomografía. También si podría diferenciar a un fumador de marihuana de uno de tabaco y qué tan distinto es”.

Contenido relacionado: ¿Es Peligroso Fumar Marihuana?: Una Mirada Científica

Mientras que lxs que fuman solo tabaco mostraron signos de enfisema, una enfermedad pulmonar que causa falta de aire, lxs fumadores de marihuana parecen tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio retrospectivo de control de casos realizado entre 2005 y 2020.

“El 93% de lxs fumadores de marihuana tenía enfisema a comparación del 67% de lxs que solo fuman tabaco”, dijo Revah. También agregó que “se necesita una investigación más sólida antes de que saquemos conclusiones generales”.

¿Qué es el enfisema?

El enfisema es una enfermedad que afecta a los alvéolos (los pequeños sacos de aire de los pulmones), donde las paredes se dañan y se generan pequeños agujeros en los pulmones. El enfisema reduce la superficie disponible para el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, agregó Revah.

¿Pero por qué hay tanta discrepancia entre los fumadores de tabaco y los de marihuana?

Revah explicó que las partículas que llegan a las vías respiratorias y que quedan depositadas en los pulmones durante la inhalación de marihuana son “irritantes de las vías respiratorias”. Esto provoca una inflamación seguida de una acumulación de mucosidad en las vías respiratorias, un engrosamiento de la pared bronquial y un posible agrandamiento irreversible de las mismas.

Contenido relacionado: Estudio: ¿El Uso de Cannabis Está Asociado con la Enfermedad Pulmonar y el COVID-19?

“La manera en que se inhala la marihuana en comparación con el tabaco, donde se contiene el humo por más tiempo y hay mayor volumen de inhalación, puede desencadenar microtraumatismos en los espacios de aire, que a su vez provocan pequeños agujeros (enfisema)”, según informó.

¿Quiénes sostienen lo contrario?

Lo que es interesante es que cada vez más investigadores están tratando de comprobar lo contrario.

De hecho, un estudio del 2012 publicado en la revista científica American Review of Respiratory Disease demostró que el uso del cannabis no afecta negativamente a los pulmones. Al contrario, ciertos cannabinoides del cannabis, particularmente el THC, pueden en realidad actuar como dilatadores bronquiales, reducir obstrucción respiratoria y aumentar el flujo de aire a los pulmones. Lxs fumadores de cannabis demostraron tener mejor función pulmonar que quienes no fuman cannabis.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Investigadores en Gran Bretaña incluso llevaron a cabo un estudio de caso sobre un paciente con cáncer de pulmón y el uso de extractos de cannabis.

Según dicho estudio, una adulta mayor (de unos 80 años) con cáncer de pulmón, y quien se rehusó a tratamientos ‘convencionales’, se automedicó con extractos de cannabis diariamente por dos años y medio, sin el conocimiento de sus médicos.

“Las imágenes en serie demuestran que su cáncer se redujo de manera progresiva de 41 a 10 milímetros en un periodo de dos años y medio,” afirmaron lxs autores.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Sara Bakhshi vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

SAINt JHN
apple foxconn
Tesla LG
ley safe cannabis eeuu congreso