ENG 🇬🇧
cigarrillos electrónicos cannabis

Cannabis

Marketing Engañoso: Fabricante de Cigarrillos Electrónicos Sancionado con USD 438 Millones, ¿Deben Preocuparse las Empresas de Cannabis?

Por Jelena Martinovic

Marketing Engañoso: Fabricante de Cigarrillos Electrónicos Sancionado con USD 438 Millones, ¿Deben Preocuparse las Empresas de Cannabis?

✍ 8 September, 2022 - 12:56


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El productor de cigarrillos electrónicos Juul Labs acordó pagar USD 438,5 millones a 34 estados y territorios para resolver una investigación bipartidista de dos años sobre sus prácticas de marketing y ventas.

Contenido relacionado: Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI

La investigación multiestatal, que también incluyó a Puerto Rico, fue dirigida por el estado de Connecticut. Descubrió que Juul estaba “participando deliberadamente” en campañas publicitarias dirigidas a los jóvenes, lo cual condujo a la cooptación del mercado por parte de la empresa, según informó Green Market Report.

La FDA contra Juul

La noticia trascendió tras conocerse en junio la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de prohibir la venta de productos Juul en el país, debido a una supuesta falta de datos sobre el perfil toxicológico de los productos.

La medida fue parte del plan de la agencia para tomar medidas enérgicas contra las empresas que venden productos de vapeo sin su aprobación, ya que los cigarrillos electrónicos y los líquidos electrónicos que contienen nicotina se consideran medicamentos con receta desde el año 2021.

Sin embargo, un fallo posterior de la corte federal permitió a Juul seguir operando.

‘Campañas cínicamente calculadas’

El fiscal general de Connecticut, William Tong, quien dirigió la investigación junto con funcionarios del estado de Texas y Oregon, dijo el martes que la compañía engañó a los consumidores sobre el contenido de nicotina y el nivel de adicción del producto.

Contenido relacionado: Estudio: Muchas Empresas de Cannabis Usan Marketing que Atrae Adolescentes

Las campañas publicitarias cínicamente calculadas de JUUL crearon una nueva generación de adictos a la nicotina”, afirmó Tong en un comunicado de prensa.

“Comercializaron implacablemente productos de vapeo para jóvenes menores de edad, manipularon su composición química para que fuera apetecible para usuarios sin experiencia, emplearon un proceso de verificación de edad inadecuado y engañaron a los consumidores sobre el contenido de nicotina y la adicción de sus productos”, agregó el fiscal general.

Detalles del acuerdo

Además de la compensación financiera, el acuerdo obliga al fabricante de cigarrillos electrónicos a seguir una serie de reglas que frenan significativamente sus prácticas de marketing.

“A través de este acuerdo, hemos asegurado cientos de millones de USD para ayudar a reducir el uso de nicotina y obligamos a JUUL a aceptar una serie de términos cautelares estrictos para poner fin al marketing juvenil y tomar medidas enérgicas contra las ventas a menores de edad”, continuó Tong.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Hay Relación Entre Uso de Cigarrillos Electrónicos y Consumo de Cannabis en Jóvenes?

Juul acordó abstenerse de:

  • Hacer marketing juvenil
  • Financiar programas educativos
  • Representar a personas menores de 35 años en cualquier publicidad
  • Usar caricaturas
  • Introducir productos pagos
  • Vender merchandising de la marca
  • Vender sabores no aprobados por la FDA
  • Permitir el acceso a sitios web sin verificación de edad
  • Hacer declaraciones sobre la nicotina no aprobadas por la FDA
  • Hacer representaciones engañosas sobre el contenido de nicotina
  • Derechos de patrocinio
  • Publicidad en puntos de venta a menos que el 85% de la audiencia sea adulta
  • Publicidad en vallas publicitarias, transporte público y redes sociales (de personas mayores de 35 años, sin declaraciones al respecto de propiedades saludables)
  • Uso de influencers pagos
  • Anuncios directos al consumidor a menos que se verifique la edad
  • Otorgar muestras gratis

Los estados tardarían aproximadamente de 3 a 4 semanas en finalizar el proceso y ejecutar el acuerdo. Además, Juul acordó pagar la suma total durante los próximos seis a diez años.

Contenido relacionado: ¿Son los Vapes de Cannabis Más Peligrosos que los de Nicotina? Verifica los Aditivos 

Si la empresa opta por ampliar el plazo de pago hasta diez años, estaría obligada a pagar un total de USD 476,6 millones a las partes querellantes.

¿Qué empresas de cannabis deberían prestar atención al caso?

Teniendo en cuenta que el vapeo se ha vuelto popular entre los consumidores de cannabis, los inversores en empresas que producen dispositivos de vapeo deberían tomar nota.

Algunas de las empresas que se han expandido al mercado de los vaporizadores son Greenlane Holdings, Inc. (NASDAQ: GNLN); Canopy Growth Corporation (BATS: WEED) (NASDAQ: CGC), que se asoció con Storz & Bickel en 2019 para distribuir sus vaporizadores en todo EEUU; TILT Holdings Inc. (BATS: TILT) (OTC: TLLTF) a través de su subsidiaria Jupiter Research; y Flora Growth Corp. (NASDAQ: FLGC), a través de la adquisición de la marca Vessel, por nombrar algunas.

Otros productores de vapeadores que operan dentro del espacio del cannabis incluyen Puffco, DynaVap, Grenco Science Inc, Cilicon, Ardent Cannabis, CCELL y el fabricante canadiense de hardware de vaporización Green Tank Technologies.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Boukaih vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

cilo cybin cannabis spac bolsa
juicyfields estafa ponzi cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]