ENG 🇬🇧
densidad cogollos

ABC

6 Consejos Para Mejorar la Densidad de tus Cogollos de Marihuana 

Por cannabis .net

6 Consejos Para Mejorar la Densidad de tus Cogollos de Marihuana

✍ 19 November, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Cuando los cogollos salen pequeños, es realmente una decepción, especialmente después de que hubo una germinación adecuada, una larga etapa de floración, y semanas de vegetación. Y sin mencionar todas las horas que invertiste para cuidar a tus cogollos.

Por eso, te dejamos seis consejos para evitar esos resultados y hacer crecer a tus cogollos con una densidad increíble.

La genética

La genética es un factor importante en el cultivo de cogollos densos. Existen más de cien cultivares comunes de marihuana, cada uno con características diferentes. Algunos funcionan como energizantes y otros tienen un efecto contrario. Algunos crecen cerca del suelo y frondosos, y otros crecen muy altos. La densidad de los cogollos también difiere según las cepas.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es un Cogollo?

Genéticamente hablando, hay cultivos programados para dar cogollos esponjosos y aireados. Esto no significa que tengan menor potencia, aunque sí afecta a su aspecto estético. Las variedades sativas, por lo general, dan cogollos más aireados, mientras que las índicas dan colas más compactas y gruesas.

Si estás buscando tener flores más densas, lo mejor es empezar con una planta híbrida con fuerte predominio de índica o preferentemente con un ejemplar puro de índica. Existe un amplio inventario de genéticas índicas que difieren enormemente en cuanto a tiempo de floración, efecto y sabor.

La temperatura

La temperatura cumple un rol muy importante en el tamaño y forma de los cogollos de cannabis. Las plantas pueden soportar temperaturas de 30°C y florecer en condiciones medianamente variadas, es decir entre 18 a 26°C. De igual forma, si las temperaturas se salen del rango ideal, debido a las olas de calor o a las olas de frío, los cogollos empezarán a volverse locos y saldrán aireados.

Lxs cultivadores tienen que asegurarse de que la temperatura se mantenga adecuadamente fresca durante el día y cálida en la noche. Quienes tienen un indoor corren en ventaja, ya que es más fácil controlar las temperaturas en incubadoras. Se puede automatizar por medio de temporizadores y sensores, o simplemente con ventiladores, aires acondicionados, higrómetros y calefacción.

Contenido relacionado: Consejos Útiles para el Cultivo de Marihuana Indoor

Quienes cultivan en el exterior, tienen menos libertad y quedan sujetos a otros factores. Se pueden colocar telas para sombra alrededor de las plantas para evitar el exceso de calor.

El espectro de luz e intensidad

El factor más fundamental para obtener cogollos densos es probablemente la luz. La luz es clave para que las plantas crezcan, generen azúcares vitales y realicen la fotosíntesis. De todas formas, no puede ser cualquier tipo de luz. Las plantas necesitan una intensidad ideal y un espectro de luz correcto para dar flores resinosas y voluptuosas.

Las plantas de exterior crecen de forma óptima bajo la luz directa del sol la mayor parte del día. Entre 10 a 12 horas es lo ideal. Para maximizar la exposición de las plantas a la luz, lxs cultivadores deben plantarlas en laderas que den al sur. Las plantas deben estar dispuestas de manera que tengan espacio suficiente entre ellas y no se obstruyan mutuamente la luz.

Quienes tienen un indoor pueden elegir diferentes tipos de luz. Las luces LED son unas de las mejores. Emiten calor al mínimo, son potentes y no consumen tanta energía (no son caras de mantener). La única desventaja sería si te decides ir por paneles de alta calidad, los cuales son caros.

Contenido relacionado: Consejos Prácticos sobre Luz Artificial para el Cultivo de Marihuana en Interiores

Lxs cultivadores deberían apuntar a tener 1000W de intensidad de luz por metro cuadrado. Esta intensidad va a ser suficiente para optimizar el crecimiento estable de la planta y que produzca flores densas. También deben tener en cuenta la posición de las luces. Si las colocan muy lejos de la planta, la velocidad de la fotosíntesis va a disminuir. Pero si las colocan muy cerca, también puede disminuir la densidad del cogollo y generar estrés por calor.

Si se usan LED, hay que colocarlas 60 centímetros arriba de las plantas. Y hay que acercar la fuente de luz a diario. Si se empiezan a notar signos de decoloración, hay que levantar la luz 5 cm de manera gradual, hasta que estos signos vayan desapareciendo.

La poda

Si dejas el crecimiento de la planta por sus propios medios, tiende a crecer de manera vertical, produciendo más de una cola principal. Esto no es ideal si lo que quieres es aumentar la densidad y el rendimiento de la flor. Por suerte, existen varias técnicas que pueden contribuir a mejorar el aspecto y la calidad de las plantas.

Una de las técnicas más efectivas es el entrenamiento de ‘bajo estrés’. Este método consiste en atar el tallo principal de la planta con hilo a un lado de la maceta. Este lado se ramifica y luego empieza a crecer de manera vertical, y así produce una variedad de colas principales. También se pueden usar técnicas de ‘alto estrés’, como el ‘topping’ para mejorar la densidad y potenciar las ramificaciones.

Contenido relacionado: Poda Apical y Otras Técnicas de Entrenamiento para tu Planta de Marihuana

Otra técnica para mejorar el crecimiento, la forma y la calidad de las flores es eliminar las partes no deseables, sean partes muertas o innecesarias, es decir, limpiar la planta. Sacar ciertas ramas y hojas ayuda a la planta a que concentre su energía y recursos en las flores.

La paciencia

Entendemos que la mejor parte es cultivar. Durante meses, viste crecer a tus plantas desde que eran semillas hasta su hermosa floración. Lxs cultivadores novatos tienden a sacar las flores antes de tiempo. Esto es muy emocionante, pero es importante esperar el momento adecuado. Los cogollos crecen rápido durante el periodo de floración y se pueden densificar si se espera unos días más. Hay varios factores a tener en cuenta si es el momento adecuado de cosechar. Utiliza una lupa para mirar las flores.

El indicador de que están listas para cosechar es el color de los tricomas. Estos son estructuras cristalinas que cubren la superficie de los cogollos y de las ‘hojas con azúcar’ o sugar leaves. En la etapa inicial de la floración, los tricomas parecen traslúcidos. Con el tiempo se pondrán de un color blanco nublado. Cuando la mayoría de los tricomas presenten este color, es momento de cosechar.

Lxs cultivadores también deberían tener en cuenta el pistilo, que es una estructura ‘peluda’ que se encuentra en todas las flores del cannabis. El pistilo prematuro es blanco, pero cuando está maduro se pone naranja rojizo o marrón.

Los nutrientes

La planta de cannabis necesita una variedad de nutrientes para desarrollarse bien. Necesita macronutrientes como fósforo, potasio y nitrógeno y micronutrientes como magnesio y zinc. Las plantas comienzan a mostrar síntomas de déficit si no reciben o si tienen dificultades para absorber suficientes nutrientes. De igual manera, el exceso de nutrientes también puede dañar a la planta y disminuir la densidad de los cogollos.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Cómo Saber si a Tu Planta de Marihuana le Faltan o Sobran Nutrientes

Los nutrientes deberían aplicarse según las indicaciones del producto. Igualmente, para estar segurxs, es mejor que al principio se aplique el 50% de lo que se recomienda de cantidad. El pH de la tierra tiene que estar un poquito ácido para evitar la deficiencia de nutrientes. Para ello, se puede agregar microorganismos beneficiosos a la tierra, como hongos micorrícicos, que ayudan a que las plantas absorban los nutrientes necesarios.

Conclusión

Si sigues estos seis consejos, vas a poder producir cogollos de cannabis más placenteros y densos y así disfrutar el fruto de tu trabajo.

Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte