Donald Trump marihuana

Cannabis

EEUU: La Influencia de Trump en la Votación por la Legalización del Cannabis en Florida, ¿Inclinará la Balanza?

Por Maureen Meehan

EEUU: La Influencia de Trump en la Votación por la Legalización del Cannabis en Florida, ¿Inclinará la Balanza?

✍ 10 April, 2024 - 11:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El fallo del Tribunal Supremo de Florida del pasado lunes, que da luz verde a una iniciativa de legalización del cannabis para la votación de noviembre, empuja la política cannábica al centro de atención nacional, mientras todas las miradas se dirigen a cierto residente de Palm Beach que ejerce un poder significativo para influir en el resultado: Donald Trump.

Contenido relacionado: Trump versus Biden: ¿Qué Influye Más para lxs Votantes, su Edad o su Postura frente al Cannabis?

Un respaldo positivo de Trump a la legalización del cannabis podría influir en su base, dada su capacidad para congregar a las multitudes MAGA. Por el contrario, una postura negativa podría tener el efecto contrario.

¿Qué piensa Trump sobre legalizar la marihuana?

El historial de Trump en materia de política cannábica es entre incomprensible y contradictorio. Su tendencia a mezclar la retórica antidroga con el reconocimiento de los derechos de los estados a promulgar sus propias leyes sobre el cannabis mantiene a todo el mundo en vilo. Ha pedido la pena de muerte para traficantes de drogas en varias ocasiones, a pesar de haber indultado a varias personas condenadas por vender drogas antes de dejar el cargo en enero de 2021.

A finales de abril de 2023, dijo que, a pesar de que la marihuana hace un daño significativo, “desde el punto de vista del voto, [la legalización] es una cosa bastante popular”.

Contenido relacionado: ¿Todavía con lo Mismo? Para Donald Trump, la Marihuana Es Perjudicial, Inútil y Demasiado Popular

El año pasado, Trump dijo en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle que el repunte de los tiroteos masivos “no era un problema de armas”, sino que el cannabis “genéticamente modificado” y la comunidad trans podrían ser lxs culpables.

Otra iniciativa electoral en contra

A pesar de todas estas vacilaciones, es probable que a Trump no se le escapen las implicaciones estratégicas de la reforma del cannabis. La iniciativa electoral de noviembre, conocida como Enmienda 3, en un estado disputado como Florida, aumentará la presión sobre él para que muestre sus cartas.

Al igual que su antiguo aliado político, el gobernador de Florida Ron DeSantis, Trump no es partidario de las iniciativas de legalización del cannabis. Durante la campaña de 2020, Trump desaconsejó la inclusión de iniciativas sobre la marihuana en las urnas de los estados, por temor a que aumentara la participación demócrata, señaló entonces el Daily Beast.

Repercusiones de largo alcance

Con el potencial de ramificaciones a nivel nacional, tanto Trump como el presidente Joe Biden se enfrentan a la presión de abordar la reforma del cannabis de frente, ya que su popularidad en los EEUU nunca ha sido tan alta. Siete de cada 10 estadounidenses apoyan la legalización del cannabis, incluido el mayor número de republicanxs hasta la fecha, según una encuesta de Gallup de noviembre de 2023.

Contenido relacionado: EEUU: Asesor de Trump Provoca a DeSantis y lo Manda a Usar Cannabis para Aliviar el Estrés

La pregunta ahora es si los comentarios de Trump sobre la votación de la legalización del cannabis en Florida inclinarán la balanza, impactando en el destino de la Enmienda 3 y, por extensión, en la Casa Blanca.

En lo que respecta a Biden, la reclasificación del cannabis –una tarea en manos de la DEA– podría afectar a las promesas de campaña del presidente y poner a prueba la paciencia de lxs votantes.

Sin embargo, una cosa es segura: la reforma del cannabis está a punto de ocupar su lugar en el centro de atención nacional a medida que nos acercamos a las elecciones de 2024.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

clever leaves cbd estados unidos
Trulieve
Lara91k
ibogaína tratamiento