el 39

Argentina

La Nueva Ola del Horror Argentino: Un Videojuego Muestra ‘El Terror’ que Acecha Desde Constitución

Por Hernán Panessi

La Nueva Ola del Horror Argentino: Un Videojuego Muestra ‘El Terror’ que Acecha Desde Constitución

✍ 30 October, 2024 - 12:05

Está pasando cada vez más seguido: te levantás, abrís Twitter y algún portal de noticias está compartiendo un videojuego argentino con naturaleza intrínsecamente viral. Y por alguna razón, los de terror suelen tener más gancho, son más propensos al RT. Ahí, en medio de esa bulla, asoma El 39, el adelanto de un fichín nac & pop de terror psicológico ambientado en el barrio de Constitución e influenciado nítidamente por la cultura popular doméstica.

“La idea surgió porque la experimentamos en primera persona”, bromea –un poco sí, un poco no- Ramiro Argente, el 50% de Bohemian Productions, la joven productora encargada de El 39.

Volvían de una juntada con amigos, tenían que tomar un colectivo para volver a su casa. El colectivo se demoraba y, obviamente, terminaron preocupándose: “¿Y si pasa y no frena?” La imaginación queda pegadita al horror y comerse el coco, en estos casos, termina siendo un devenir natural empujado por las trampas de la mente.

“Al final, el bondi pasó y estuvimos diez puntos, pero ya había echado raíces el concepto, nos habíamos quedado fascinados con el temor que nos generamos, de la nada misma”, suma Lucas Gomila, el otro estudiante de segundo año de la carrera de desarrollo de videojuegos de la Universidad Abierta Interamericana, co-responsable de El 39.

Estética retro, terror argentino

Unidos en su visión sobre los fichines y la identificación de los usuarios, la dupla pretende “ampliar el horizonte más allá del público típico del videojuego”. Para eso, se reparten el laburo: Ramiro trabaja en el área de desarrollo y diseño multimedial y Lucas se encarga de la programación, la narrativa, la jugabilidad y los efectos de sonido.

el 39

El adelanto de El 39 pegó desde lo evocativo (esa parada, ese colectivo, ese barrio) y por su estética (cercana a los survival horror de PlayStation 1, como el Silent Hill, o a gemitas contemporáneas como el Fears to Fathom).

“Personalmente, mi inspiración para este proyecto va más para el lado de los libros de Stephen King y Mariana Enríquez, y también en películas de Stanley Kubrick y Martin Scorsese”, suma Lucas. De hecho, ya desde sus primeras conversaciones, los jóvenes se cebaban charlando sobre cine de horror y gráficos de PSX.

Y se pliega Ramiro: “El adelanto también pegó porque el formato de video lo personalicé para que le vaya bien en redes sociales como Instagram y TikTok. Retrata en no más de 20 segundos un barrio en el que todos los porteños estuvimos alguna vez. Con un ambiente acorde, con pinceladas particulares como el Ugi’s y, finalmente, con el temor a una situación que todos experimentamos alguna vez”.

Construyendo El 39: Inspiración y proceso creativo

Pensado originalmente como un proyecto para PC, el juego todavía está en una etapa de desarrollo temprana. “Sabemos qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y qué significa lo que vamos a hacer, pero tenemos mucho desarrollo por delante”, adelanta Ramiro.

Contenido relacionado: Fantasmas en el Subte: ‘Fábulas Porteñas’, Un Videojuego Despierta el Horror de los Argentinos

Al mismo tiempo, están preparando fuertemente en una demo para mostrarlo “lo antes posible” y aprovechar, así, el inmenso envión que recibieron gracias a la viralidad de las redes y gracias, obviamente, a la enorme popularidad del barrio de Constitución.

“Cuando empezamos a maquinar la idea de El 39 decidimos investigar bien por dónde pasaba la línea de colectivo. Nos parecía importante utilizar un barrio real para poder tener un poco más de impacto en la gente y que se pueda sentir más identificada. Después de buscar vimos que el 39 pasaba por el barrio de Constitución. Teniendo en cuenta la visión que teníamos y la arquitectura de la zona, nos parecía lo ideal”, argumenta Lucas.

Auge del horror independiente

A la sazón, El 39 se suma a la constelación de nuevos y próximos títulos de la escudería nacional, un fenómeno que no para de ensancharse.

“Como fanático de los juegos independientes y también de los argentinos, veo que cada vez están saliendo más proyectos interesantes y con bastante calidad en el lado del horror. Es un área que a mí me fascina. Suelo ser bastante crítico cuando veo este género, pero a la vez también entiendo que es una industria que está creciendo poco a poco y que también nos tenemos que ayudar entre todos”, señala Lucas.

Contenido relacionado: Así es ‘Bienvenidos a La Matanza’, el GTA Conurbano Desarrollado por un Técnico Gasista

En ese sentido, con su proyecto esperan “entregar un juego que le guste a la gente y que también nos guste mucho a nosotros”. Se imaginan un tiempo más de desarrollo y meterle ahí, en ese ínterin, todo el punch: “Los videojuegos son un arte, así que también es importante poder disfrutar el camino mientras aprendamos más de esta disciplina tan innovadora y novedosa”, tira Lucas.

Y corona Ramiro: “Estoy muy contento porque el juego está quedando justo como me lo imaginaba”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.