El Primer 'Cannabis Hub' de Europa: la Universidad Politécnica de Catalunya Apuesta a la Expansión del Sector
Tendiendo un puente entre las instituciones públicas y privadas del sector, la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y la empresa Valenveras, dedicada a la investigación y desarrollo de herramientas para mejorar el control de calidad en las etapas de cultivo de las plantas medicinales, crearon el primer hub de cannabis de Europa.
Presentado el 25 de marzo de 2021, en un acto emitido por YouTube, el nuevo hub pretende ser un punto de encuentro de empresas, organizaciones e instituciones para impulsar la innovación y la formación alrededor del cannabis.
Contenido relacionado: Universidad de Catalunya Impulsa el Cannabis Industrial
“Desde la UPC se está promoviendo el concepto de los hubs de innovación entre empresas y centros de investigación como una de las fórmulas más efectivas para trasladar, desde la investigación al mercado, los nuevos conocimientos generados”, explica Albert Serra Torrent, Manager de Cannabis Hub, el proyecto que fomenta el conocimiento sobre los usos industriales de la planta.
Y sigue: “Esta colaboración ha demostrado ser muy efectiva a la hora de generar innovación y compartir conocimiento gracias a la generación de sinergias entre los distintos ámbitos. Además, las empresas pueden tener acceso a servicios transversales de la universidad y a nuevos talentos para incorporar en sus plantillas”.
Más allá del hub, este proyecto se propone crear un ecosistema de innovación alrededor de la planta del cannabis a mediano plazo, incluyendo organizaciones e instituciones de todo tipo y a la sociedad civil.
Los protagonistas
Debido a la naturaleza del proyecto, de la composición del Cannabis Hub formarán parte todo tipo de empresas e instituciones.
“Para la participación hay distintos canales y procedimientos que estamos definiendo ahora mismo, dependiendo de si se trata de empresas, centros de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro o personas individuales”, identifica.
Contenido relacionado: España: 90% Apoya Legalización del Cannabis Medicinal, Primera Solicitud de Autocultivo Medicinal
Por el momento, el proyecto recibió un fuerte interés de empresas agrícolas productoras de cultivos, sustratos y fertilizantes, maquinaria e industrias transformadoras y empresas de servicios de los sectores farmacéutico, textil, construcción, alimentación, entre otras.
En tanto, desde Cannabis Hub están especialmente interesados en incorporar empresas que tengan capacidad de innovación. “Queremos ir avanzando juntos hacia la consolidación de este sector emergente”, dice.
El cannabis y la universidad
El Cannabis Hub priorizará las investigaciones agronómicas, industriales y farmacéuticas pero, también, estará atento al interés de las demandas de sus miembros y de la sociedad.
Contenido relacionado: España: Senado Debatirá Ley de Regulación del Cannabis
—¿Qué puede aportar la universidad a la investigación de cannabis medicinal?
—Todo indica que aún hay mucho por descubrir, probar y desmentir en este campo. Su prohibición provocó que, durante muchos años, no se haya podido avanzar demasiado en su investigación, a excepción de algunos estudios aislados. Con el reciente interés en retomar la atención hacia las propiedades de esta planta, el terreno empieza ahora a ser fértil para que investigadores de varias disciplinas puedan conjuntamente aportar nuevos conocimientos y acumular evidencias científicas y desarrollos tecnológicos.
—¿Qué necesidades pueden cumplirse con el desarrollo del cáñamo industrial?
—Desde la descarbonización, la reducción de la tala de árboles produciendo papel a partir del cáñamo, hasta la reducción del uso de agua en cultivos. En aplicaciones para el sector de la construcción, los beneficios son también múltiples. Y en cuanto a los plásticos, puede sustituir el uso del petróleo y de fibras sintéticas que son igual de resistentes y duraderas pero, a la vez, biodegradables y no contaminantes del medio ambiente.
Contenido relacionado: ¿Qué es el Hempcrete?: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo
A la sazón, campos como la bioingeniería, las tecnologías agroalimentarias y las ingenierías químicas pueden aportar a los distintos abordajes que ofrece la planta del cannabis.
También, con este envión, desde la Universidad Politécnica de Catalunya se promueve la creación de un spin-off que valorice la labor investigativa a través del desarrollo de patentes y transferencia tecnológica.
Lo explica Serra Torrent: “El Cannabis Hub es un ecosistema de innovación. La innovación es un proceso complejo que debe tener en cuenta muchos factores y uno de ellos es el negocio. Y otro muy importante es el marco legislativo”.
El cannabis en Catalunya
Ahora mismo, sin la necesidad de un permiso especial de la Agencia Española del Medicamento, en Catalunya está permitida la producción, transformación y venta de productos derivados del cáñamo industrial para fibra y grano.
Y aclara el Manager: “Siempre y cuando utilicen las variedades registradas y aprobadas en la normativa de la Unión Europea referente al catálogo común de las variedades de las especies de plantas agrícolas”.
Contenido relacionado: España: el Mayor Invernadero de Rosas de Europa Cultivará Cannabis Medicinal
Asimismo, en Catalunya sólo está permitida la producción, transformación y uso de la flor a aquellas organizaciones con licencia específica para ello. “Solo hay unas 6 o 7 en toda España”, concluye.
Portada por Aleksandar Pasaric vía Pexels // Fotos de cortesía
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.