elon musk industria farmacéutica

EEUU

Elon Musk y Joe Rogan Critican la Industria Farmacéutica por Priorizar Ganancia Sobre Salud, Resaltan Potencial de Psicodélicos

Por Juan Spinelli

Elon Musk y Joe Rogan Critican la Industria Farmacéutica por Priorizar Ganancia Sobre Salud, Resaltan Potencial de Psicodélicos

✍ 8 November, 2024 - 13:38
  • Elon Musk y Joe Rogan critican a la industria psicodélica por priorizar ganancias sobre seguridad.
  • Señalan el potencial de psicodélicos como MDMA en salud mental, frenado por regulaciones obsoletas.
  • Abogan por una investigación imparcial en drogas para informar objetivamente a los usuarios.

En una reciente conversación en el programa The Joe Rogan Experience, Elon Musk y Joe Rogan criticaron duramente a la industria farmacéutica, criticando su historial de priorizar la ganancia por sobre la seguridad pública. El debate no solo abordó escándalos tan conocidos como los de OxyContin y Vioxx, sino que también se adentró en la floreciente industria de los psicodélicos, sugiriendo una desconexión entre los innovadores tratamientos de salud mental y las prácticas restrictivas de las empresas farmacéuticas.

La industria farmacéutica prioriza la ganancia por sobre las personas

Tras tratar diversos temas, como los videojuegos, el calentamiento global y la creatina, Rogan y Musk criticaron a las empresas farmacéuticas por dar prioridad al beneficio sobre la seguridad pública, citando la comercialización de OxyContin y el escándalo Vioxx como ejemplos de mala conducta empresarial.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Rogan señaló el historial de afirmaciones engañosas de la industria, como las falsas afirmaciones de OxyContin de que no es adictivo, mientras que Musk destacó las demandas multimillonarias a las que se han enfrentado estas empresas por falsedades sobre seguridad.

Medicinas seguras vs. éticas cuestionables

Tras repasar el caso Vioxx, Rogan señaló la desconexión entre la investigación pionera y las decisiones empresariales impulsadas por la maximización de ganancia. Elogió a los científicos e investigadores clínicos que trabajan incansablemente para desarrollar fármacos que salvan vidas, pero observó que esta dedicación se ve a menudo eclipsada por “gente de dinero” que da prioridad a los accionistas. “Tienen la obligación para con sus accionistas… de ganar la mayor cantidad de dinero posible”, dijo.

Musk se mostró de acuerdo, señalando la paradoja de restringir opciones terapéuticas como el MDMA o la psilocibina, sustancias que han demostrado su potencial en el tratamiento de problemas de salud mental, mientras que los fármacos ampliamente disponibles siguen causando daños.

Contenido relacionado: Informe Revelador: Industria Farmacéutica, Responsable de la Crisis de Opioides, Multada con USD 82.000 Millones por Prácticas Fraudulentas

“Deberían dejar pasar el MDMA, sinceramente. Creo que ayudaría a mucha gente”, dijo Musk, refiriéndose a los beneficios del MDMA y otros psicodélicos para aliviar enfermedades como el TEPT y la depresión. Rogan profundizó en este tema y compartió su punto de vista sobre el potencial de los psicodélicos, en particular los hongos y el LSD, para fomentar el crecimiento personal: “He oído a mucha gente decir que el LSD, los hongos o el MDMA les han hecho mejores personas”. Musk asintió, y añadió: “Exactamente… una regla para la FDA debería ser algo así como: si puedes completar la frase ‘legal o ilegal, [tal cosa] me hizo una mejor persona’, en serio debería ser permitido”.

Legalización y regulación: Una exigencia de objetividad

La conversación se extendió a la política de drogas en general, y Rogan abogó por una investigación objetiva e imparcial tanto de las drogas legales como de las ilícitas. Mencionó la necesidad de realizar estudios exhaustivos para garantizar que los usuarios reciban información precisa, y lamentó la falta de “observadores objetivos, imparciales y reales” en este campo.

Contenido relacionado: ‘Prueba tu Propia Medicina’: Empresa de Cannabis Desafía a Fabricantes de Opioides en Medio de la Crisis de Adicción

Musk señaló las repercusiones de las políticas restrictivas en materia de drogas, sugiriendo que la criminalización de ciertas drogas ha alimentado a los cárteles y ha agravado la crisis de los opioides en lugar de frenarla. “No se salva a nadie protegiéndolo de sí mismo”, concluyó Rogan, señalando que las drogas contaminadas pueden poner aún más en peligro a los consumidores.

La delgada línea que separa lo terapéutico de lo nocivo

La conversación también abordó los matices de los comportamientos adictivos y los retos que plantean los estimulantes prescritos, en particular el Adderall [anfetamina]. Musk y Rogan describieron sus experiencias personales con opiáceos y estimulantes, destacando cómo la bioquímica individual afecta a las respuestas a las drogas. “He visto a gente empeorar mucho… si toman demasiado Adderall“, dijo Musk. Reconoció que, aunque beneficiosos para algunos, los estimulantes en dosis elevadas pueden provocar agresividad y dependencia.

Aunque el debate puso de manifiesto las impresionantes innovaciones de la industria farmacéutica, también subrayó un preocupante legado de engaño. Mientras las multas multimillonarias no consiguen evitar los escándalos recurrentes, el creciente potencial de los psicodélicos como herramientas terapéuticas para la salud mental sigue confinado en gran medida por normativas obsoletas e intereses corporativos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Portada vía YouTube

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

elecciones españa almodóvar
turismo cannábico
xebra cannabis
ashton kutcher marihuana