erección marihuana

Cannabis

Todo lo que Siempre Quisiste Saber y Nunca te Contaron sobre Erecciones y Cannabis: Datos, Secretos y Algunas Advertencias

Por Hernán Panessi

Todo lo que Siempre Quisiste Saber y Nunca te Contaron sobre Erecciones y Cannabis: Datos, Secretos y Algunas Advertencias

✍ 26 April, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Si bien el sexo reconfiguró su lugar en la sociedad moderna y ganó una poderosa centralidad, poco se habla sobre erecciones: firmes, blandas, químicas, tibias, rígidas como el hierro, suaves como la seda. Y, menos aún, sobre erecciones y cannabis. ¿Será que algunos tópicos de la sexualidad quedaron vedados al territorio del tabú?

Ahora bien, ¿cómo se llevan la marihuana y la erección?

El consumo de cannabis y su relación o injerencia en el sexo data desde hace mucho, mucho tiempo.

Contenido relacionado: Las Cinco Preguntas sobre Porro y Sexo que Siempre Quisiste Hacerle a una Sexóloga Profesional

De hecho, hay antecedentes y pruebas de que existen escritos de hace 2 milenos a.C. llamados “Vedas” (literalmente “conocimiento”, en sánscrito; una colección de himnos y cantos rituales pertenecientes a las religiones védicas, antecedentes del hinduismo) en los que ya se nombraba la relación entre el sexo y el cannabis en distintos escenarios ritualísticos.

Los primeros pasos

Penes erguidos, penes fláccidos, penes cannábicos. La evidencia científica disponible al día de la fecha también data de hace tiempo atrás.

Los primeros estudios se iniciaron en la década del ’70 dentro de un contexto prohibicionista y conservador propio de su tiempo. Si bien por allí asomaba la punta del ovillo de la gran revolución sexual, este escenario impedía y obstaculizaba la obtención de datos y, por ende, una conclusión certera de los estudios.

Por eso, entonces, los resultados iniciáticos no resultan concluyentes. Y menos a ojos actuales.

“El método utilizado generalmente era la obtención de datos a través de las encuestas, en donde se determinó que la relación entre sexo y marihuana genera una sensación subjetiva de aumento de placer, aumento de sensibilidad, disminución de ansiedad, lo que provocaría una mayor liberación y, consecuentemente, generaría orgasmos más prolongados”, asegura a El Planteo el médico psiquiatra Leandro Máximo Chiale.

Adiós prejuicios

Pero la cosa cambió, la sociedad fue dejando atrás sus prejuicios y la comunidad científica fue interpretando su época con mayor soltura.

Incluso, hay estudios publicados en los ’90 en la revista científica Journal of Medicine, de la Universidad de Stanford, en donde se determinó que “en consumidores crónicos de cannabis se generaría un aumento de la frecuencia sexual y un aumento de la calidad del sexo por orgasmos prolongados”.

Contenido relacionado: ¡Confirmado! Usar Marihuana Antes del Sexo Aumenta Orgasmos en Mujeres

Sin embargo, existe una evidencia ligada a la desinhibición y al aumento de frecuencia “cuya exposición a conductas sexuales de riesgo aumenta las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual y de provocar embarazos no deseados”.

Por caso, no hay de qué alarmarse: todos estos datos están estrechamente vinculados a la cantidad, a la variedad, a la frecuencia de administración y a su vía de consumo. Y al cuidado. O a su falta.

Disfunción eréctil y alteración de la fertilidad

Pero, ¿qué pasa con la marihuana y la erección?

“En 2004 salió un estudio que revelaba que, si bien en el uso agudo podría influir en un mejor acto sexual por aumento de sensibilidad y efectos vasodilatadores de los cannabinoides, el uso crónico y prolongado en hombres generaría disfunción eréctil y alteración de la fertilidad”, advierte Chiale, quien forma parte del staff médico de la clínica Conectar Med y su formación está especializada en endocannabinología.

Contenido relacionado: Se Inaugura en Santa Fe una Clínica Dedicada al Sistema Endocannabinoide, una de las Primeras en su Especie en Argentina

“La principal vía de administración es la inhalatoria ‘fumada’, por ende se genera un desgaste y alteración del endotelio de las estructuras vasculares responsables de la erección por la combustión e inhalación de monóxido de carbono, entre otras sustancias”, suma Chiale.

Y sigue: “Además, generaría un hipogonadismo por varias causas: disminución de la expresión de los receptores de las células gonadotropas en la hipófisis, generando una disminución de la secreción de testosteronas por las gónadas, y en la función que tiene esta hormona. ¿Cuál es? La alteración del esperma en cantidad y estructura, generando oligospermia (impacto negativo en la fertilidad) y la disminución de la libido (energía sexual y disfunción eréctil consecuente)”.

¡Uy! ¿Y ahora qué hacemos?

Marihuana y erección: cada pene es un mundo

¿Será que toda experiencia masculina entre el sexo y la marihuana es necesariamente negativa? ¿¡Qué!? No, para nada, ni cerca. Chillax.

Una administración controlada, honesta y consciente debería bastar para que las experiencias sean positivas, razonables y, por qué no, extáticas y profundamente sensitivas.

Contenido relacionado: Sexo con Hongos Mágicos: Cómo Tener una Experiencia Increíble

De hecho, haciendo close-up sobre la alteración de las funciones hormonales, Chiale afirma que “existe un estudio científico australiano de 2010 que, si bien valida los efectos adversos del consumo crónico de cannabis, los identifica como ‘reversibles y temporales’”.

Vamos de nuevo: hablamos de consumo crónico… ¡Crónico!

“Con el cese del consumo volveríamos a tener un equilibro de la alteración mencionada”, avisa el psiquiatra.

Y si cada cuerpo es un mundo, cada experiencia es un cosmos.

“Deberíamos asumir que el cannabis impacta en la actividad y la salud sexual, y aceptar y recordar que cada usuario tiene experiencias distintas mediadas no sólo por la cantidad, frecuencia y variedad de consumo, sino también por el contexto espacial, temporal y psíquico en el que se encuentra inmerso en esos momentos”, cierra Chiale.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Portugal Drogas
play jam
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. marihuana legal 2022
psicodélicos delic