España Cannabis

Cannabis

España: Cultivos Clandestinos de Cannabis Sobrecargan las Redes Eléctricas

Por Smoke Buddies

  • En España, el cultivo de cannabis se realiza solo para exportación medicinal o investigación.
  • Endesa detecta un aumento de conexiones ilegales para cultivos ilícitos de cannabis.
  • El consumo energético de las plantaciones detectadas este año equivale al consumo de 40.300 hogares y al 35% de toda la energía fraudulenta contabilizada por Endesa.

En España, los cultivos de cannabis solo están permitidos para la exportación con fines medicinales o de investigación científica. El uso de la planta en el país sigue estando prohibido para cualquier fin, pero esto no ha impedido que se establezcan grandes plantaciones para abastecer uno de los principales mercados ilícitos de cannabis de la Unión Europea. Uno de los rastros de estos cultivos puede verse en el creciente número de conexiones eléctricas ilegales.

Según la compañía energética española Endesa, su filial e-distribución desconectó de la red eléctrica un total de 1.260 conexiones que alimentaban plantaciones ilegales de cannabis durante el primer semestre de 2024. La cifra supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. “Un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad del suministro en zonas con alta concentración de fraude”, señala la compañía en un informe publicado recientemente.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Endesa advierte de que en los últimos años se han producido numerosos casos de incendios y electrocuciones relacionados con la manipulación de las instalaciones eléctricas. El mes pasado, por ejemplo, cinco centros de transformación fueron incendiados en la comunidad autónoma andaluza (tres en Sevilla, uno en Almería y otro en Granada) porque no podían hacer frente a la sobrecarga de la red debido a las conexiones clandestinas, sobre todo por las plantaciones ilegales de marihuana.

El consumo energético de las plantaciones de cannabis detectadas entre enero y junio de este año se estimó en 141 millones de kWh, lo que equivale al consumo de unos 40.300 hogares y al 35% de toda la energía fraudulenta contabilizada por Endesa. Sin embargo, éste es sólo el consumo de los cultivos detectados por la compañía, que estima que el total de plantaciones ilegales de cannabis en España consume alrededor de 2,2 TWh de electricidad.

Según Endesa, las instalaciones para el cultivo de cannabis en el interior de edificios han crecido significativamente en los últimos años. Datos de las fuerzas de seguridad indican que estos cultivos tienen mayores rendimientos que los que se realizan al aire libre: de cuatro a seis cosechas al año. La compañía subraya que los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan las 24 horas del día a través de conexiones ilegales.

La sobrecarga derivada de estas conexiones clandestinas también está provocando interrupciones en el suministro eléctrico e incendios en los edificios y viviendas donde se ubican las plantaciones y en las líneas subterráneas, “causando graves riesgos tanto para las personas que manipulan las instalaciones como para los vecinos de los alrededores, que también sufren problemas con el suministro eléctrico”.

Contenido relacionado: España Autorizó el Cultivo de Cannabis a 21 Empresas, ¿Y lxs Pacientes?

“En algunos puntos de la red gestionada por e-distribución se ha aumentado la potencia para intentar evitar interrupciones en el suministro a lxs vecinos, pero aunque la potencia instalada multiplica hasta doce veces lo que sería necesario según el número de habitantes, las incidencias continúan, lo que demuestra un alto volumen de conexiones a la red”, explica la empresa.

Según la compañía, las conexiones ilegales vinculadas a plantaciones de cannabis, junto a los grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios, suponen el 74% de la energía fraudulenta detectada por su filial. En los seis primeros meses de este año también se han detectado 32.336 casos de fraude eléctrico, un 40% más que en el mismo periodo de 2023. Endesa estima que el volumen de energía recuperada en estos fraudes representa 397 millones de kWh, equivalentes al consumo de 113.000 hogares.

Otra consecuencia más de la prohibición, los riesgos que suponen las conexiones energéticas ilegales para los cultivos de cannabis podrían mitigarse en gran medida con la legalización. Como es el caso de las plantaciones legales de cannabis, que cuentan con un suministro eléctrico seguro y han situado a España entre los siete países del mundo que más cannabis producen legalmente.

Según Público, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que prevé producir 36 toneladas de cannabis con fines medicinales en 2024, un 53% más que en 2023.

Contenido relacionado: España, Séptimo Fabricante de Marihuana Medicinal en el Mundo: Producción Aumenta un 53%

Sin embargo, la producción legal de cannabis en España debe destinarse a la exportación, ya que su uso aún no está regulado en el país, el único de los grandes productores de cannabis con fines medicinales que no cuenta con un marco normativo para el uso de la planta. En la actualidad, 25 entidades públicas y privadas cuentan con autorización para el cultivo.

El Ministerio de Sanidad español anunció a principios de año que había iniciado el proceso de elaboración de un decreto para aprobar la regulación del cannabis para uso medicinal. El texto, sometido a consulta pública para recibir aportaciones de la sociedad, establece las condiciones para la producción y distribución de preparados medicinales a base de cannabis.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.